Inicio Aragón Teruel Pérez (PSOE): Los presupuestos del Estado, de Aragón y la provincia «dan...

Pérez (PSOE): Los presupuestos del Estado, de Aragón y la provincia «dan respuesta a los desafíos de Teruel»

0

TERUEL, 11 (EUROPA PRESS)

La secretaria general del PSOE Teruel, Mayte Pérez, ha manifestado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE), los de la comunidad autónoma y los de la Diputación Provincial para 2022 «recogen todos los grandes proyectos y dan respuesta a los desafíos y a las oportunidades de este territorio, por el que tenemos absoluta pasión».

La dirigente socialista ha subrayado que estas cuentas «se han aprobado en tiempo y forma, lo que supone estabilidad» y, en ellas, la provincia «está claramente representada y valorada», unos presupuestos que son de diferentes instituciones, pero tienen un denominador común, que el PSOE gobierna en todas ellas, ha esgrimido.

En el caso de los PGE, ha indicado suponen una inversión por habitante de 929,43 euros frente a los 393 de cada aragonés y los 274 de cada español, ha informado el PSOE en una nota de prensa.

Ha añadido que la provincia de Teruel contará con más de 365 millones de euros en inversión directa en lo estrictamente territorializado, dejando al margen el presupuesto destinado a educación, sanidad o servicios sociales, y sin contar con los presupuestos de los distintos ayuntamientos o comarcas.

«El PSOE en Teruel es escuchado, valorado y atendido por las distintas instituciones a nivel provincial, autonómico y estatal», ha enfatizado, en unos presupuestos que ha calificado como proyecto «creíble y reconocible», de fortalecimiento de los servicios públicos y en la generación de oportunidades de empleo «que permitan hacer frente, sin fórmulas mágicas, al gran desafío que tenemos, que es la despoblación».

Pérez ha mencionado, de los PGE, las inversiones para todos los tramos de la A-68, consignación suficiente para continuar con el plan director del tren Zaragoza-Sagunto, que invertirá en total 441 millones de euros, los estudios informativos del Corredor Cantábrico Mediterráneo, las variantes más destacadas o la mejora de la carretera N-330, «una de las prioridades políticas que tenemos como provincia».

Leer más:  CHA pide reivindicar el 23 de abril el "derecho a un poder político y económico propio" en Aragón

PRESUPUESTO DE ARAGÓN

La dirigente socialista ha precisado, en cuanto al presupuesto de Aragón, el impulso a los hospitales de Teruel y Alcañiz, la ampliación del aeropuerto de Teruel y de Dinópolis, los regadíos de Sarrión o el Museo de la Guerra, del que pronto se adjudicará la primera fase, de 2,5 millones sobre un proyecto de 7 millones.

Pérez también ha comentado el incremento en materia de carreteras, mientras que la Diputación de Teruel aumenta el presupuesto para caminos y vías provinciales en un 800% respecto al inicio de la legislatura, «lo que facilita la vertebración y cohesión del territorio».

Por otra parte, la secretaria general del PSOE Teruel ha resaltado que el presupuesto de Aragón para 2022 contempla la reforma de la Escuela Oficial de Idiomas y su traslado al edificio situado en la Calle Temprado, la reforma del Colegio Público Ensanche y la construcción del pabellón del Colegio de La Fuenfresca.

Asimismo, recoge la construcción del hangar en Caudé, para el Ciclo Formativo del IES Segundo de Chomón de mantenimiento de aviones. Igualmente, se incorporan Cursos de Especialización, «dos de ellos especialmente significativos», como el de Digitalización en Mantenimiento Industrial en el IES Segundo de Chomón y el Curso de Especialización para el Mantenimiento de Vehículos Híbridos y Eléctricos en el IES Bajo Aragón de Alcañiz, vinculado con Technopark y Motorland.

La Secretaria General también se ha referido a los más de tres millones para infraestructuras en Servicios Sociales para mejorar centros de día y residencias; además del proyecto de la Residencia Luis Buñuel, para poder licitar la primera fase.

En este ámbito, Pérez ha destacado el compromiso de la DPT con los servicios sociales, que mejoran la teleasistencia, así como el convenio con el Colegio de Farmacéuticos «para acercar los productos necesarios a los ciudadanos, detectando los vacíos existentes en el medio rural para solucionarlos».

Leer más:  El Gobierno de España refuerza su compromiso con La Rioja con un nuevo tren directo con Madrid, según el PSOE

Por su parte, los PGE, «además de incorporar una parte importante para la inversión y para afrontar este año como el año de la recuperación, integrando los Fondos Europeos, recogen el impacto de la aprobación del incremento del Salario Mínimo Interprofesional, que desde que llegó el Partido Socialista al Gobierno, se ha incrementado en un 31%». Además, contemplan la revalorización de las pensiones.

ZONAS DE BAJA DENSIDAD

La dirigente socialista ha remarcado que los PGE también recogen el reconocimiento especial a las zonas de baja densidad de población, en concreto, a las provincias con menos de 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado, con una medida compensatoria como es la bonificación en la rebaja de los costes laborales de las empresas» y ha avanzado que se mantienen reuniones con ministerio y con los agentes sociales «para concretar la modulación de esa medida», que beneficiará a Teruel.

Por otra parte, ha destacado la apuesta del Gobierno de España por la conectividad. «Desde que el PSOE llegó al Gobierno en 2019, y con un presupuesto prorrogado, la convocatoria del Plan PEBA llegó a 49 municipios» y, en 2020, «incrementamos la convocatoria y los núcleos que pudieron acceder fueron 72». En el último Plan, llamado Único, de 2021, han podido acceder 82 núcleos de población.

Según Pérez, «todo esto son ejemplos ilustrativos de lo que hace el Partido Socialista cuando gobierna, cumple sus compromisos y supone más inversión, más Estado del Bienestar, más Democracia, más ciudadanía y más municipalismo, lo que supone más cohesión territorial».

MUNICIPALISMO

La secretaria general de los socialistas turolenses ha dicho que el presupuesto de la DPT, que asciende a 87 millones de euros, destina más de 60 «directamente a dotar de recursos suficientes a los ayuntamientos para que, dentro de su propia autonomía, puedan mejorar los servicios que prestan a sus ciudadanos».

Leer más:  El Colegio Profesional de Periodistas de CyL aprueba su memoria de 2023 y anuncia las acciones para el próximo ejercicio

En cuanto a los PGE, han incrementado un 17% las partidas que van a ir destinadas a las Entidades Locales en 2022, «además de contar con los remanentes que ha liberado el Gobierno de España y que están suponiendo un balón de oxígeno para ayuntamientos, comarcas y diputaciones provinciales».

En este sentido, ha explicado que la DPT «ya tiene previsto incorporar casi más de 20 millones de euros, al incorporar los remanentes».

Con respecto al Ejecutivo autonómico, Pérez ha apuntado que ha pasado de los nueve millones consignados «cuando llegamos al gobierno a casi 21 millones de euros a ayudar a los ayuntamientos, que se mantienen como partida ampliable en función de lo que pase en las Cortes de Aragón con esa Ley de Financiación que puede incorporar incrementos y que, si se aprueba en tiempo y forma y en 2022 entra en vigor, se vería incrementada la cuantía porque así está contemplado en los Presupuestos».

ESTABILIDAD

La secretaria general del PSOE Teruel ha destacado que los presupuestos de las instituciones presididas por su partido «cumplen con la palabra dada, y es algo muy fácil de comprobar, y dotamos de estabilidad a las instituciones, lo que se traduce en estabilidad social».

Además, Mayte Pérez ha valorado el hecho de que todos los presupuestos sean fruto del acuerdo y aprobados como mínimo por cuatro partidos. «Unos dinamitan las instituciones con intereses electorales, cuando no se ponen de acuerdo, y otros intentamos llegar a acuerdos con un único objetivo: velar por el interés general y mejorar la vida de la gente», ha concluido.

Por otra parte, la dirigente socialista ha querido recordar a los 479 turolenses que ha perdido la vida por la pandemia del coronavirus y a todos sus familiares, así como a los profesionales, fundamentalmente del sector sanitario, que están dando «la mejor versión de sí mismos hasta la extenuación».


- Te recomendamos -