Inicio Aragón Nace el Laboratorio Aragón Gobierno Abierto (LAAAB), un nuevo proyecto para promover...

Nace el Laboratorio Aragón Gobierno Abierto (LAAAB), un nuevo proyecto para promover la participación de los ciudadanos en el diseño de políticas públicas

0

Sus principales objetivos son acercar las instituciones a los ciudadanos y experimentar nuevos modelos de acción pública

Fomentar la participación ciudadana en el diseño de políticas públicas. Este es el gran objetivo que persigue el Laboratorio Aragón Gobierno Abierto (LAAAB), un proyecto de innovación democrática que hoy han presentado la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, y el director general de Participación Ciudadana, Transparencia, Cooperación y Voluntariado, Raúl Oliván.

El LAAAB (evolución de Aragón Participa) no solo promoverá la participación sino que servirá de zona de pruebas de nuevas metodologías y técnicas que mejoren el debate y la deliberación, tanto de forma on-line como en talleres de dinamización presenciales. Todo con el objetivo de incrementar y mejorar la involucración de los ciudadanos en los asuntos públicos.

María Victoria Broto se ha mostrado “muy satisfecha” de que una vez más “el Gobierno de Aragón apueste por la participación y la transparencia, poniendo a disposición de los ciudadanos unas herramientas modernas y muy meditadas”, ha dicho. Este proyecto, ha añadido, “va a suponer un antes y un después para el Gobierno de Aragón y para la ciudadanía en general”.

Ha reconocido que ya no sirven las herramientas utilizadas hasta ahora en materia de participación y, por ello, con este nuevo proyecto se sigue “una línea moderna, innovadora, que da respuesta a la ciudadanía con una metodología diferente”. Con el LAAAB, ha concluido, todo el mundo tendrá capacidad para aportar y para preguntar”.

Objetivos

Acercar las instituciones a los ciudadanos es el primero de los objetivos de este proyecto, tejiendo relaciones simétricas y transparentes que restituyan la confianza en la democracia. El LAAAB también permitirá abrir más las instituciones a la sociedad, potenciando espacios de confluencia en donde los aragoneses y administraciones podrán cooperar en la resolución de sus desafíos comunes.

Explorar, investigar y experimentar nuevos modelos de acción pública, especialmente en materia de participación, es el tercer objetivo de este proyecto que ahora se pone en marcha.

El proyecto se concretará en una nueva metodología para los procesos participativos con cinco fases (mapeo de actores, diagnóstico, ideación, implementación y testeo); un Espacio LAAAB (donde tendrán lugar los talleres) y la Red Social Aragón Gobierno Abierto, una red social que permitirá desarrollar procesos participativos a través de nuevas herramientas de interacción on-line.

El LAAAB también contará, a partir de hoy, con un blog que servirá de espacio de pensamiento en la red donde expertos, tecnólogos, juristas y periodistas, entre otros, reflexionarán sobre siete ámbitos diferentes: participación y derecho a decidir, transparencia y derecho a saber, ‘tecnopolítica’, comunicación clara, metodologías para la inteligencia colectiva, aprendizaje y educación expandida y comunidad, redes y mapas.

A todo ello se sumará un ecosistema de programas que irán más allá de los procesos participativos propiamente dichos (cumbre ciudadana, atlas de iniciativas vecinales, escuela de participación, plataforma de participación para entidades locales…).

El LAAAB se encuadra dentro de la estrategia que la Dirección General de Participación Ciudadana, Transparencia, Cooperación y Voluntariado está llevando a cabo, una parte fundamental de la estrategia del Gobierno de Aragón de transición a la sociedad de la información y el conocimiento, la modernización de los servicios públicos, rendición de cuentas y administración electrónica.

(Adjuntamos documento con la descripción del proyecto)

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre