Inicio Aragón Zaragoza Pérez (Cs): «Hay labores de prevención, rastreo y soluciones alternativas a la...

Pérez (Cs): «Hay labores de prevención, rastreo y soluciones alternativas a la prohibición sistemática»

0

ZARAGOZA, 2 (EUROPA PRESS)

El portavoz de Ciudadanos (Cs) en las Cortes de Aragón, Daniel Pérez Calvo, ha manifestado que hay labores de prevención, rastreo y soluciones alternativas «a la prohibición sistemática para luchar contra la COVID-19».

Así se ha pronunciado este lunes, 2 de agosto, durante el debate y votación en la Diputación Permanente del Parlamento sobre el Decreto-Ley 4/2021, de 8 de julio, del Gobierno de Aragón por el que se establece el régimen jurídico de alerta sanitaria para el control de la pandemia del coronavirus en la comunidad autónoma, con el objetivo de establecer el nivel de alerta sanitaria 2, punto en el que Cs se ha abstenido.

Pérez Calvo ha iniciado su intervención lanzando un mensaje de «afecto y solidaridad» hacia las personas que han perdido seres queridos en la pandemia y hacia quienes sufren los efectos sanitarios y económicos de la misma.

Asimismo, ha lamentado «la pasividad y la cobardía del Gobierno de España al no asumir la responsabilidad de ponerse al frente de la gestión de la pandemia», ha informado Cs en una nota de prensa.

Leer más:  Javier Lambán afirmó: "Si el PSOE deja de ser un partido de debate, dejará de ser mi partido"

«Ya está bien de aparecer solo para ponerse medallitas o para anunciar que iremos sin mascarillas», ha dicho tajante sobre la actuación del Ejecutivo central y su presidente, Pedro Sánchez.

Para el portavoz de Cs en las Cortes de Aragón, se ha ejercido la cogobernanza con las comunidades autónomas «de la mejor manera posible, tenemos que estar orgullosos», pero, en ocasiones, «nos han obligado a subir al Aneto con zapatillas de playa o a cruzar el desierto de Monegros con una escafandra de buzo, sin herramientas y ‘apáñatelas como puedas'», ha ejemplificado.

El dirigente ha opinado, asimismo, que esta «orquesta de instrumentos bien afinados» podría haber sonado mejor «si, al frente, hubiera habido un buen director».

MÁS PREVISIÓN

Daniel Pérez ha considerado que, en Aragón, ante esta nueva ola de contagios de coronavirus, el Gobierno autonómico «no lo haya hecho mal», pero se podría haber actuado mejor «con la lección aprendida de tantos meses» de pandemia y haber sido más previsor ante las vacaciones escolares, así como pensar que los jóvenes estudiantes acudirían «en tromba» a las zonas costeras.

Leer más:  El Gobierno de Brasil aprueba la demarcación de dos territorios indígenas adicionales

Ha estimado necesario reforzar la vacunación, pero también los rastreos y la realización de test, «estar encima de algo que veíamos que era más que previsible».

Por otra parte, ha argumentado que lo prioritario es salvar vidas, pero ha apuntado que hay otro tipo de derechos «que, sin ser tan importantes como el derecho a la vida, están ahí» y ha instado a evitar que la restricción se convierta en norma cuando con la prevención se podrían evitar ciertos efectos de la pandemia.

En este punto, ha recordado que el ocio nocturno y la hostelería «han pagado los platos rotos» y ha recalcado que, en su caso, en lugar de prohibir o restringir habría que tener a estos establecimientos «como colaboradores», «trabajar codo con codo con ellos» para evitar otros focos de contagio más difíciles de controlar, como las fiestas en locales o pisos privados o los botellones.

«Instamos a seguir actuando en esa línea de prevención» y, en este sentido, «estaremos para colaborar», ha concluido el líder de Cs en Aragón.

Leer más:  El Ayuntamiento de Guadalajara no tiene planes en este momento de solicitar la declaración de zona tensionada

- Te recomendamos -