Inicio Aragón Zaragoza Ranera solicita la retirada de la moción de VOX que compara a...

Ranera solicita la retirada de la moción de VOX que compara a Sánchez con Hitler y Chueca afirma que se permite cualquier tipo de debate

0

ZARAGOZA, 27 (EUROPA PRESS)

La portavoz del grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza, Lola Ranera, ha solicitado, por carta, a la alcaldesa, Natalia Chueca, que retire del próximo pleno la moción presentada por VOX debido a que compara al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, con Hitler y Chueca ha contestado que en el consistorio cabe cualquier tipo de debate y que los grupos municipales tienen la libertad de presentar las iniciativas que consideren adecuadas.

Así lo ha explicado en rueda de prensa Ranera informando de que han mandado esta carta a Chueca al estar «muy preocupados» por los debates que se están produciendo en los últimos plenos. «Esta moción incita a la confrontación y al desasosiego de la ciudadanía. Esta moción lo único que quiere es la bronca y la crispación», ha lamentado.

Ranera ha criticado que se permita debatir en el pleno una propuesta que recoge acusaciones al presidente y al Gobierno de España como que «grandes tiranos que liquidaron la democracia como Chávez, Maduro o Hitler accedieron al poder mediante unas elecciones».

Leer más:  La Vuelta a España femenina 2024 tendrá tres etapas en Aragón del 30 de abril al 3 de mayo

En concreto, la moción de VOX recoge el acuerdo que «desde hoy y mientras dure este Gobierno de Sánchez, al inicio de cada comisión plenaria y cada pleno que se celebre en el Ayuntamiento de Zaragoza se abrirá con unas palabras, por parte del presidente de la mesa, de repulsa y denuncia al golpe de estado perpetrado por el PSOE y sus socios».

RESPETO

Ante este acuerdo que se someterá a votación el 30 de noviembre en el próximo pleno, Ranera ha indicado que el Ayuntamiento de Zaragoza no se tiene que dedicar «a la confrontación, a la bronca, a la crispación o a la incitación del odio».

Por ello, ha pedido a la alcaldesa que si tiene «un poquito de respeto a la institución», no debe consentir que se debata en el pleno del Ayuntamiento esta propuesta que habla «sobre la denuncia de un golpe de Estado de un presidente que ha sido elegido».

En este sentido, ha señalado que si Chueca permite que se someta a votación la propuesta de VOX sería un ejemplo más de que el PP «se está dejando parasitar por el discurso de odio de la ultraderecha».

Leer más:  El PSOE pide a Chueca que tome "medidas efectivas" para combatir la precariedad de las empleadas del hogar

«Está haciendo una absoluta genuflexión a las propuestas de VOX. Entonces solicitamos a la alcaldesa de Zaragoza que deje de ser un títere en manos de VOX y que no permita que se hable en este pleno, que se celebrará el 30 de noviembre, de golpistas, de dictaduras y de palabras que recuerdan a otros momentos que, desgraciadamente, sufrió este país», ha manifestado.

CARTA DE LA ALCALDESA

La carta de contestación que ha enviado la alcaldesa reza que los grupos municipales siempre han gozado de libertad para presentar las iniciativas políticas que consideran más adecuadas. «Asi ha sido y seguirá siendo mientras yo presida el pleno», ha aseverado.

Chueca ha considerado que Ranera ha planteado «en numerosos casos» debates sobre cuestiones de ámbito autonómico, nacional e internacional cuando le ha aparecido oportuno «sin que nadie se lo haya cuestionado en el Consistorio zaragozano.

«Comprendo la frustración personal que pueda sentir al comprobar cada día su actual líder de partido y presidente de España, Pedro Sánchez, haya mentido a todos los españoles llevando a este país a una situación sin precedentes», ha apostillado Chueca en la carta.

Leer más:  El primer pleno de la legislatura comienza el martes con Altri, los contratos de la covid y el registro de gallineros

Por ello, ha afirmado que, «aunque le disguste», cualquier debate tiene cabida en el Ayuntamiento de Zaragoza, «también el de la ley de la amnistía y las desigualdades de los pactos del presidente de España. Insisto, es así y seguirá siendo mientras yo sea alcaldesa de la ciudad», ha plasmado en la contestación epistolar.

Además, ha recordado que ha sido «objeto de insultos y desprecio de buena parte» de los concejales del PSOE en las sesiones plenarios sin que Ranera lo haya reprobado «nunca» de manera pública. «No tenga duda alguna de que no consentiré que nadie haga lo mismo hacia su persona durante los debates plenarios que presida», ha avanzado.

Finalmente, ha aprovechado la carta para recomendar a la portavoz socialista a que haga un ejercicio de reflexión y recapacite sobre la solicitud de no retirar la moción debido a que «pretende limitar los derechos democráticos».


- Te recomendamos -