Inicio Aragón Zaragoza Nadia Calviño: «Avanzamos por el camino de la recuperación» con «un fuerte...

Nadia Calviño: «Avanzamos por el camino de la recuperación» con «un fuerte crecimiento» impulsado por el Gobierno

0

ZARAGOZA, 2 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta primera del Gobierno de España y ministra de Economía, Nadia Calviño, ha afirmado este jueves: «Avanzamos por el camino de la recuperación gracias al esfuerzo colectivo». Ha dicho que la economía española está experimentando «un fuerte crecimiento que se debe, en gran parte, a las medidas que está desplegando –el Ejecutivo central– desde marzo pasado».

Calviño ha intervenido, mediante un vídeo, en la XII Convención de la Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón (ADEA), que se celebra este jueves en el Auditorio de Zaragoza, donde ha recordado que el Gobierno de Pedro Sánchez ha implementado medidas de reactivación como los ERTE, los créditos ICO y las prestaciones para los autónomos, «evitando la destrucciónn de más de 3 millones de puestos de trabajo».

Ahora «toca llegar al futuro» y España cuenta con «una buena base» para llevar a cabo «una recuperación fuerte, sostenible, sostenida y justa», en referencia expresa al Plan de Recuperación, que «recoge las reformas que España necesita» hasta 2026.

Ha expuesto que este plan prevé que España pueda invertir hasta 140.000 millones de euros hasta 2026, el equivalente al dinero recibido de los fondos estructurales de la UE desde la adhesión y ha recalcado que «para conseguir un impacto fuerte y duradero de las inversiones es necesario realizar reformas estructurales» de cara a favorecer la inversión y el crecimiento empresarial, «consolidando el país como un lugar de referencia».

Leer más:  El cierre de los parques públicos por parte del Ayuntamiento se extenderá hasta el martes debido a la previsión de vientos fuertes

Nadia Calviño ha apuntado que el Gobierno central impulsa el proyecto de ley ‘Crea y Crece’ para facilitar la creación de empresas «desde un euro» y con trámites «más sencillos y digitales». Además, se limitará la morosidad, se mejorará el marco para desarrollar actividades en todo el territorio nacional y se reforzarán los mecanismos de financiación no bancaria introduciendo la financiación participativa y el capital riesgo.

Además, el Gobierno de Pedro Sánchez elaborará otros proyectos de ley relativos a las ‘start ups’ y la reforma de los procesos concursales para «alinear el marco español con su entorno, reforzar el tejido productivo y atraer inversiones y talento».

La ministra ha elogiado a los premiados en esta Convención de ADEA, destacando «el buen hacer de los directivos, que juegan un papel fundamental», y ha señalado que estos galardones «fomentan el desarrollo empresarial».

LATIDO EMPRESARIAL

También ha participado mediante un vídeo el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, quien ha abogado por «recuperar el latido de nuestro tejido empresarial» con la colaboración de ciudadanos, empresas y Administraciones.

Leer más:  Este fin de semana revivirán los años más brillantes de la vida de Goya con las III Fiestas Goyescas 2024

«Por parte del Ayuntamiento no hay dudas de que va a ser así; lo demostramos en los primeros meses de la crisis con el Programa ‘Volveremos’, también con los microcréditos a pymes, el aplazamiento de impuestos, la bajada generalizada de impuestos en 2022 y un innovador plan fiscal para la atracción de inversiones», ha expresado.

«Nos sobra talento, trabajo y esfuerzo para salir de esta crisis», ha continuado Azcón, quien ha dejado claro que el Ayuntamiento de Zaragoza «pondrá la alfombra roja a todo aquel que esté dispuesto a convertir las crisis en oportunidad», añadiendo que es necesario el impulso de los fondos nacionales y económicos para conseguir «una economía más sostenible y de vanguardia».

MOMENTO DECISIVO

El presidente de ADEA, Salvador Arenere, ha dicho que este es «un momento decisivo de retos y oportunidades». Ha expuesto que la previsión de crecimiento para España en 2022 es del 6,4 por ciento según el FMI, del 5,5 por ciento según BBVA Research y del 7,2 por ciento según Ibercaja. «Estamos en la senda del crecimiento», ha añadido.

Leer más:  Ruiz Boix solicita "consenso" y "unidad" después de la renuncia de la mitad de la Ejecutiva del PSOE de Jerez

«El problema mayor es el del empleo juvenil, aunque algo estamos mejorando», ha continuado Arenere, quien ha felicitado a la ministra de Educación, Pilar Alegría, por impulsar la Formación Profesional (FP), y ha destacado el trabajo en este sentido de la Fundación San Valero, que «lo está haciendo muy bien y va a ser muy importante». Ha considerado que «no tiene sentido» que haya una tasa de paro juvenil del 40 por ciento y falten trabajadores en hostelería, construcción y empresas tecnológicas.

Ha llamado la atención sobre la aparición de la variante ‘ómicron’ de la COVID-19, el incremento de los costes de las materias primas y la falta de ‘chips’ en la industria, con especial afección al sector de la automoción, así como los elevados costes del transporte de mercancías, la inflación y la elevada deuda pública.


- Te recomendamos -