Inicio Aragón Zaragoza Podemos acusa al PP bajar el Impuesto de Plusvalías «a los que...

Podemos acusa al PP bajar el Impuesto de Plusvalías «a los que más tienen» y «empobrecer» a la ciudad

0

ZARAGOZA, 4 (EUROPA PRESS)

El grupo de Podemos en el Ayuntamiento de Zaragoza ha manifestado que la reforma del Impuesto de Plusvalía anunciada este martes por la consejera de Hacienda, María Navarro, anticipa «otra bajada de impuestos al dos por ciento más rico de la ciudadanía», mientras se «empobrecerá más» al municipio ya que afectará a la financiación de los servicios sociales y servicios públicos, como el autobús, la limpieza o la conservación de los parques.

Así lo ha sostenido la formación morada en una nota de prensa, en la que ha defendido el principio fiscal de «quien más tiene, más pague» y, por eso ha reclamado que las rebajas del Impuesto de Plusvalía se apliquen en casos como la herencia de una vivienda habitual, «pero no en segundas y terceras residencias».

Desde Podemos han criticado que desde la llegada de Jorge Azcón a la Alcaldía de la ciudad la política fiscal «es la de beneficiar a las rentas más altas», tanto en la aplicación del Impuesto Sobre Bienes Inmuebles (IBI), como, especialmente, en el de Plusvalía.

Leer más:  Pilar Alegría destaca que es un "honor y orgullo" participar en la 'Rompida de la Hora' en Andorra (Teruel)

Este grupo municipal ha observado que en estos dos años de Corporación «se han bajado impuestos a quienes heredan varias propiedades y no sólo el domicilio habitual, o a los valores catastrales más altos, beneficiando únicamente al dos por ciento más rico de la ciudadanía».

Para Podemos, esto supone «una pérdida de ingresos importantes para la ciudad» en un momento en que son «más necesarios que nunca» para afrontar la salida de la crisis provocada por la pandemia del coronavirus.

SORPRENDENTE

La formación morada ha calificado de «sorprendente» que el Gobierno PP-Ciudadanos «se preocupe de bajar impuestos a los más ricos» tan solo una semana después de que haya sido «incapaz» de sacar adelante una modificación de créditos para corregir el déficit de ocho millones de euros con el que terminó el ejercicio pasado.

«No puede tapar los agujeros que ya tiene y ahora va a crear uno nuevo», han esgrimido desde Podemos, al tiempo que se recorta en cuestiones importantes para la ciudad, como la reforma de la Avenida Cataluña, el contrato de conservación de las zonas verdes, la operación asfalto o las partidas de personal, ha expuesto la formació morada.

Leer más:  El SALUD trabaja en actualizar la Atención Continuada conforme a los acuerdos de la Mesa Sectorial publicados en el BOA

A su entender, estos recortes «se cronificarán en el tiempo» con esta nueva propuesta de rebaja de impuestos. Para Podemos, el gobierno de Azcón «renuncia a aplicar todas las herramientas fiscales al alcance de su mano, baja la recaudación a la vez que reclama que otras instituciones le ayuden», una práctica «insolidaria y demagoga» que solo busca «culpar» a otros de su «incapacidad» de gestionar y defender los intereses «de la inmensa mayoría de vecinos y vecinas de Zaragoza».


- Te recomendamos -