Inicio Aragón Mayte Pérez: ?Tenemos los instrumentos legales básicos para controlar la epidemia?

Mayte Pérez: ?Tenemos los instrumentos legales básicos para controlar la epidemia?

0
imagenes_Reunion_del_Cecopi_1_c73765f6.jpg

Nuevo reunión del CECOPI para hacer balance y seguir coordinando actuaciones en la Comunidad Autónoma


La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha presidido esta mañana, de forma telemática, la primera reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI) desde la entrada en vigor del Nivel 3 de Alerta, la pasada noche, con el objetivo de hacer un balance del pasado fin de semana y de poner en común un primer planteamiento de los problemas que se puedan originar en el próximo, en el que se celebra la festividad de Todos los Santos. En la reunión intervino también la consejera de Sanidad, Sira Repollés.

Han participado, entre otras instituciones de la Comunidad Autónoma, representantes de la Delegación del Gobierno, de los ayuntamientos de las tres capitales aragonesas, de los entes locales y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.   

La convocatoria ha tenido como argumento principal la coordinación entre las diversas administraciones sobre la actuación ante los nuevos escenarios, es decir, la entrada en vigor a partir de la madrugada de hoy  del Nivel 3 de Alerta, y del estado de alarma (toque de queda) decretado a partir de ayer domingo por el Gobierno de España desde las 23.00 a las 6.00 horas.

“Tenemos los medios básicos legales para controlar la pandemia porque el Derecho respalda nuestras medidas, amparadas ahora en dos opciones, los decretos aprobados por el Gobierno de Aragón la semana pasada y por el Gobierno de España ayer. Hay que decir que ante una situación compleja hemos exprimido al máximo nuestra capacidad de autogobierno y creo que con ello trasladamos a los aragoneses una sensación de coordinación, orden, seguridad y confianza. Es una situación dinámica que cambia en función de la evolución de los datos pero sigue siendo esencial no solo la responsabilidad ciudadana sino también su colaboración”.

En el transcurso de la reunión, los representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado hicieron  un balance del fin de semana al que calificaron de “tranquilo”, con una notable disminución, en términos generales, de la intensidad de circulación de vehículos a la entrada y salida de las tres capitales aragonesas, tanto el sábado como el domingo.

En términos generales, el cumplimiento de las condiciones del toque de queda no observó excesivas incidencias y los efectivos policiales cumplieron en las primeras horas una función esencialmente informativa.

El jueves o viernes próximo se ha convocado una segunda reunión del CECOPI, también de carácter telemático, para volver a hacer balance de la situación y plantear algunas medidas de cara al puente de Todos los Santos.

 

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre