Inicio Aragón Zaragoza Más de 450 profesionales sanitarios debatirán sobre los proyectos innovadores que están...

Más de 450 profesionales sanitarios debatirán sobre los proyectos innovadores que están mejorando la atención al paciente en Aragón

0

Cómo involucrar al paciente en el diseño de un tratamiento y cómo innovar en la gestión clínica serán dos de los temas centrales de las jornadas de trabajo de Calidad en Salud

Más de 450 profesionales sanitarios de todo Aragón van a compartir y debatir sobre los distintos proyectos innovadores que se están impulsando en la comunidad y que están mejorando la atención que se presta al paciente. Estos centrarán el programa de la Jornadas de trabajo de Calidad en Salud, que cumplen 16 años de vida y que se celebrarán en Calatayud los días 13 y 14 de junio.

El programa de las jornadas ha sido presentado hoy por el director general de Asistencia Sanitaria, Manuel García Encabo, la directora gerente del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud IACS, Sandra García Armesto, y por Fernando Ramos D’ Angelo, presidente de la Sociedad Aragonesa de Calidad Asistencial SACA; todos ellos organizadores del evento.

“La mejora e innovación en el sistema sanitario tienen que sustentarse sobre el conocimiento y las ideas de sus profesionales; de ahí el éxito de estas jornadas que permiten valorar y debatir sobre proyectos diseñados e implementados en distintos puntos de Aragón y que están cambiando la forma de atender a los ciudadanos”, ha señalado García Encabo.

Leer más:  El Hospital Universitario Son Llàtzer realiza más de 100 intervenciones de cirugía de próstata con láser HoLEP

Las decisiones compartidas entre pacientes y profesionales a la hora de establecer un tratamiento o cómo innovar en la gestión clínica desde la experiencia de los profesionales sanitarios son dos de los temas destacados de las Jornadas. Además, también se hará especial hincapié en ideas de mejora para las zonas rurales y con población dispersa o reducida.

En este sentido, García Armesto ha destacado que la lógica de estas jornadas es “abordar temas candentes y tendencias de futuro, pero no desde el punto de vista abstracto, sino desde lo concreto que ya está sucediendo en las consultas, para discutir cómo podemos adaptar el sistema a la realidad que está por llegar”. Así, ha añadido que la jornada “tiene carácter de trabajo, donde todos los profesionales podemos opinar y debatir”.

El programa

Sobre la mesa habrá ejemplos de prácticas innovadoras en el medio rural y en zonas con escasa población y pautas para mejorar la salud y que pueden ser alternativas a la medicación, entre otros. En total, el programa lo conforman ocho ponencias y 13 talleres prácticos. Además, el carácter participativo e inclusivo de las jornadas se materializa en la participación de los profesionales a través de la presentación de comunicaciones, donde ponen en valor su trabajo. Este año, el comité científico ha aceptado 213 comunicaciones y 12 videos relacionados con la calidad en salud que se proyectarán durante la cita.

Leer más:  La optimización del agua en el olivar y el almendro, objetivo del foro de investigación 'Agroinventio'

Las jornadas están organizadas por el Gobierno de Aragón, el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud, el Servicio Aragonés de Salud, la Sociedad Aragonesa de Calidad Asistencial, el Ayuntamiento de Calatayud y la Federación Española de Calidad Asistencial. 


- Te recomendamos -