Inicio Aragón Renovado el compromiso con el Ayuntamiento de Huesca a través de un...

Renovado el compromiso con el Ayuntamiento de Huesca a través de un convenio con el que se mejora la ?trama urbana? de la ciudad

0
imagenes_5_14bea81c.jpg

La consejera de Presidencia, Mayte Pérez, firma el acuerdo con el que se transfieren 600.000 € al Consistorio oscense


La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, ha firmado esta mañana con el alcalde de Huesca, Luis Felipe, el convenio dentro del programa de Política Territorial del Gobierno de Aragón por el que el Ayuntamiento de la capital oscense recibe 600.000 euros. Una aportación que se suma a la del nuevo cuartel Sancho Ramírez, gracias al cual unos 700 militares con sus familias se van a trasladar a la localidad.

El texto acordado da lugar a una transferencia con el que el Consistorio oscense ha podido acometer la ambiciosa reforma y peatonalización del paseo de Ramón y Cajal, una céntrica avenida que ha sufrido una profunda transformación.

Mayte Pérez se ha congratulado de que el convenio contribuya a “mejorar la trama urbana de la ciudad”, lo cual enlaza con “el objetivo último de las administraciones”: “Colaborar y cooperar para sumar entre todos, y generar sinergias que desemboquen en mejores servicios”.

Al hilo de este convenio, la consejera de Presidencia ha recordado que los ayuntamientos son “la primera puerta que tienen los ciudadanos con las instituciones”, algo que el Gobierno de Aragón tiene presente. Este compromiso se ha traducido en “un esfuerzo muy importante” ya que se ha “triplicado la aportación del fondo de financiación municipal”. “Así es como se ayuda a hacer pueblo, a crear ciudad, a través de recursos económicos, porque las palabras se las lleva el viento”, ha abundado Pérez.

El coste total de la obra asciende a 1,3 millones de euros, de los que la mitad provienen del convenio con el Gobierno de Aragón. La iniciativa muestra la utilidad del acuerdo y la voluntad del Ejecutivo autonómico, a través de la Dirección General de Administración Local, de que las actuaciones financiadas en este programa de Política Territorial aporten una utilidad a los vecinos.

Cuartel Sancho Ramírez

Junto al convenio hay otros proyectos en los que está inmerso el Gobierno de Aragón de colaboración con el Ayuntamiento de Huesca. Uno de los protagonistas en este ámbito es el cuartel Sancho Ramírez. El Ejecutivo ha contribuido a la ampliación de la instalación a través de un convenio que se extiende desde 2018 a 2021 y que supone una inversión de 2,6 millones de euros de las arcas autonómicas.

La ampliación del cuartel pone a Huesca en el foco informativo a nivel nacional, puesto que coincide con el traslado a la ciudad, proveniente de Madrid, del cuartel general de la División Castillejos. En la ciudad ya se han instalado 300 militares, muchos de ellos con sus respectivas familias, y se espera que antes de final de año aumenten hasta 700. El acuartelamiento tendrá bajo su mando a hasta 8.000 militares repartidos por todo el mundo. 

Para la consejera de Presidencia, este proyecto constituye un “revulsivo” para la ciudad y es una muestra de la “política de descentralización” del Gobierno, gracias a la cual “Huesca se va a convertir en una referencia en el ámbito militar”.

Junto a esto, hay que destacar la apuesta por la instalación del centro de almacenamiento de datos de Amazon Data Services en la plataforma logística de Huesca (Plhus). El mes pasado, el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (Inaga) ya resolvió positivamente la declaración de impacto ambiental para una instalación que ocupará más de 15 hectáreas de superficie. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre