Inicio Aragón Nace la Social Impact Academy para formar a futuros líderes

Nace la Social Impact Academy para formar a futuros líderes

0

Los interesados pueden presentar sus candidaturas a través de correo electrónico o WhatsApp


Diecisiete jóvenes que destaquen por sus proyectos o perfiles de implicación social y liderazgo tendrán la oportunidad de formar parte de la primera generación de la Social Impact Academy, un proyecto de la Dirección General de Gobierno Abierto e Innovación Social en colaboración con el Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ), ambos dependientes del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón.

La iniciativa, que ha sido presentada esta tarde en el IAACC Pablo Serrano, ya está en marcha y, desde este momento, todos los jóvenes interesados en formar parte de ella, que tengan entre 18 y 25 años, pueden presentar su proyecto hasta el 31 de enero. La fórmula para hacerlo es sencilla: enviar un mensaje de vídeo, texto o audio diciendo cómo proponen cambiar el mundo a través del correo electrónico gobierno@abierto aragon.es o el WhatsApp 689229937.

Entre todas las propuestas, 17 serán elegidos para formar parte de este proyecto pionero, que –ha recordado la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto- tiene como objetivo “facilitar a los jóvenes con inquietudes las herramientas y habilidades que requieren para poder llevar a cabo sus objetivos de liderazgo para el futuro”. El número de jóvenes escogidos corresponde con la cifra de Objetivos de Desarrollo del Milenio.

La Social Impact Academy es una escuela de formación y empoderamiento de jóvenes, en la que se impartirán diez clases en áreas tan variadas como la comunicación, la gestión de proyectos, el liderazgo, el cambio climático, la brecha digital, la despoblación o el trabajo en equipo, entre otros. El proceso formativo, incluye, además, diez sesiones inspiradoras con referentes en diferentes áreas, como la investigación, el deporte o el arte y con nombres propios como el del oncólogo Alberto Jiménez Schuhmacher; la ingeniera Esther Borao, o los impulsores de la iniciativa The Water Van Proyect.

“Se trata –ha explicado Raúl Oliván, director general de Innovación y Gobierno Abierto- de una escuela de formación y empoderamiento para jóvenes con talento y sensibilidad ante los retos que tiene nuestra sociedad, como el cambio climático, las brechas digitales o la despoblación”. En la misma línea, el director gerente del IAJ, Adrián Gimeno, ha subrayado que “venimos de un año 2019 donde las reivindicaciones y visibilidad de los jóvenes ha crecido exponencialmente y queremos facilitar herramientas para que se materialicen”.

Los plazos marcados incluyen, además de la presentación de las candidaturas hasta el 31 de enero, la selección de los proyectos, que se hará pública en febrero. Una vez realizada esta selección, la formación de los 17 jóvenes seleccionados empezará a finales de febrero y se desarrollará entra marzo y abril. Tras ella, los jóvenes, gracias a la formación de la academia, podrán dar forma a sus proyectos y el Gobierno de Aragón les brindará apoyo y asesoramiento para que puedan desarrollarlos.

La Social Impact Academy va a estar coordinada por la Asociación Ilógica, al frente de la cual se encuentra Lorena Gimeno. Esta entidad se encargará de la formación, capacitación y mentoría de los jóvenes, y será también quién les ayude en la elaboración de sus proyectos y el seguimiento del programa para dar continuidad a la red de jóvenes líderes. En esta primera edición, el proyecto cuenta con un presupuesto de 20.000 euros y todos los detalles se pueden consultar en la página web http://www.laaab.es/temas/social-impact-academy/.

En el acto, que ha inaugurado la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, se han detallado las condiciones y contenido del proyecto y ha contado con la actuación de la artista Radamancy.

*Se incluyen fotografías del acto de presentación, que ha tenido lugar en el IAACC Pablo Serrano

*Se incluyen audios de la consejera María Victoria Broto y la coordinadora de la academia, Lorena Gimeno

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre