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Más presencia del paciente en la toma de decisiones y buscar nuevas formas de gestión han centrado las Jornadas de Calidad en Salud

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Unos 600 profesionales han asistido en Calatayud a este encuentro de formación, exposición de buenas prácticas y foro para compartir experiencias


Mayor participación del paciente en las decisiones que afectan a su salud, escuchar e informar bien; y un abordaje diferente de la atención al paciente para dar respuesta a las nuevas necesidades derivadas de una mayor esperanza de vida y de los cambios en la sociedad son algunas de las cuestiones sobre las que se ha trabajado en las XVI Jornadas de Calidad en Salud.

Alrededor de 600 profesionales de la sanidad aragonesa han estado durante dos días en Calatayud compartiendo experiencias y presentando proyectos para mejorar el sistema tanto desde la atención a pacientes como desde la gestión y la organización.

La Jornadas de Calidad en Salud han puesto de manifiesto la necesidad de cambiar y reorientar la formación de los profesionales, de buscar la empatía con el paciente y compartir con ellos las decisiones que se toman sobre su salud. Pero también se ha hablado de introducir cambios en los circuitos asistenciales, de los problemas de la dispersión geográfica, el envejecimiento de la población, el aislamiento social o la soledad.

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Los activos en salud y los proyectos de atención comunitaria que se desarrollan desde los centros de salud empiezan a cobrar protagonismo para dar soluciones a los pacientes desde la prescripción social en lugar desde la prescripción farmacológica, con acciones dirigidas a promover estilos de vida saludable y la creación de redes entre la gente que eviten las situaciones de soledad que hoy existen.

Cambiar la manera de trabajar en el sistema sanitario debe implicar a los trabajadores y a los equipos directivos; en ello se trabaja con el proyecto de Rutas de la Innovación puesto en marcha desde el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS) en los hospitales aragoneses para buscar nuevas ideas que mejoren la atención al paciente.

La innovación en gestión y los retos que tiene por delante el sistema sanitario ha sido un tema central de las jornadas. Aquí se han conocido las experiencias en salud mental comunitaria, en la nueva organización de equipos de atención primaria y en el trabajo organizado según complejidad. “La innovación debe incorporarse a la práctica clínica, la oferta y la organización para que funcione”, he dicho el director general de Asistencia Sanitaria del Gobierno de Aragón, Manuel García Encabo.

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Reconocimientos y premios

La jornada finaliza con la mesa de proyectos excelentes en gestión clínica:

La creación de cortometrajes como herramienta de promoción de la salud del centro de salud San Pablo de Zaragoza

El plan de mejora del manejo diagnóstico y tratamiento de las infecciones de piel y partes blandas en el servicio de urgencias, en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa

La estimulación de la interacción social para usuarios con trastorno mental grave institucionalizados con sintomatología altamente significativa en retraimiento social y evitación social activa, del Centro de Rehabilitación Psicosocial San Juan de Dios de Teruel.

Además, se han entregado los premios a los mejores vídeos relacionados con calidad en salud, que este año reconocen el trabajo realizado por:

El centro de salud Almozara, “Recomendación de activos de salud para la comunidad”

El Hospital Royo Villanova, “Encuentros”

El Hospital Universitario Miguel Servet, “Ponte en su lugar”

Las jornadas han sido organizadas por el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud, el Servicio Aragonés de Salud, la Sociedad Aragonesa de Calidad Asistencial, el Ayuntamiento de Calatayud y la Federación Española de Calidad Asistencial y cuenta con la colaboración de UNED Calatayud.

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INFORMACIÓN ADICIONAL http://jornadacalidadsalud.es 


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