Inicio Aragón Teruel Mayte Pérez cree que Andorra puede convertirse en el “icono” que simbolice...

Mayte Pérez cree que Andorra puede convertirse en el “icono” que simbolice el tránsito “hacia un modelo verde”

0

ANDORRA (TERUEL), 28 (EUROPA PRESS)

La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha señalado que Andorra puede convertirse en el “icono” que simbolice el tránsito “hacia un modelo verde”.

Así lo ha indicado este viernes durante la presentación de la orden ministerial que permitirá subastar en nudo de acceso a la red eléctrica de la central térmica de Andorra. Este concurso, tal y como reclamaba el Gobierno de Aragón, beneficiará a 34 municipios para que los proyectos medioambientales y empresariales se extiendan por el territorio. El acto ha contado con la presencia de la directora del Instituto de Transición Justa, Laura Martín.

La consejera de Presidencia, que en su intervención en el foro ha agradecido expresamente al vicepresidente y consejero de Industria, Arturo Aliaga, su “tremendo esfuerzo para que se incorporaran los 34 municipios”, ha destacado la oportunidad que supone la iniciativa para Andorra, que “se puede convertir en el icono que simbolice el tránsito hacia el modelo verde”.

Mayte Pérez, que ha acudido en calidad de presidenta en funciones, ha destacado que el encuentro ha servido para “comprobar la iniciativa, el músculo, el talento empresarial” de la comunidad. Asimismo, ha agradecido al Gobierno de España “la oportunidad que supone este concurso, que es el primero” en las zonas mineras.

“Hay iniciativas, hay interés y hay voluntad de invertir aquí para aspirar a un futuro mejor para la comarca”, ha destacado, al tiempo que ha recordado que “el concurso valora la creación de empleo, lo que demuestra que la transición energética se está poniendo al servicio de la cohesión territorial y social”.

En el acto han intervenido también la delegada del Gobierno en Aragón, Pilar Alegría, y el alcalde de Andorra, Antonio Amador. Por parte del Ejecutivo autonómico ha estado presente el director general de Energía y Minas del Departamento de Industria, Sergio Breto. Mientras, la presentación de la orden ha congregado a una veintena de representantes del tejido empresarial aragonés interesados en el concurso.

El Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico ha tenido en cuenta las consideraciones que reclamaba Aragón al incluir los 34 municipios para que los proyectos medioambientales, sociales y empresariales se extiendan por el territorio. Además, se reservan 100 megavatios para proyectos pequeños, mientras que a los 1.200 megavatios restantes podrán optar grandes iniciativas.

Se trata de 1.300 megavatios, una cifra superior a la potencia instalada que tenía la central de Andorra, que eran 1.050. Además, Aragón participará en el proceso de evaluación de los proyectos que se presenten en los 34 municipios incluidos.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), a través del Instituto para la Transición Justa, ha sacado a audiencia e información pública la Orden ministerial para la aprobación de las bases del concurso que ha de regir la concesión de capacidad de acceso del nudo Mudéjar, afectado por el cierre de la central térmica de Andorra mediante un marco de concurrencia competitiva.

NUEVA GENERACIÓN DE ENERGÍA

El objetivo del otorgamiento de la capacidad de acceso –es decir, de evacuación a la red– es facilitar y fomentar la instalación de nueva generación de energía eléctrica renovable que impulse la recuperación económica y social de las zonas de transición justa afectadas por los cierres de centrales.

La Orden estará incluida en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, dentro del apartado ‘Transición energética justa e inclusiva’.

La capacidad de la zona Andorra-Comarcas Mineras, de hasta 1,3 gigavatios (GW), ejercerá un efecto tractor sobre otras iniciativas propuestas por los agentes económicos y sociales de la zona y que han sido canalizadas a través del proceso de participación pública realizado en junio del pasado año.

En cuanto a los criterios de adjudicación, para el concurso del nudo de Andorra, se busca optimizar las inversiones en generación renovable en el territorio del Convenio enmarcado en los objetivos de la Estrategia de Transición Justa y del Reto Demográfico, de forma que puedan ser valorados de forma objetiva y transparente.

En concreto, se tendrán en cuenta los objetivos del proyecto y su contribución a la Estrategia de Transición Justa, analizando aspectos como la generación de empleo para trabajadores excedentes, mujeres y jóvenes, o la puesta en marcha de planes de formación profesional para que la población local pueda participar.

También se analizará el efecto indirecto en proyectos empresariales o industriales locales y se valorará la existencia de planes socioeconómicos asociados, acuerdos con otros productores o asociaciones locales, de promoción del autoconsumo energético para ciudadanos y empresas de la zona o la promoción de comunidades energéticas.

Se tendrán en cuenta los ingresos que se generarán tanto en el municipio afectado por el cierre como en los municipios de su zona de influencia.

El proyecto deberá minimizar su impacto medioambiental bajo el principio de ‘no causar un perjuicio significativo’, recogido en el reglamento del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. Se comprobará su madurez y, de forma específica, las inversiones previstas y su planificación, viabilidad técnica, económica y jurídica, así como su innovación.