Inicio Aragón Más de 45 autores aragoneses y nacionales y una veintena de expositores...

Más de 45 autores aragoneses y nacionales y una veintena de expositores llenan Teruel de literatura hasta el domingo

0

La consejera de Cultura, Mayte Pérez, ha asistido al pregón inaugural de la Feria del Libro y del Cómic de Teruel y ha acompañado a los libreros en una cuarta edición de esta cita que considera totalmente consolidada y todo un revulsivo para el sector


La feria del libro y el cómic de Teruel ha arrancado hoy en la Glorieta de la capital turolense con el pregón de Nerea Riesco, premio Ateneo Joven de Sevilla 2004, periodista y autora de la exitosa novela “Los Lunes en el Ritz”. Al acto ha asistido la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, que ha visitado las casetas de los libreros instaladas en la Glorieta.  

La consejera ha señalado “la consolidación de esta feria que celebra su cuarto años” y ha resaltado “la importancia de los autores participantes, la gran acogida que tiene y el revulsivo que supone para las librerías de la ciudad”. Además, ha destacado que la feria turolense sea la primera que se celebra en el país, lo que anima a muchos autores a participar en ella.  

La Feria, que supone el estreno de la temporada de la ferias del libro en nuestro país, cuenta con el apoyo de Grupo Rm, Caja Rural, Tervalis, Asociación de editores de Aragón, Asociación de libreros de Teruel, Ayuntamiento de Teruel, Diputación Provincial de Teruel y Gobierno de Aragón.

Hasta el 12 de mayo la programación recoge autores nacionales y aragoneses fruto del posicionamiento de este evento en el panorama literario nacional en tan sólo 4 años. Entre los más de 50 actos programados, destacan las presentaciones, talleres infantiles y juveniles, cenas literarias y firmas de autores.

Los actuales premios Planeta y Lara de Novela, Santiago Posteguillo y Jorge Molist; la finalista del premio Planeta, Ayanta Barilli; el ilustrador de ‘Futbolísimos’, Enrique Lorenzo; la premio Cervantes Chico Ana Alcolea; el académico Luis Alberto de Cuenca; el actual premio de las letras Aragonesas, Juan Bolea; los premios Letras del Mediterráneo, Julio César Cano y Rosa Ribas; la premio Ateneo Jove de Sevilla, Nerea Riesco; la actriz y escritora Itziar Miranda; la guionista de ‘Jamón, Jamón’ y escritora de la saga ‘El Joven Poe’, Cuca Canals; los reconocidos dibujantes de cómic Sento y Kim; la poeta Rosa Montolio, finalista del premio de la crítica valenciana; y la autoras superventas Rosario Raro y Alice Kellen son algunos de los autores que estarán presentes durante estos días.

Estos nombres se complementan con una amplia presencia aragonesa entre lo que destacan autores como Sebastián Roa, Jose Luis Corral, Joaquín Berges, Ana Alcolea, Alejandro Corral, Jose Luis Melero, Jesús Rubio, Miguel Mena, Antón Castro, Itziar Miranda, Jose Giménez Corbatón o María Frisa, entre otros.

Los expositores participantes este año son las librerías de Teruel, Senda, Balmes, Tilos, Área, Biblos, Zombies y Princesas, Rambla, Escolar, Copia y Pega (Monreal), Espallargas (Alcorisa).

También estará presente el Instituto de Estudios Turolenses y por parte de la Asociación de Editores Aragoneses las editoriales Prames, Libros del Innombrable, Libros del Gato Negro, Sin Cabeza, Xordica, Anorak, Onagro, Prensas de la Universidad de Zaragoza, Gara d’Edizions y Gp Ediciones. También se mantendrá la caseta de libro viejo de la Asociación de Libreros de Viejo y Antiguo de Aragón.

La feria desde hace dos años está hermanada con el Encuentro provincial de Clubes de Lectura de Teruel que se organiza el sábado 11 de mayo en el Salón de actos del edificio de Gobierno de Aragón y que reúne a más de 100 personas que luego pasan por la feria y en la que convergen autores como Joaquín Berges o Rosa Ribas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre