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Más de 20 colegios públicos tendrán escolarización anticipada a los dos años el próximo curso

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La experiencia piloto que nació en 2016 ha supuesto un auténtico revulsivo en los centros en lo que se ha implantado y Educación va a extenderlo para ofertar alrededor de 400 plazas a partir del próximo curso


Esta oferta educativa viene a reforzar la existente ya en el ciclo 0-3 años en las 11 guarderías del Gobierno de Aragón y en las Escuelas Infantiles Municipales, que vertebran y garantizan el derecho de las familias a la Educación en esta etapa en todo el ámbito rural aragonés y cuyo profesorado costea el Departamento de Educación en más de 180 municipios.

Durante su comparecencia en las Cortes de Aragón, Ricardo Almalé ha recordado asimismo que Aragón fue la primera Comunidad Autónoma en contar con un currículo propio para el alumnado de 0 a 6 años, cumpliendo el mandato de la LOE, que solicita un incremento progresivo de oferta de plazas públicas en el primer ciclo de Infantil y escuchando las recomendaciones del Comité Español de UNICEF, que señala que esta etapa educativa  supone  un medio para luchar contra las desigualdades y para mejorar la conciliación familiar. De hecho, y según un informe realizado por Unicef que fue presentado por la consejera Mayte Pérez, en Aragón ha aumentado en seis puntos la escolarización en esta etapa entre los 0 y los 3 años hasta el 39%, cuando la media nacional no llega al 35. Además, en la etapa entre los dosy los tres años, la matriculación ha pasado en la presente legislatura del 53% al 59%.

La selección de los colegios que albergan un aula de 2 años se ha hecho desde el primer curso atendiendo a las condiciones demográficas de su área de ubicación -especialmente a aquellos centros que hubieran perdido matricula en los últimos años-, así como analizando también las necesidades de índole personal o familiar del alumnado actualmente matriculado en esos colegios. Desde el comienzo, la atención directa a estos alumnos, que también pueden hacer uso del comedor escolar (casi un centenar de ellos lo hace durante este curso), se lleva a cabo por un docente adicional de Educación Infantil del Cuerpo de Maestros y por un Técnico de Educación Infantil. El equipo educativo elabora un Plan de Acción Tutorial específico para el aula de 2 años, de acuerdo con las características propias de esos alumnos.

Por otra parte, para que esta anticipación sea un valor añadido educativo debe contar también con las infraestructuras adecuadas. Por este motivo, la puesta en marcha de cada proyecto ha venido acompañada de una serie de reformas o adaptaciones en función de la situación inicial de cada centro, y así los 14 centros cumplen con todas las garantías y disponen de todos los requisitos para una instalación educativa para esta oferta. 

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