Inicio Aragón Más de 40 ideas de jóvenes compiten en un concurso de aplicaciones...

Más de 40 ideas de jóvenes compiten en un concurso de aplicaciones para la prevención de adicciones

0

Se trata del certamen europeo PREVENTION APP, cuya entrega de premios tendrá lugar esta tarde


Un total de 44 ideas se han presentado al Concurso de Ideas PREVENTION APP para el desarrollo de Apps de prevención de adicciones y reducción de riesgos, organizado por la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón, con la colaboración de la Universidad de Zaragoza, el Gobierno de La Rioja, la asociación ANPAA y la asociación BIZIA.

El objetivo de este concurso es promover la prevención de drogodependencias y otras adiciones entre la población juvenil, mediante la reflexión general sobre estas conductas por parte de las personas concursantes a través de la elaboración de ideas y proyectos de aplicaciones móviles cuya temática esté relacionada con la promoción de hábitos saludables y la prevención de las conductas adictivas.

Este concurso estaba destinado a jóvenes entre 18 y 30 años residente o nacidos en España o Francia. En total, se han presentado 44 ideas, 17 de forma individual y 27 en grupos de dos o más personas. El 45 % de representantes/autores individuales son mujeres. En cuanto a la procedencia, han presentado ideas personas nacidas o residentes en las tres capitales aragonesas, así como en otros municipios como Monzón, Barbastro, Ejea de los Caballeros o Cuarte de Huerva; y de otras comunidades autónomas, como Valencia, Asturias, Cataluña y Madrid, además de un equipo francés.

Los temas y las ideas presentadas han sido muy diversas referidas a la prevención de adicciones a sustancias y a adicciones comportamentales o usos nocivos de móvil, internet… Para preparar las propuestas los participantes han podido contar con las orientaciones recogidas en el “Informe de resultados del Cuestionario previo al Concurso de ideas Prevention APP”, realizado por la DGSP sobre preferencias y usos de TIC en población joven en Aragón y la “Guía básica del Concurso de ideas Prevention App” en la que se recogían conceptos básicos sobre drogas, adicciones y los criterios de valoración.

Entre los trabajos presentados hay ideas relacionadas con juegos clásicos, juegos de preguntas y respuestas interactivas, formación con recompensas y programas de ayuda mutua y autocontrol. El jurado, compuesto por profesionales del Vicerrectorado de Tecnologías Información y Comunicación de la Universidad de Zaragoza y de la Dirección General de Salud Pública, ha seleccionado dos ideas ganadoras siguiendo los criterios marcados en las bases de la convocatoria sobre originalidad, utilidad preventiva, concreción de la idea y la posibilidad de desarrollo de la misma. Las dos ideas tendrán un premio de sendos cheques regalo por valor de 1000€ además de la posibilidad de desarrollar la aplicación propuesta.

Durante el acto de entrega de galardones, que tendrá lugar esta tarde a las 18 horas en la Sala Goya del Edificio Maristas de la Plaza de San Pedro Nolasco, también se realizará el sorteo del premio a la participación entre todas las ideas presentadas que no hayan resultado ganadoras, consistente en un cheque regalo por valor de 250 euros.

Un proyecto europeo

El Gobierno de Aragón participa, junto con el Gobierno de la Rioja y las Asociaciones francesas BIZIA y ANPAA, en el Programa de cooperación Territorial España- Francia- Andorra POCTEFA 2014-2020 con el proyecto europeo PREVENTION_OH EFA 199/16. Se trata de una red de trabajo transfronterizo para el intercambio de conocimientos y buenas prácticas en materia de prevención y reducción del consumo de drogas, riesgos asociados -sexualidad- y la promoción de hábitos saludables.

El proyecto es cofinanciado al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020). El objetivo del POCTEFA es reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza España-Francia-Andorra. Su ayuda se concentra en el desarrollo de actividades económicas, sociales y medioambientales transfronterizas a través de estrategias conjuntas a favor del desarrollo territorial sostenible.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre