Inicio Aragón Teruel Nolasco apuesta por fomentar la población en áreas rurales de Teruel a...

Nolasco apuesta por fomentar la población en áreas rurales de Teruel a través del sector de la trufa como motor económico

0

SARRIÓN (TERUEL), 8 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente primero y consejero de Desarrollo Territorial, Despoblación y Justicia del Gobierno de Aragón, Alejandro Nolasco, ha asegurado que hará «todo lo posible» desde su área de acción para contribuir a que la población permanezca en el medio rural, a través, entre otros instrumentos, del «motor económico» que es el sector de la trufa en la provincia de Teruel.

Nolasco ha inaugurado este viernes, 8 de diciembre, la XXII edición de la Feria de la Trufa (Fitruf), que se celebra en el municipio turolense de Sarrión. Ha estado acompañado por el consejero de Medio Ambiente y Turismo, Manuel Blasco, y la alcaldesa, Estefanía Doñate.

Tras firmar en el Libro de Honor de Sarrión, en el Ayuntamiento, Nolasco y Blasco se han desplazado al recinto ferial. Allí, el vicepresidente primero ha elogiado esta cita trufera, argumentando que el 80 por ciento de la trufa negra que se produce en España procede de la provincia de Teruel, y el 50 por ciento de ésta llega a los cinco continentes, «lo cual es motivo de orgullo».

Leer más:  Bolaños urge al Senado a "evitar enredarse en el conflicto" al discutir la ley de amnistía

Ha indicado que el sector trufero sitúa a la zona productora como «referente mundial», gracias al trabajo realizado en las dos últimas décadas. «Vamos a hacer todo lo posible porque la población se quede aquí y una de las herramientas más importantes es el motor económico que supone el sector de la trufa», ha apostillado.

CAPITAL MUNDIAL

Por su parte, el consejero de Medio Ambiente y Turismo, Manuel Blasco, ha calificado a Fitruf como «referencia de la trufa de Teruel», aunque ha recalcado que Sarrión es «la capital mundial de la trufa», porque la mayor parte de la producción de trufa negra procede de la provincia de Teruel, especialmente en la zona de la Comarca de Gúdar-Javalambre.

«Trabajemos por la calidad, con los regadíos sociales se garantiza la producción y estamos en un momento dulce de la trufa de Teruel», ha expresado, para después animar a «aprovecharlo».


- Te recomendamos -