Inicio Aragón Zaragoza Más de 300 personas se concentran en Mequinenza en defensa del aragonés...

Más de 300 personas se concentran en Mequinenza en defensa del aragonés y el catalán de Aragón

0

MEQUINENZA (ZARAGOZA), 24 (EUROPA PRESS)

Más de 300 personas se han concentrado este sábado en Mequinenza para defender el aragonés y el catalán de Aragón en un acto en el que han participado vecinos y cargos electos de más de 40 municipios de las tres provincias. También han estado representadas más de 20 entidades sociales y culturales.

La Diputación de Zaragoza se ha sumado a esta reivindicación con la presencia de la vicepresidenta de la institución provincial, Teresa Ladrero, quien ha exigido que se mantenga el reconocimiento legal del aragonés y el catalán como lenguas propias de la comunidad autónoma, tal y como aprobó la institución provincial en el último pleno, ya que las habla un siete por ciento de la población de la comunidad autónoma.

«Ese reconocimiento legal es el reflejo de un hecho natural y consustancial a nuestra tierra, ya que Aragón es un territorio que tiene la suerte de contar con una gran riqueza lingüística en la que el castellano es la lengua que hablamos todos, pero en el que también se habla catalán y aragonés en sus distintas variedades. Negar esa realidad es negar la evidencia, y quien niega la evidencia solo busca el enfrentamiento y el conflicto», ha destacado Ladrero, que ha estado acompañada de los diputados provinciales Abraham Martínez, Alfredo Zaldívar y José Manuel Latorre.

Leer más:  La representación de partidos no nacionalistas cae a mínimos históricos en una Cámara Vasca más abertzale que nunca

En este sentido, la vicepresidenta de la Diputación de Zaragoza ha recordado que el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha confirmado que el Ejecutivo autonómico, conformado por PP y VOX, «quiere cambiar la ley para suprimir la consideración del aragonés y del catalán como lenguas propias de Aragón», algo que Ladrero ha calificado como «una provocación y un afán de revancha».

«Al igual que han hecho con la derogación de la ley de memoria histórica, Azcón y sus socios de la ultraderecha siguen desplegando la agenda más reaccionaria y vuelven a utilizar políticamente las lenguas de Aragón, creando un problema donde no lo hay y humillando a esos miles y miles de aragoneses que hablan catalán y aragonés en sus día a día con toda naturalidad», ha criticado.

En esta línea, Ladrero ha afirmado: «Las lenguas, todas las lenguas, son un instrumento de comunicación que sirve para tender puentes, para enriquecernos social y culturalmente y para hacernos más diversos», por eso, quienes quieren utilizarlas para generar confrontación «nos van a tener en frente como nos tuvieron hace 11 años».

«Podrán cambiar la ley, pero ni siquiera las leyes pueden cambiar lo que está totalmente implantado y normalizado en la sociedad aragonesa», ha comentado.

Leer más:  Manifestantes en Níger piden la salida de las tropas de EEUU

ACTO EN MEQUINENZA

La concentración se ha celebrado en la plaza del Ayuntamiento de Mequinenza y en ella han participado más de 300 personas, entre vecinos y vecinas de Mequinenza y de otras localidades, pero también alcaldes y concejales de más de 40 municipios de las tres provincias aragonesas; diputados autonómicos y provinciales; cargos políticos de diferentes partidos; y representantes de más de 20 entidades sociales y culturales.

El encargado de dar la bienvenida a todos los asistentes ha sido el alcalde de Mequinenza, Antonio Sanjuán, quien ha recordado que el acto se ha celebrado en la semana del Día Internacional de la Lengua Materna y que además ha servido para celebra el 40 aniversario de la Declaración de Mequinenza.

«Ese documento del que tan orgullosos estamos sentó las bases del reconocimiento, la dignificación y la enseñanza en las escuelas del catalán de Aragón», ha subrayado Sanjuán.

Ha apostillado que los 17 municipios que lo rubricaron el 1 de febrero de 1984 reivindicaron que en Aragón se hablan diferentes lenguas y que «el catalán que se habla en nuestra tierra pertenece al patrimonio cultural del territorio, por eso, en el contexto actual de amenaza a nuestras lenguas, hemos querido que en la conmemoración de este 40 aniversario haya también una concentración en defensa de las lenguas propias de Aragón».

Leer más:  Endesa fortalece en Aragón la protección de bosques y mantenimiento de la red para el verano con una inversión de 5,58 millones de euros

En este sentido, Sanjuán ha manifestado su preocupación por la intención del Gobierno autonómico de reformar la Ley de uso, protección y promoción de lenguas y modalidades lingüísticas de Aragón, lo que implicaría que «no podamos continuar difundiéndolas y dignificándolas».

MANIFIESTO Y ACTO REIVINDICATIVO

Durante la concentración, la vicepresidenta de la Diputación de Zaragoza y alcaldesa de Ejea de los Caballeros, Teresa Ladrero, ha leído un manifiesto en castellano; la concejala de Mequinenza, Raquel Caballé, lo ha hecho en catalán; y el diputado provincial y concejal de La Almunia de Doña Godina José Manuel Latorre, en aragonés.

Antes de la concentración ha habido un encuentro de entidades culturales y después se ha celebrado un acto reivindicativo en la Sala Goya, centrado en la conmemoración del 40 aniversario de la Declaración de Mequinenza.

Ha incluido intervenciones de diferentes firmantes del documento, lecturas de textos en catalán, de la mano del grupo de teatro Garbinada, de la asociación La Dona y la actuación de Júlia Cruz y Carla Azanuy.


- Te recomendamos -