Inicio Aragón Zaragoza Planas asegura que el Gobierno evalúa los daños para poder ayudar al...

Planas asegura que el Gobierno evalúa los daños para poder ayudar al sector agrario canario

0

ZARAGOZA, 23 (EUROPA PRESS)

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha explicado que el Gobierno de España está evaluando los daños causados en el sector agrario por la erupción del volcán en La Palma para “dar cobertura pública”.

En su visita este jueves a la feria ganadera FIGAN 2021, en Zaragoza, Planas ha asegurado el compromiso y la voluntad del Gobierno de España para dar cobertura a los “bienes y el empleo destruidos”, añadiendo que el Ejecutivo central está siguiendo “muy de cerca” todo lo que está sucediendo en La Palma. “Estamos al lado de Canarias y de todos los ciudadanos de La Palma en una situación tan grave”.

Planas ha anunciado que su Ministerio tiene una evaluación “muy preliminar” de los daños provocados por la lava en las explotaciones agrarias de este territorio. “En el ámbito ganadero puedo decir con satisfacción y alegría que se ha conseguido desplazar a 800 cabezas de caprino” y “en la apicultura, se ha podido desplazar colmenas que estaban en la zona afectada”, ha apuntado.

En el ámbito agrícola, ha comentado Planas que se han visto afectadas “pequeñas” superficies de viñedo y aguacate, así como otros productos subtropicales.

Asimismo, “según los últimos datos, en estos momentos no había ninguna afectación directa aún en las explotaciones plataneras, pero el recorrido de la lava, según los técnicos podría afectar a unas 250 hectáreas”.

Planas ha recordado que “muchas de estas plataneras” están cubiertas por Agroseguro, pero “lógicamente” la aseguradora no cubre un acontecimiento como un volcán, “por lo tanto habrá que dar cobertura pública”, ha esgrimido.

El ministro de Agricultura ha mostrado su preocupación también por las afecciones indirectas que podrían producir los gases emitidos de la erupción volcánica, que podrían afectar a 400 hectáreas, aunque ha recalcado que “estos datos son provisionales”.

Por último, en lo relativo al sector pesquero, Planas ha dicho que los pescadores del Puerto de Todoque han dejado de faenar, aunque la cola de lava se encuentra a un kilómetro del agua. “Lógicamente nos planteamos con ello la utilización del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca para las ayudas correspondientes”, ha sostenido.