Inicio Aragón Mayte Pérez apuesta por revitalizar el Observatorio Aragonés de las Comarcas

Mayte Pérez apuesta por revitalizar el Observatorio Aragonés de las Comarcas

0

La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales participa en la sesión constitutiva del Consejo de Cooperación Comarcal


La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, ha presidido hoy la sesión constitutiva del Consejo de Cooperación Comarcal, al que han acudido representantes de todos estos entes y en el que también ha estado presente el consejero de Hacienda, Carlos Pérez Anadón.

La consejera ha declarado que la reunión de hoy supone el “pistoletazo de salida” al Consejo, un órgano que Pérez aspira a que se convierta en un “foro de análisis donde se identifiquen las potencialidades de las comarcas”.

Esto se puede lograr a través del Observatorio Aragonés de las Comarcas, un instrumento que la titular de Presidencia aspira a revitalizar durante esta legislatura. Para ello se echará mano de una aplicación informática ya existente y que se va a “rescatar” porque “la información que proporciona puede ser muy útil para diseñar políticas” que afecten a los entes comarcales.

Junto a esto, Mayte Pérez ha recordado que Aragón abarca una amplia superficie y más de 700 municipios, un motivo por el que es necesario “estructurar la prestación de servicios” y “buscar herramientas que faciliten el acceso” a estos servicios. En este contexto, “la distribución comarcal» ha demostrado ya «que se ajusta a las necesidades de Aragón”.

El Consejo de Cooperación Comarcal es un órgano colegiado con funciones consultivas, deliberantes y de cooperación desde el que se entabla un diálogo entre los entes comarcales y el Gobierno de Aragón, donde se identifiquen problemas y se consensúan vías de solución.

Ejerce de presidente el consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, mientras que el cargo de vicepresidente recae en el consejero de Hacienda. También lo integran los directores generales de Administración Local y Presupuestos y el jefe del servicio competente en materia de Política Territorial.

Mientras, en representación comarcal participan los presidentes de cada comarca que hayan suscrito el correspondiente protocolo de incorporación al Consejo de Cooperación Comarcal.

En la sesión de hoy, además de la propia constitución del órgano y tras el informe de la presidenta, se han iniciado el proceso para designar las comisiones mixtas de transferencias, destinadas a coordinar estas transferencias y llevarlas a cabo de la mejor manera, así como las comisiones permanentes, ocho en total y que abarcan distintos ámbitos transferidos, como el turismo, la cultura el patrimonio, la protección civil o el medio ambiente.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre