Inicio Aragón Más de 5.000 alumnos de 115 centros actúan desde hoy en los...

Más de 5.000 alumnos de 115 centros actúan desde hoy en los ocho conciertos de Cantania

0

El alumnado de cuarto, quinto y sexto de Primaria interpretará la cantata “A de Brossa” junto a la orquesta Reino de Aragón en la Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza gracias al programa impulsado por el Departamento de Educación y Fundación Ibercaja


Más de 5.000 alumnos de 115 centros educativos aragoneses participan desde hoy en los ocho conciertos del Programa Cantania, una actividad del Gobierno de Aragón y Fundación Ibercaja en colaboración con el Auditorio de Zaragoza y l’Auditori de Barcelona con la que se pretende convertir la música en una herramienta de cohesión y fuente de valores.

Cantania es una actividad participativa dirigida al alumnado de cuarto, quinto y sexto curso de Educación Primaria en la que docentes y alumnado llevan meses trabajando y que culminará con ocho conciertos los días 16, 17, 18 y 19 de mayo; jueves, viernes, sábado y domingo (dos sesiones cada día de mañana y tarde).

Para que el programa sea posible, durante el curso, los profesores de música de los centros participantes han recibido tres sesiones de formación sobre recursos vocales y dirección de coros, donde han trabajado específicamente los fragmentos de mayor dificultad, los movimientos escénicos y las coreografías, y se han preparado para el gran concierto final en el que niños y niñas cantan unidos en un gran coro junto a una orquesta profesional, un director de orquesta y varios solistas en la Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza.

La cantata de este año, “A de Brossa”, es una obra escrita para la ocasión por Marta Gil y música de Eduard Iniesta. La dramaturgia cuenta el viaje iniciático de dos niñas que aprenden a observar el mundo poéticamente. Blanca y Bruna entran en unos archivos de escondidas y descubren la obra poética de Joan Brossa. Como novedad, este año se cuenta con la participación de la orquesta residente del auditorio de Zaragoza “Reino de Aragón”.

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte considera conveniente impulsar medidas que favorezcan las habilidades comunicativas de los alumnos a través del perfeccionamiento en la expresión artística. Con esta finalidad, se mantiene este curso en Aragón el Programa Cantania que es un proyecto transversal, inclusivo, colaborativo y educativo.

Ficha artística:

Música: Eduard Iniesta

Poemas: Joan Brossa, Miquel Desclot

Dramaturgia: Marta Gil

Dirección Musical: Elisenda Carrasco, Isabel Solano, Margarita Celma

Dirección Escénica: Marta Gil, Ignasi Tomàs

Coordinación Cantania-Aragón: Margarita Celma

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre