Inicio Aragón Zaragoza Orós (PP) dice que el Gobierno de Aragón «devalúa la esencia de...

Orós (PP) dice que el Gobierno de Aragón «devalúa la esencia de la atención a la dependencia» y «recorta la calidad»

0

ZARAGOZA, 20 (EUROPA PRESS)

La diputada del PP Aragón Marian Orós ha afirmado este jueves que el Gobierno de Aragón «está devaluando la esencia de la atención a la dependencia» porque «está recortando la calidad» de las prestaciones y los servicios, centrando sus esfuerzos en «la cantidad y no la calidad». Hay 5.580 mayores dependientes esperando a tener una prestación o recibir un servicio «de manera acuciante», ha dicho.

En rueda de prensa, Marian Orós ha aseverado que «el Gobierno de izquierdas está acostumbrado al brochazo gordo», pero «el escudo social de los mayores es débil» al ser las medidas «insuficientes». Ha dicho que «no se puede ir a lo barato, que es como reducen las listas de espera, hay que ir a lo necesario».

La parlamentaria del PP ha asegurado que el Gobierno autonómico reduce las listas de espera «gracias a las prestaciones de bajo coste y por el número de fallecidos», de manera que «fracasa». Ha apuntado que, en Aragón, cada día fallecen siete personas «en el laberinto de la dependencia», unas 2.530 al año, y se dan 4.000 altas en el sistema, de las que más del 50 por ciento reciben prestaciones dentro del entorno familiar.

Leer más:  La Comunidad de Madrid dispensa 145 millones de envases de medicamentos en 2023

También ha manifestado que el Gobierno regional concede menos prestaciones económicas que la media nacional para que «esa familia se las apañe, lo que no genera empleo, ni cualificado ni de calidad».

COMPARATIVA

El gasto por persona dependiente es un 15 por ciento más bajo que la media española, ha continuado Marian Orós, quien ha apuntado que la ayuda a domicilio se eleva a 187 euros de media en Aragón y a 553 en el conjunto de España, con la mitad de horas de ayuda, y para entrar en un centro de día la ayuda regional es de 279 euros por 445 euros de la media nacional, siendo Aragón la tercera comunidad peor valorada por este criterio.

La prestación que suele conceder el Ejecutivo aragonés es «débil, barata e insuficiente», ha continuado Orós, recalcando que el 53 por ciento de las prestaciones o servicios son «low cost».

A esto ha añadido que Aragón cumple la ratio de 5 plazas de residencia por cada 100 personas mayores de 65 años, pero la consejera de Ciudadanía, María Victoria Broto, «no cuenta la letra pequeña» porque solo el 40 por ciento de las plazas están concertadas o son públicas, frente al 75 por ciento de Castilla y León, faltan 363 plazas para alcanzar el número que había antes de la pandemia «y no sacan plazas nuevas», sino que se reconvierten plazas que eran privadas.

Leer más:  El Tren Azul de AZAFT inicia su temporada de circulaciones con un trayecto hasta la Semana Santa del Bajo Aragón

Orós ha alertado de que «se está cronificando» ese ‘modus operandi» y se ha preguntado «qué prestaciones damos, qué calidad de vida», invitando al Gobierno a reflexionar y «cambiar de dinámica».


- Te recomendamos -