Inicio Aragón Zaragoza Pleno.- Aprobados, por unanimidad, los títulos de la ciudad, excepto el de...

Pleno.- Aprobados, por unanimidad, los títulos de la ciudad, excepto el de Dune Solanot al que VOX se opone

0

ZARAGOZA, 27 (EUROPA PRESS)

El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado la concesión de las distinciones que otorga anualmente la ciudad con motivo de la festividad del Pilar y todas las propuestas han salido adelante por unanimidad, excepto la de ZeC, cuya candidata a Hija Predilecta, la fotoperiodista Dune Solanot ha contado con el voto en contra de VOX.

De esta forma, el pleno ha refrendado el acuerdo de la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Zaragoza, en el que a iniciativa del alcalde, Jorge Azcón, y de los portavoces de los grupos municipales, se recogen los expedientes con las propuestas para otorgar las distinciones de la ciudad, cuyo máximo galardón, la Medalla de Oro recae en el presidente de la Confederación de Empresario de Aragón (CEOE), Ricardo Mur.

Este acto de entrega de la Medalla de Oro y de los títulos honoríficos se celebrará el sábado 9 de octubre de 2021, tal y como el Gobierno de Zaragoza informó al Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón, del que se obtuvo el pertinente visto bueno.

Además de la propuesta de la Medalla de Oro de la Ciudad para el presidente de la CEOE-Aragón, Ricardo Mur; figura el de Hija Predilecta para la filóloga y escritora, Irene Vallejo; el de Hija Predilecta a la maestra de Educación Especial, Beatriz Gómez Gil; el de Hijo Predilecto al catedrático de Ciencias Ambientales y Química de la Universidad de Colorado, José Luis Jiménez; y el de Hija Predilecta a la fotoperiodista Dune Solanot.

Además, se proponen Hijos Predilectos, a título póstumo a los miembros de la 9ª Compañía (La Nueve) de la División Leclerc, Martín Bernal, Antonio Navarro y José Borrás; y el de Hija Predilecta a la Asociación Cultural Los Sitios de Zaragoza.

EN CONTRA

El portavoz del grupo municipal de VOX, Julio Calvo, ha indicado que Dune Solanot «no es merecedora porque ha insultado a esta formación política y si se quiere consenso se deben presentar a candidatos que susciten ese consenso».

Leer más:  Educación mejora la prevención, detección e intervención ante casos de acoso, violencia e ideación suicida en las aulas

El portavoz del grupo municipal de Podemos, Fernando Rivarés, ha pedido respetar la norma de la Junta de Portavoces de aprobar la propuesta de cada grupo porque revela las diferencias «muy abismales y perfectamente capaces de convivir» de los grupos municipales. Ha elogiado el trabajo de la fotoperiodista Dune porque es un «archivo viviente de los últimos acontecimientos». Todos los hijos aprobados son los «hijos y las hijas de Podemos porque son de toda la ciudad».

Desde el grupo municipal de ZeC, su portavoz, Pedro Santisteve, ha defendido que Dune Solanot ha realizado una apuesta por la «pluralidad y diversidad» y ha dicho que no va a practicar la «autocensura, sino una loa a la diversidad».

La portavoz del grupo municipal de Cs, Sara Fernández, ha comentado que hay que entender que la sociedad es plural y ha avanzado el voto a favor de todas las propuestas. «No es bueno discutir de personas con nombre y apellidos, juzgándolas, y todos tienen méritos suficientes». Ha instado a todos los grupos a tener «altitud de miras y a colaborar a que no haya tensiones innecesarias y mirar por el bien de la ciudad».

La portavoz del grupo municipal del PSOE, Lola Ranera, ha abogado por sacar de las «fiestas del Pilar» el acto de entrega de las distinciones. Sobre los candidatos a los distintos títulos ha señalado que las propuestas «siempre han sido plurales» y el PSOE «respetuoso». «Ese es el espíritu de esta medalla y títulos de la ciudad y deberíamos seguir en esa línea».

La portavoz del PP, María Navarro, ha precisado que no habrá fiestas del Pilar, pero sí actos del Pilar autorizados por la Consejería de Sanidad y ha apuntado que el de concesión de distinciones es menos multitudinario que otros.

Ha mostrado el voto favorable del PP a todos los candidatos porque «los ha propuesto cada grupo en libertad y en el Partido Popular los respetamos».

Leer más:  La nieve restringe el paso de camiones en dos tramos de carreteras en Benasque (Huesca)

TRAYECTORIAS

La Medalla de Oro de la Ciudad recaerá en Ricardo Mur Montserrat, presidente de la CEOE-Aragón desde 2019 y presidente de la CEOE-Zaragoza desde 2014, así como del Consejo Empresarial de Aragón.

Nacido en Zaragoza, en 1973, forma parte del Comité Ejecutivo de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE). Es licenciado en Derecho y Diplomado de Estudios Avanzados en Derecho de la Empresa por la Universidad de Zaragoza, de la que ha sido miembro del Consejo de Gobierno y del Consejo Social, de cuya Comisión Económica ha sido presidente.

Asimismo ha formado parte del Ayuntamiento de Zaragoza en diversos mandatos como concejal y teniente de alcalde de Hacienda y Economía.

La escritora y filóloga zaragozana, Irene Vallejo, que en 2011 publica su primera novela ambientada en las calles de la ciudad será Hija Predilecta.

A sus 42 años ha conseguido ser una de las mayores exponentes de las letras aragonesas y ser reconocida en el ámbito nacional e internacional con títulos como «El silbido del arquero». Entre otros muchos galardones, en 2020, recibe el Premio Nacional de Ensayo por su última obra, «El infinito en un Junco».

MOTIVACIÓN

A la maestra de Educación Especial desde hace veintiún años, Beatriz Gómez, especializada en la Pedagogía Terapéutica se le concede el título de Hija Predilecta. Desde hace doce años ejerce en el Colegio Público de Educación Especial Jean Piaget de Zaragoza, donde emplea la motivación en cada una de sus clases para lograr que sus alumnos aprendan contenidos adaptados a sus necesidades.

Se concede el título de Hijo Predilecto al catedrático de Química y Ciencias Ambientales en la Universidad de Colorado (Estados Unidos), al zaragozano José Luis Jiménez, nacido en 1968, al ser considerado uno de los mayores expertos en el estudio de los aerosoles atmosféricos, y su intensa labor científica y divulgativa ha servido para conocer la importancia de los aerosoles en la trasmisión del SARS-CoV-2. Es el quinto autor más citado en el mundo dentro del campo de las Geociencias.

Leer más:  El CITA participa en un nuevo proyecto transfronterizo sobre gestión de la recolección silvestre de plantas medicinales

Es ingeniero industrial por la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de Zaragoza, doctor en Ingeniería por el Massachusetts Institute of Technology (MIT) y colegiado de honor del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja.

También será Hija Predilecta la fotoperiodista Dune Solanot, que trabaja como documentalista independiente y es activista feminista interseccional y LGTBIQ+. En la actualidad realiza su labor de forma independiente colaborando con diversos medios e instituciones.

Centra su trabajo en documentar los feminismos y temas del colectivo LGTBIQ+ con trabajos documentales como «Somos Amor, historias de familias diversas», sobre diversidad familiar, o «Renacer, Derecho a Ser, Derecho la Identidad», trabajo que documenta la diversidad sexo afectiva y de género.

A TÍTULO PÓSTUMO

Se concederá el título de Hijos Predilectos a título póstumo a los zaragozanos Martín Bernal, Antonio Navarro y José Borrás, que formaban parte de la II División Blindada o División Leclerc, dentro de la 9ª Compañía, conocida como ‘La Nueve’, formada casi íntegramente por soldados republicanos españoles y que fueron los primeros en entrar, como avanzadilla, a liberar París de los nazis en 1944. ‘La Nueve’ estaba integrada por 144 soldados españoles; de ellos, tres eran los zaragozanos Bernal, Borrás y Navarro.

Se propone como Hija Predilecta a la Asociación Cultural Los Sitios de Zaragoza, surgida en 1986 con el objetivo, según recoge su propia página web, de mantener vivo y promover el conocimiento y el recuerdo sobre Los Sitios sufridos por Zaragoza en 1808 y 1809, dentro de la Guerra de la Independencia española.

Asimismo, sus miembros fundadores consideran que fue una gesta que marcó para siempre a Zaragoza por la unión de todos sus habitantesfrente al invasor, por la destrucción de la ciudad y por su posterior recuperación en su Primer Centenario, protagonizado por la Exposición Hispano-Francesa de 1908.


- Te recomendamos -