Inicio Aragón Mayte Pérez inaugura la muestra ?The Baptism?, que da el pistoletazo de...

Mayte Pérez inaugura la muestra ?The Baptism?, que da el pistoletazo de salida al Festival Internacional Buñuel Calanda

0

La exposición de José Luis Barquero, autor del cartel de la presente edición del festival, ha contado con invitados como Juliette, hija de Juan Luis Buñuel, que será homenajeado en la gala inaugural de esta noche


La consejera, Mayte Pérez, ha querido dar la enhorabuena a la organización de un festival ya muy consolidado y ha recordado la apuesta del Gobierno de Aragón a la hora de “instalar la figura de Luis Buñuel en el imaginario colectivo, algo que sin duda ya ocurre entre los calandinos y las calandinas”. “Estoy segura de que Buñuel estaría orgulloso y muy satisfecho”, ha concluido.

Barquero, encargado además de ejecutar el cartel de este año, ha asegurado que para él es un honor inaugurar esta nueva edición del festival con su obra. “Jordi fue mi guía a la hora de iniciarme en el mundo del arte. Recuerdo las visitas a su casa de Gerona, donde tenía una biblioteca con obras de Passolini, Tim Burton, Hitchcock… me descubrió otro mundo”, ha asegurado.

Leer más:  Javier Lambán afirmó: "Si el PSOE deja de ser un partido de debate, dejará de ser mi partido"

Por su parte, Xifra ha asegurado sentirse muy orgulloso de contar con esta exposición como parte de una nueva edición del festival. “Este año nuestro objetivo principal es combinar la proyección de nuevos talentos con figuras consolidadas”, ha destacado.

El alcalde de Calanda ha señalado ante los asistentes la importancia de que el Centro Buñuel Calanda se convierta en un espacio que sirva de escaparate para nuevos artistas emergentes, “sobre todo de profesionales tan prometedores como el joven Barquero”.

Durante la inauguración, los asistentes han disfrutado de una degustación de buñuelonis, cocktail negroni creado por el cineasta Luis Buñuel, por parte del bartender Jimmy Valios, de la escuela Cocktails & FoodSchool de Zaragoza.

Gala inaugural

Esta noche, a partir de las 22.00, tendrá lugar la gala inaugural del XIV Festival Internacional Buñuel Calanda, en la que se proyectará en el majestuoso patio del CBC el documental ‘Calanda’ de Juan Luis Buñuel, una versión digitalizada de la obra que data del año 1967 y que le valdría al cineasta el César de su categoría en ese año. Posteriormente, los asistentes disfrutarán del mediometraje documental ‘Gurs, historia y memoria’, de Verónica Sáez.

Leer más:  Aragón Existe se presentará a las elecciones al Parlamento Europeo del 9 de junio con la Coalición Existe

‘Gurs, historía y memoria’ acompaña a unos estudiantes de 2º de bachillerato a visitar un lugar desconocido para ellos. Allí descubrirán que Gurs no es sólo un lugar, sino el punto de encuentro de personas anónimas que soportaron el exilio y las represalias de una guerra. Haciendo memoria, comparten sus vivencias a través de entrevistas y recuerdos reflejados en animaciones creadas por Paco Roca, trasladando al espectador a los campos de concentración franceses del 39, a la huida por el Pirineo aragonés, y a la historia de la que no pudieron hablar durante mucho tiempo.


- Te recomendamos -