Inicio Aragón Nacho Escuín: ?En Aragón hay 25 festivales de cine y sólo hay...

Nacho Escuín: ?En Aragón hay 25 festivales de cine y sólo hay uno que es absolutamente distinto, el Desafío Buñuel?

0

Hoy se han presentado los siete equipos que rodarán su cortometraje en el Rally Cinematográfico Desafío Buñuel de Teruel del 30 de agosto al 1 de septiembre


El II Rally Cinematográfico Desafío Buñuel comienza esta noche su andadura. Antes, el Jardín de la Fundación Amantes de Teruel ha acogido hoy la presentación de los siete cortos participantes que a partir de mañana jueves se rodarán y montarán en tan solo 48 horas: ‘Amor constante más allá de la muerte’ de Miki Barrera, ‘Fritas con jamón’ de Adriana Chávez, ‘Justo a tiempo’ de Íñigo Floristán, ‘Llamantes’ de Manuel Rodarte de Alba (México), ‘Por amor al jamón’ de Jessica Díaz, ‘Sobre ruedas’ de Rubén Pascual Tardío, y ‘The Possible Impossibilities’ de Zeynep Arisoy y Halit Eke (Turquía), trabajos que contarán con los actores y actrices profesionales Verónica Forqué, Mariano Venancio, Beatriz Rico, Eloi Yebra, Santiago Alverú y Andrea Dueso.

En palabras del Director General de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón, Nacho Escuín, “damos la bienvenida a todos los directores de los equipos y abrimos los brazos precisamente en la ciudad para que todo el mundo se sienta partícipe de esta fiesta del cine. Desde la Fundación Amantes se ha gestionado muy bien con galas nocturnas, todos los días con conciertos abiertos a la ciudadanía para que lo disfruten”.

Leer más:  El ayuntamiento de Zaragoza otorgará el título de Hija Adoptiva a la Princesa de Asturias

En Aragón hay 25 festivales de cine “y sólo hay uno que es absolutamente distinto, que es este Desafío Buñuel”, destacó Escuín. “Obviamente, con un modelo como todos sabemos, de Guanajuato (México) que nos gustó muchísimo, al que salvando las distancias —por presupuesto, por duración— nos intentamos aproximar, pero intentando ser muy honestos con la propuesta: algo distinto, algo muy vinculado a hacer cine y aprender a hacer cine, y a partir de ahí ese sueño de Pimpi López Juderías, que tiene su segunda edición, con lo que ya se consolida”. Para Escuín, “todas las políticas culturales tienen que ir dirigidas a la ciudadanía, es decir, por qué se invierte en cultura para que los ciudadanos puedan disfrutar de ella en igualdad de condiciones. La cultura es un derecho ciudadano. Sea cual sea la residencia, todos los ciudadanos tienen derecho a la mejor cultura. Hemos traído a la provincia de Teruel la mejor versión que se puede hacer de un rally cinematográfico”.

Leer más:  El Día de la Faldeta se presentó en la ciudad de Huesca por parte del Ayuntamiento de Fraga

Una experiencia incomparable

La presidenta del jurado del Desafío Buñuel 2018, Ruth Gabriel, también estuvo en el acto de presentación de los equipos. La popular actriz y Premio Goya ya participó en la anterior edición del rally: “Sé lo mucho que cuesta y voy a estar muy preocupada por todos los cachorros presentes: sufriendo por vosotros, sufriendo con vosotros y celebrando vuestro éxito. Ante todo, disfrutarlo mucho y pasarlo muy bien. Gracias, Teruel, por tenerme en esta experiencia tan incomparable”.

Asimismo, los equipos presentaron sus credenciales y entusiasmo ante la cita. “Estamos encantados. Creo que va a haber muchísimo nivel y vamos a darlo todo todos. Gracias a la organización por confiar en nosotros”, aseveró el realizador Miki Barrera. El director Rubén Pascual ya se siente “premiado por el mero hecho de participar, y gracias también a todos por rescatar la figura y obra de Luis Buñuel”, dijo.

Berfin Demirat, del equipo turco procedente de la Sabanci Foundation, valora como importante la existencia de un sello social en los cortometrajes: “Nosotros este año estamos abordando temáticas sobre la discriminación. Nos encontramos muy contentos de participar en Teruel y tenemos muchas ganas de empezar”. El mexicano Manuel Rodarte también se mostró “emocionado de participar en el rally, desde nuestro festival hermano en Guanajuato”.

Leer más:  El Día del Libro de Aragón será "el segundo más importante de España", con la presencia de 430 autores firmando ejemplares

Los equipos han dedicado la tarde del miércoles a la formación con el taller de la cámara oficial del rally, de la mano de David Orús y Gonzalo Martín. Mañana jueves a las 11:30 horas la plaza del Torico de Teruel acogerá el acto oficial de inauguración al que asistirá la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez; y media hora más tarde tendrá lugar la salida de este rally cinematográfico, que seguro va a dar muchas alegrías tanto al cine como a la ciudad de Teruel.

Organizado por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón y la Fundación Amantes de Teruel, con la colaboración de Ibercaja y el Ayuntamiento de Teruel, el II Rally Cinematográfico Desafío Buñuel se celebrará esta semana del miércoles 29 de agosto al sábado 1 de septiembre de 2018.

Toda la información en http://www.desafiobunuel.com 


- Te recomendamos -