Inicio Aragón Huesca Monzón, primera parada de INNORUTA, con el que ITAINNOVA acerca la digitalización...

Monzón, primera parada de INNORUTA, con el que ITAINNOVA acerca la digitalización a las pymes

0

MONZÓN (HUESCA), 26 (EUROPA PRESS)

El Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA, adscrito al Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón, ha comenzado este lunes INNORUTA, un programa que recorrerá el territorio aragonés impartiendo charlas inspiradores a emprendedores, emprendedoras, pymes, microempresas, con el objetivo de sensibilizar sobre lo imprescindible de diseñar una hoja de ruta digital que les permita ser más competitivas, más eficientes y más sostenibles.

Monzón ha sido la localidad en la que se ha iniciado INNORUTA. La ‘Innotruck’ continuará este martes su recorrido en Alcañiz y Andorra, para en septiembre seguir ofreciendo a las pymes un conjunto de herramientas y acompañamiento para la definición de una hoja de ruta hacia el modelo de empresa digitalizada, eficiente y sostenible.

La directora de ITAINNOVA, Esther Borao, acompañada por un equipo de ingenieros del centro, recorrerá el territorio aragonés para acercar a las pymes industriales una serie de tecnologías digitales disruptivas, con una gran capacidad transformadora, como el big data, la inteligencia artificial, el machine learning, el internet de las cosas (IoT), el blockchain, el gemelo digital o el data analytics con los que pueden ayudar a las empresas a subir de nivel, y en definitiva a innovar.

La consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón, Maru Díaz, ha participado en la primera sesión de INNORUTA, y ha recordado que “nos encontramos ante un nuevo paradigma económico, social y tecnológico, precipitado por la crisis sanitaria, que nos obliga a reinventarnos para poder adaptarnos a esta nueva realidad y aprovechar las oportunidades que de ella se derivan”.

Ha afirmado: “Sabíamos que íbamos hacia una digitalización de la sociedad en su conjunto, pero la crisis de la COVID-19 ha supuesto un auténtico empujón de este proceso. Creo que este enfoque de transformación, que recoge ese saber popular de que en cada crisis hay una oportunidad, es el marco más fructífero para plantearnos el futuro próximo en el que estamos trabajando desde el Gobierno de Aragón”.

Díaz ha señalado que “el ritmo de los tiempos hace imprescindible que desde las instituciones apoyemos sin fisuras esta etapa de desarrollo exponencial de las TIC, esa hiperconectividad social hacia la que avanzamos, no solo no poniendo trabas a las mismas sino favoreciendo su asentamiento”.

De esto va INNORUTA, de promover y facilitar desde lo público ese tan necesario salto tecnológico de la industria hacia la transformación digital y circularidad de la misma. “Industria que por su sector, campo de actividad, nivel de desarrollo, situación geográfica, entre otros aspectos, puedan precisar de ese pequeño empujoncito institucional para innovar”, ha añadido.

Maru Díaz, que es presidenta del Consejo Rector de ITAINNOVA, ha insistido en que “debemos ser capaces de dar soporte a esas pymes industriales aragonesas, a todas, especialmente a aquellas que están más allá de la Comarca Central, con la intención de que la innovación tecnológica sea un elemento vertebrador en nuestra región”.

Y ha concluido que “por ello queremos contar con el mayor número de empresas y personas posible, creemos que es importante organizar estas jornadas yendo a las propias áreas de actividad empresarial y polígonos industriales, contando con la colaboración de los ayuntamientos y las comarcas para encontrar los mejores espacios”.

Por su parte, la directora de ITAINNOVA ha ofrecido una charla inspiradora sobre por qué elegir el camino de la innovación. A continuación, se ha presentado la misión, los valores y la oferta del Instituto Tecnológico de Aragón, a cargo de Alfredo Gómez, consultor de innovación de ese centro; y Pablo Pérez, responsable de Innovación Estratégica y Explotación de Resultados, ha dado a conocer otros programas e iniciativas de ITAINNOVA con los que pueden ayudar a las empresas.

Borao ha dicho que quieren encontrar a los innovadores de Aragón o aquellos que quieren empezar a ser innovadores, y ayudarles con sus empresas, porque “si ellos crecen, Aragón crece y se trata de eso, de dejar el mejor planeta posible y un mejor Aragón, para las generaciones que vienen”.

La sesión ha terminado con networking y la posibilidad de probar las gafas de realidad virtual Oculus, con las que han acercado diversos proyectos a través de esa tecnología.