Inicio Aragón Zaragoza Quirónsalud realiza la extracción de un cálculo biliar de gran tamaño sin...

Quirónsalud realiza la extracción de un cálculo biliar de gran tamaño sin cirugía abierta

0

ZARAGOZA, 28 (EUROPA PRESS)

El Hospital Quirónsalud Zaragoza ha incorporado la tecnología más avanzada para la extracción de cálculos de gran tamaño gracias a laaplicación de una técnica que permite fragmentarlos y extraerlos sin necesidad de cirugía abierta y en tan solo una hora.

El jefe del servicio de Digestivo del Hospital Quirónsalud Zaragoza, Rafael Uribarrena, ha explicado los siguiente: “Hemos realizado la primera Colangioscopia con sistema Spy Glass a un paciente que había presentado dolor abdominal, ictericia y fiebre por infección biliar (colangitis), debido a un cálculo de gran tamaño impactado en el conducto hepático común, a la entrada del hígado”.

El colangioscopio Spy Glass es un mini endoscopio desechable que permite realizar la extracción de cálculos grandes a través de colangiopancreatografía retrógrada endoscópica o CPRE (endoscopia digestiva para explorar la vía biliar y pancreática). El Spy Glass seintroduce por el canal instrumental del endoscopio especial con visión lateral con el que se realiza esta técnica poco invasiva y se accede al interior de los conductos biliares.

Una vez dentro, podemos localizar y fragmentar los cálculos para facilitar su extracción. También hace posible ver y biopsiar lesiones benignas y malignas de la vía biliar.

Hasta la introducción de esta nueva tecnología, la única solución para la extracción de cálculos grandes, que pueden producir infecciones potencialmente peligrosas y con una considerable tasa de mortalidad, consistía en una cirugía abierta que implica más riesgospara el paciente y una hospitalización posoperatoria de mínimo una semana

La Colangioscopia con sistema Spy Glass, sin embargo, requiere una intervención de apenas una hora y un ingreso de 24 horas en observación.