Inicio Aragón Huesca Montaña Segura presenta la cartografía ATES en el macizo de Monte Perdido-Ordesa...

Montaña Segura presenta la cartografía ATES en el macizo de Monte Perdido-Ordesa para prevenir accidentes en invierno

0

Se ha dado a conocer también los resultados de las encuestas realizadas este verano a más de 10.000 personas en el Pirineo y la Sierra de Guara

HUESCA, 02 (EUROPA PRESS)

La campaña Montaña Segura ha presentado este jueves la nueva cartografía ATES en el macizo de Monte Perdido-Ordesa, con el objetivo de fomentar la seguridad y la prevención de accidentes en el medio natural aragonés en la temporada invernal. Además, se ha dado a conocer los resultados de las encuestas realizadas a más de 10.000 personas este verano en el Pirineo oscense y la Sierra de Guara.

Montaña Segura es una campaña de prevención de accidentes en el medio natural fruto de un convenio de colaboración entre Gobierno de Aragón, Aramón y la Federación Aragonesa de Montañismo. El Ejecutivo regional ha destinado este año un presupuesto de 140.000 euros a esta iniciativa, una cantidad que se incrementará hasta los 170.000 euros en el próximo ejercicio.

Ante el inicio de la temporada de esquí y los recientes episodios de nevadas, la directora general de Interior y Protección Civil, Carmen Sánchez, acompañada por la delegada territorial del Gobierno de Aragón en Huesca, Carmen Luesma; la gerente de la Federación Aragonesa de Montañismo (FAM), Carmen Maldonado; y la coordinadora de la campaña Montaña Segura, Marta Ferrer, ha hecho un llamamiento a la prudencia y ha destacado la necesidad de extremar la precaución a la hora de practicar actividades en la montaña.

Preparar la excursión con antelación y tener formación en nivología y aludes son indispensables para los montañeros invernales. «Solo así se disfruta en la montaña nevada y, lo más importante, esta formación puede llegar a salvar nuestra vida o la de nuestros compañeros», ha explicado Carmen Sánchez.

Para reforzar la prevención de accidentes en la montaña, Montaña Segura cuenta con la cartografía ATES, una herramienta para la correcta valoración del grado de peligro y gestión del riesgo en la montaña nevada que clasifica el terreno en función de su grado de exposición a los aludes. Desarrollada por Cam Cambell en Canadá en el año 2010, esta herramienta complementa al Boletín de Peligro de Aludes (BPA) que de manera diaria emite la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Leer más:  Erdogan critica el veto de EEUU al ingreso de Palestina en la ONU: "No me sorprende"

CARTOGRAFÍA MONTE PERDIDO-ORDESA

La cartografía del macizo de Monte Perdido-Ordesa, presentada este jueves por la gerente de la Federación Aragonesa de Montañismo (FAM), es la cuarta que realiza Montaña Segura y se suma a las ya existentes para Aneto, Infiernos-Balaitus y Posets.

De esta manera, todos los refugios de altura del Pirineo aragonés –Respomuso, Bachimaña, Ángel Orús, Estós, Renclusa, Cap de Llauset y, ahora, Góriz– ya cuentan con cartografía ATES, una prioridad para Montaña Segura, ya que estos son instalaciones de seguridad para los montañeros, pero que, a la vez, y por estar abiertos todo el año, tienen un efecto llamada y son zonas frecuentadas por los montañeros invernales.

La metodología de ATES, que está disponible en la página web de Montaña Segura, da como resultado una cartografía, un mapa, de clasificación del terreno de aludes. Con este mapa en una mano y el BPA del día en la otra, el montañero invernal deberá elegir qué ruta es la que mejor se ajusta a la estabilidad del manto nivoso y a su propia experiencia y la del grupo que le acompaña. La consulta ayuda al montañero invernal en la toma de decisiones, permitiéndole elegir actividades y recorridos que eviten las zonas de mayor peligro.

MÁS DE 10.000 PERSONAS ENCUESTADAS

También se han presentado los resultados de la campaña de encuestas realizadas este verano en el Pirineo aragonés y la Sierra de Guara. Entre el 9 de julio y el 16 de agosto se recogieron datos a más de 10.000 personas, que pertenecían a 3.052 grupos, a lo largo de casi 300 horas de presencia en el medio natural.

En concreto, se han efectuado 62 jornadas de encuestas –44 en el Pirineo y 18 en la Sierra de Guara– distribuidas en 10 lugares y rutas con elevado número de visitantes.

Leer más:  Este sábado comienzan las puertas abiertas del Palacio de la Aljafería, con cuatro días llenos de actividades

«Desde 1999, estas encuestas muestran, como si de una radiografía se tratara, cómo es y con qué material va el practicante de actividades deportivas en el medio natural en aquellos lugares, actividades y momentos de mayor afluencia, es decir, cuando se producen el mayor número de accidentes, incidentes y rescates», ha recordado Carmen Sánchez.

La coordinadora de la campaña Montaña Segura, Marta Ferrer, ha señalado que se ha observado «una cierta recuperación del perfil del montañero habitual de la prepandemia, al que se suma el de las personas que se iniciaron en estas actividades el año pasado, precisamente porque, por las restricciones sanitarias, no podían viajar al extranjero y, además, buscaban destinos poco masificados y al aire libre».

Montaña Segura analiza de manera diferenciada el perfil de las personas que practican senderismo, alta montaña, la ascensión al Monte perdido, la ascensión al Aneto y barranquismo, ya que cada actividad tiene diferentes requerimientos de formación, material y experiencia.

SIN MAPA NI BOTIQUÍN

Los resultados detallados están en la página web ‘www.montanasegura.com’, pero la coordinadora del programa ha destacado que entre los que practican senderismo, actividad que con la pandemia se ha potenciado y que es la actividad de iniciación a los deportes de montaña por excelencia, se ha observado que el 56 por ciento iba sin mapa; el 39 por ciento, sin brújula ni GPS; y el 59 por ciento, sin botiquín, por lo que «la equipación de grupo debe mejorar. Mejor equipados iban los grupos que practican alta montaña, aunque el 44 por ciento iba sin mapa; el 26 por ciento, sin brújula ni GPS; y el 36 por ciento, sin botiquín».

En cuanto al Aneto, una de las ascensiones que más visitantes concentra durante el verano por ser el tresmil más alto del Pirineo, las encuestas indican que es un punto visitado en su mayoría por montañeros experimentados. «El 93 por ciento aseguraron estar acostumbrados a realizar ascensiones como la que están realizando, aunque después un 12 por ciento afirmó tener cero años de experiencia previa en montaña, y otro 4 por ciento la lleva practicando 2 años o menos», ha explicado Marta Ferrer. «En el otro extremo, un 52 por ciento lleva más de 10 años en la práctica», ha añadido.

Leer más:  Previsiones meteorológicas del País Vasco para hoy, día 20

En el caso de Monte Perdido, el 89 por ciento dijeron estar acostumbrados a realizar ascensiones como la que están realizando –Monte Perdido–. Un 24 por ciento no habían ascendido nunca ningún pico de 3000 metros y otro 18 por ciento sólo habían ascendido 1 o 2 picos de estas características. Un 24 por ciento había ascendido más de 10 cimas de estas características.

Por último, según las encuestas realizadas en tres barrancos de la Sierra de Guara –Formiga, Peonera Inferior y Oscuros de Balcés–, se ha recuperado la presencia del grupo guiado –76 por ciento de los grupos encuestados iba con guía– y, con ello, la fuerte presencia de menores de edad –25 por ciento–, ya que los niños van principalmente en grupos guiados.

Para la realización de estas encuestas ha sido indispensable la Red de Informadores Voluntarios, integrada por 640 personas en 334 puntos de toda la geografía aragonesa con el objetivo de transmitir unos consejos sobre cómo realizar una actividad senderista, de alta montaña o un descenso de barranco con seguridad y disfrutando.

Son el personal de las oficinas de información, centros de interpretación de espacios naturales protegidos, empresas de turismo activo y una amplia red de alojamientos. Montaña Segura trabaja con estos informadores para proporcionarles información, folletos, formación, y todo lo que les pueda facilitar su labor diaria.


- Te recomendamos -