Inicio Aragón Zaragoza Mayte Pérez (PSOE) muestra su apoyo a las lenguas propias de Aragón...

Mayte Pérez (PSOE) muestra su apoyo a las lenguas propias de Aragón y critica el «absoluto desconocimiento» de Azcón

0

MEQUINENZA (ZARAGOZA), 24 (EUROPA PRESS)

La portavoz socialista en las Cortes de Aragón, Mayte Pérez, ha mostrado este sábado en Mequinenza su apoyo y defensa de las lenguas propias de Aragón y ha criticado al Gobierno de Azcón por el «absoluto desconocimiento» de la realidad lingüística de la comunidad autónoma.

Alrededor de 81.000 personas hablan lenguas propias, de ellas 55.000 catalán y 25.000 aragonés, hay más de 5.000 alumnos que estudian catalán y aragonés y se cuenta con más de cien profesores, han indicado desde el Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Aragón.

La concentración se ha desarrollado en la localidad zaragozana con motivo del 40 aniversario de la Declaración de Mequinenza, suscrita el 1 de febrero de 1984 por 17 alcaldes de la zona catalanoparlante de Aragón y por el entonces consejero de Cultura del Gobierno regional, presidido por Santiago Marraco, José Bada.

En la plaza del Ayuntamiento se ha leído un manifiesto en castellano, catalán y aragonés y se ha celebrado un acto reivindicativo en la sala Goya con entidades culturales, en el marco de la semana del Día Internacional de la Lengua Materna.

Leer más:  El 'Medusa Beach Club' de Cullera afirma que el establecimiento accidentado en Palma estaba utilizando la marca de manera no autorizada

Además de Mayte Pérez, han asistido los diputados Fernando Sabés, Ignacio Urquizu, Marcel Iglesias, Angel Peralta y Pilimar Zamora; así como la vicepresidenta de la DPZ, Teresa Ladrero, y el expresidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias. A ellos se han sumado 300 personas procedentes de más de 40 municipios de las tres provincias y una veintena de asociaciones.

CATALÁN EN ARAGÓN

En declaraciones a los medios de comunicación, la portavoz socialista ha indicado que las lenguas deben ser un elemento de unión, por eso «lamentamos que Azcón diga que en Aragón no se habla catalán, lo que demuestra que desconoce la realidad de nuestra comunidad, con lo que parece que pretenda generar un problema donde no existe».

«Nos tememos –ha añadido– que el Gobierno de Aragón quiere volver a llevar a la comunidad a los derroteros que nos condujo la expresidenta autonómica, la ‘popular’ Luisa Fernanda Rudi, en el pasado con aquellas denominaciones lingüísticas ridículas de Lapao y Lapapyp que ocuparon las portadas nacionales». Ha emplazado a Azcón a descubrir que ya que no es ya oposición, sino el presidente.

Leer más:  Crespo dice que el PP tratará de detener el reglamento sobre bienestar animal porque no se ajusta a la realidad

La parlamentaria socialista ha criticado que Jorge Azcón demuestra «una catalanofobia enfermiza y obsesiva» y le ha recomendado «tolerancia, estudio y conocimiento». En este punto, ha lamentado que el Ejecutivo autonómico «está guiado por los postulados extremistas de VOX, que no solo recorta la ley de lenguas, sino que suprime la ley de memoria democrática o impulsa los recortes en sanidad en el medio rural».

«Lejos de dar normalidad a la realidad lingüística de Aragón, el Gobierno presidido por Jorge Azcón quiere eliminar el reconocimiento de las lenguas propias de Aragón y comenzar a recortar las ayudas a las entidades que trabajan por la realidad lingüística de la comunidad», ha reprobado Pérez.

Asimismo, ha recordado que, en Aragón, se hablan de forma natural en muchos pueblos las distintas modalidades lingüísticas, por ello ha considerado «absurdo» que el presidente quiera generar problemas donde no existen.

También se ha referido a la declaración realizada por 160 profesores de la Universidad de Zaragoza en la que ratifican que en Aragón se habla catalán y aragonés y «por lo tanto no procede la animadversión de Azcón».

Leer más:  Bancalero acusa a Mónica García de incumplir las normas del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud

- Te recomendamos -