Inicio Aragón Zaragoza Podemos exige la reforma de la avenida de Cataluña y ayudas directas...

Podemos exige la reforma de la avenida de Cataluña y ayudas directas a la hostelería con los remanentes

0

ZARAGOZA, 22 (EUROPA PRESS)

El grupo municipal de Podemos en el Ayuntamiento de Zaragoza ha anunciado que exigirá destinar los remanentes generados en 2021 por la «baja» ejecución a algunas de las partidas e inversiones que han sido «maltratadas» por el proyecto de presupuestos para 2022.

El portavoz municipal de la formación morada, Fernando Rivarés, ha añadido que «queremos que se utilice el remanente para compensar a los vecinos, barrios y colectivos más afectados por la inacción y mala gestión del Gobierno Azcón durante los años 2020 y 2021».

De los 22 millones de remanente anunciados por el Gobierno PP-Cs que quedarán para poder usarse, para Podemos será prioritario que 4,5 millones de ellos se dediquen a la reforma de la avenida de Cataluña, según ha señalado la formación en una nota de prensa.

«Es el momento adecuado de satisfacer una histórica demanda vecinal que ha visto como no se ha ejecutado ni un céntimo de las partidas que los distintos presupuestos de Azcón habían venido a reflejar en 2020 y 2021», han señalado desde Podemos, al tiempo que han recordado que, «con una partida más baja que los años anteriores, el presupuesto para el año 2022 no recoge ni de lejos la cantidad necesaria para pagar en su totalidad el coste del proyecto presentado a finales de año».

Leer más:  La salida de EEUU de Níger incrementa la amenaza rusa sobre el flanco sur de la OTAN

Para la formación morada, «si de verdad Azcón tiene la voluntad política de hacer la reforma de avenida de Cataluña, no hay ninguna excusa para que no sea con este dinero».

AYUDAS DIRECTAS A HOSTELERÍA

De la misma manera, Podemos reclamará que se destinen 3,4 millones a ayudas directas a la hostelería porque «es la única manera de garantizar que el dinero llegue directamente a los negocios que realmente lo necesitan», ha esgrimido Rivarés.

En su opinión, «tras no haberse gastado los 9,6 millones prometidos en ayudas para comercio y hostelería en el año 2021, Azcón no puede seguir insistiendo en programas injustos como Volveremos, que destina ingentes cantidades de dinero público a negocios que se desconoce si precisan de esas ayudas públicas».

Han apostillado que las ayudas directas, «adecuadamente documentadas, justificadas y supervisadas, son la única manera de destinar correctamente el dinero que sale de los impuestos de los zaragozanos».

«Azcón ha usado a comerciantes y hosteleros de Zaragoza en su labor de desgaste contra el Gobierno de Aragón», ha criticado Rivarés, y a consecuencia de ello, las ayudas a la hostelería de los negocios de la ciudad «han sido un 20% menos que las del resto de Aragón. Son a esos negocios, que ya justificaron la necesidad de ayudas, a los que debe ir el dinero, y no a los que no lo han podido justificar. El dinero público ha de destinarse a quién de verdad lo necesita».

Leer más:  Más de 50 kilómetros de colas acumulados en diversos tramos de la AP-7 en Barcelona y Tarragona

MÁS USOS DE REMANENTES

Podemos quiere también que se asuman a cargo del remanente otros proyectos que el Gobierno «ha ido dejando en el cajón» como el estudio de la remodelación de las líneas de autobús y la introducción de mejoras de frecuencias en bus y tranvía, la revitalización de polígonos industriales, actuaciones para rebajar la factura de la luz mediante la generación de energías limpias y el programa respiro para personas cuidadoras.


- Te recomendamos -