Inicio Aragón Presidencia aumenta su presupuesto con el FITE, la administración local y la...

Presidencia aumenta su presupuesto con el FITE, la administración local y la atención judicial como principales ejes

0

Mayte Pérez dice que las cuentas constituyen un “ejercicio de responsabilidad” ante “los actores a los que debe servir, desde las entidades locales a los montañeros extraviados” o “las víctimas de la violencia machista”


La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, presentó ayer el presupuesto del Departamento para 2020, unas cuentas que, según ha dicho en las Cortes de Aragón, constituyen un “ejercicio de responsabilidad” que ante “los actores a los que debe servir, desde las entidades locales a los montañeros extraviados, desde quienes no tengan más remedio que recurrir a la justicia gratuita hasta las víctimas de la violencia machista”. El documento recoge además partidas para dos hitos como son el renovado FITE y la Comarca Central. 

En concreto, el proyecto de presupuestos de 2020 para el Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales alcanza los 326,1 millones de euros, un aumento del 31,2% que en gran medida responde a la inclusión del Fondo de Inversiones de Teruel.

Mayte Pérez ha iniciado su comparecencia congratulándose de que el 1 de enero de 2020 ya vaya a poder ejecutarse el presupuesto, una circunstancia que garantiza su ejecución y disipa las “dudas gratuitas de quienes presagiaban tensiones entre los partidos políticos” que integran el cuatripartito.

A continuación ha desgranado el presupuesto del Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales para el próximo año, que incluye varias novedades. La sección 10, que abarca Administración Local, Relaciones Institucionales, Justicia y Protección Civil e Interior, pasa de 182 millones a 253,5 millones, una diferencia de 71,4 millones (un 39,26% más). Esto se debe en gran medida a la incorporación del FITE. Hay que recordar que este Fondo va a ser modificado para recuperar la plurianualidad y convertirse en una herramienta más eficaz. 

Mientras, la sección 26, referida a las comarcas, también experimenta un importante crecimiento, al pasar de 62,3 millones a 66,3 millones (6,4%), debido a que ya estará plenamente activa la Comarca Central, a la que van destinados 4,1 millones de euros.

Junto a esto, el Departamento gestiona también el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), cuyo presupuesto pasa de 4,2 millones a 6,3 millones (un 50% superior).

En administración local, una materia en la que según Pérez su labor es dotar a los ayuntamientos “de suficientes recursos para que puedan responder ante sus vecinos con autonomía”, los presupuestos consolidan los recursos para el Fondo Incondicionado de Financiación Municipal, unas transferencias incondicionadas que ascienden a 21 millones de euros. “Tenemos que lidiar con la losa que arrastramos de años precedentes”, ha manifestado Pérez, en referencia a “los 9,5 millones de euros que había contemplados hasta el Presupuesto de 2015, con un gobierno de prioridades distintas a las nuestras”.

Además, la consejera de Presidencia ha anunciado que “en el último Consejo de Gobierno del mes de diciembre”, en apenas unas semanas,  “se tomará en consideración” el Fondo Aragonés de Financiación Municipal, el instrumento que incrementará los fondos para los ayuntamientos y que marcará un umbral mínimo que los futuros gobiernos, sean del color que sean, deberán respetar. Para cubrir eventuales necesidades en este apartado, el presupuesto “deja dos partidas abiertas” que pueden incrementarse.

Mientras, el Fondo de Cooperación Comarcal pasa de 62,3 a 66,3, un incremento del 6,4% que responde a la inclusión de la Delimitación Comarcal de Zaragoza, para la que van destinados 4,1 millones de euros. “Es un esfuerzo presupuestario importante que viene a compensar las carencias que hasta ahora habían sufrido los municipios del entorno metropolitano de la capital aragonesa”, ha manifestado la consejera.

Relaciones Institucionales incluye como novedad el Fondo de Inversiones de Teruel, para el que como está previsto se reservan 60 millones de euros. La propuesta para el FITE recupera su condición plurianual, por lo que la inversión del Convenio de 2019 se incorporará a nuevos proyectos hasta 2022, lo que redunda en una mayor eficacia en la ejecución de las partidas presupuestarias. 

Junto a esto, destaca el  impulso de un plan marco de evaluación de políticas públicas y el reforzamiento de la representación e interlocución con Europa a través de la cooperación.

En Justicia, que mantiene como ejes “modernizar sus mecanismos y establecer servicios sociales de amplio calado”, como la justicia gratuita o el refuerzo por las cláusulas suelo, el presupuesto asciende a 74,7 millones de euros, un 2,4% más.

Por un lado se combina un ahorro de 1,5 millones en el gasto corriente por mejores en la eficiencia energética y por el otro se completa la implantación del sistema Avantius, un compromiso con la administración electrónica para el que se reservan 686.169 euros. Además, se seguirá cumpliendo con los compromisos sociales como la justicia gratuita, para la que irán destinados 4,5 millones, y el despliegue de medios para los procesos relacionados con las cláusulas suelo.

Interior y Protección civil recoge como aspectos más relevantes los planes de emergencia de las comarcas, la integración de los servicios del 061 y el 112 y el inicio de las obras de una base de helicópteros para rescates en montaña. Se desarrollará asimismo una aplicación para instalar en las casas de juego con el objeto de que consten los datos del DNI de los usuarios y que se bloquee la entrada de menores y autoprohibidos. 

En cuanto al Instituto Aragonés de la Mujer, se registra un fuerte aumento presupuestario, un síntoma del compromiso del Departamento con la la igualdad entre sexos y en la lucha contra la violencia de género.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre