Inicio Aragón Más de cien expositores inundarán con novedades literarias el paseo Independencia de...

Más de cien expositores inundarán con novedades literarias el paseo Independencia de Zaragoza en el Día del Libro

0

Unos 9.000 claveles y 8.000 marcapáginas serán distribuidos para felicitar este día festivo, que coincide con San Jorge

Un año más, el día de San Jorge coincidirá con el Día Internacional del Libro, y la tradicional muestra se sumará a la programación cultural. Un total de 104 expositores de libreros y editores saldrán al Paseo de la Independencia de Zaragoza para acercar los libros a los lectores aragoneses y dar a conocer todas las novedades del año. Una jornada festiva que se convierte en punto de encuentro entre libros, libreros y lectores y, en general, entre todos los que conforman el sector del libro y los destinatarios últimos de estos.

Además, se repartirán 9.000 claveles (200 más que el año pasado) y 8.000 marcapáginas para todos aquellos que se acerquen a adquirir alguna de las novedades literarias del año. Se distribuirán 4.000 programas también. Entre los actos programados hay 150 firmas de autores, y actividades como cuentacuentos y lecturas en el escenario de plaza España, representaciones en el escenario “Las esquinas” (Correos) y lectura de poesía en el patio de Capitanía en plaza Aragón.

Leer más:  La adjudicación del proyecto para acondicionar la N-230, entre Alfarrás y Benabarre (Huesca), ha sido por un monto de 1,5 millones de euros por parte de Transportes

Además del Día del Libro, el Gobierno sigue apoyando y colaborando en la realización de las tres ferias del libro: Teruel, Huesca y Zaragoza, sin olvidar el apoyo del Ejecutivo aragonés a la Feria del Libro Antiguo y Viejo de Zaragoza, al Salón del Cómic Transfronterizo de Jaca o a la Feria del Libro de Monzón. Fuera de nuestra comunidad, la comunidad también está presente en Liber o el Salón del Cómic de Barcelona. Este año, por primera vez, Aragón tendrá su espacio propio en la Feria del Libro de Madrid con un stand para el sector.

En relación al sector del libro, el Gobierno de Aragón ya ha comunicado las ayudas al sector, cuya partida en el proyecto de presupuesto asciende a 200.000 euros, que se repartirán, según se acordó con el sector en la última reunión sectorial del libro del Consejo de la Cultura, de la siguiente manera: 175.000 a ayudas a la edición, y 25.000 euros a las actividades en librerías.

Leer más:  El proyecto de descarbonización de Saica en El Burgo de Ebro ha sido declarado de interés autonómico

Además, el Ayuntamiento de Zaragoza se suma a la celebración con el recital de poesía Tres rapsodas de aquí, protagonizado por los actores Luis Felipe Alegre, José Luis Esteban y María José Moreno. Este acto tendrá lugar a las 12 de la mañana en el edificio de Capitanía, convirtiéndose así en la primera actividad cultural municipal programada en este espacio gracias al acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento y el Ministerio de Defensa.

El día 23 habrá además, los museos del Gobierno de Aragón estarán abiertos en horario de 10 a 14.30 horas, y en los municipales la entrada será libre en ese horario, con actividades y visitas guiadas en el Museo del Fuego.

Novedades en Aragonés y catalán en la colección Literaturas de Aragón

La colección literaturas de Aragón que, desde 1985 edita el Gobierno de Aragón, con sus series en aragonés y catalán, alcanza los 47 títulos editados. En esta ocasión se trata de los finalistas de los premios Arnal Cavero y Guillem Nicolau de 2017.

Leer más:  El PSOE critica que Azcón "genera tensión" en la política y no cumple con los compromisos electorales

En os bandiadors es el título de la obra de Diago Lezaún, que resultó finalista del Premio Arnal Cavero 2017 y que será presentada el viernes 20 de abril, a las 19:30 horas, en el IACC Pablo Serrano (Pº María Agustín, 20). En el acto intervendrá el profesor del Departamento de Filología Española de la Universidad de Zaragoza, especialista en literatura en aragonés, José Ángel Sánchez Ibáñez.

Por su parte Esclats, recoge los poemas de la escritora Merxe Llop que, igualmente, resultó finalista del Premio Guillem Nicolau. La presentación tendrá lugar el martes 24 de abril, a las 19:30 horas en el Museo de Zaragoza (Pl. de los Sitios, 6). En el acto intervendrán Azucena López, asesora docente del área de catalán de la Dirección General de Política y Luis Felipe Alegre que leerá poemas del libro.

Ambos libros han sido coeditados con Gara d’Edizions y en las presentaciones intervendrán el director general de Política Lingüística, José Ignacio López Susín, y el editor, Chusé Aragüés.

 


- Te recomendamos -