Inicio Aragón Maru Díaz apoya desde el Gobierno de Aragón la creación de ?DEQAR?,...

Maru Díaz apoya desde el Gobierno de Aragón la creación de ?DEQAR?, una gran base de datos europea sobre la calidad de las enseñanzas y universidades que conectará nuestra comunidad al Espacio Europeo de Educación Superior

0


La consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, ha presentado esta mañana la base de datos DEQAR: una nueva herramienta europea para la movilidad y el reconocimiento mutuo.

DEQAR es una herramienta que permite disponer a golpe de click de información relevante y contrastada sobre la calidad de las titulaciones. En la presentación se ha mostrado en directo cómo acceder a la base de datos y cómo utilizar la plataforma web.

DEQAR project

En la plataforma, además, se incentivan los derechos de la ciudadanía europea a conocer los resultados de las evaluaciones de las que son objeto sus universidades, también las aragonesas.

Maru Díaz ha destacado en la presentación “el enorme potencial de esta herramienta para fomentar la movilidad de estudiantes y colectivos universitarios, el reconocimiento mutuo o incluso automático de las titulaciones que figuren en esta base de datos y la conectividad entre los sistemas universitarios.”

La Base de Datos “DEQAR” forma parte de una estrategia global para mejorar el sistema universitario aragonés mediante la difusión de la calidad. Esta base de datos pone a disposición de la ciudadanía más de 46.000 informes sobre la calidad de enseñanzas y centros de 2165 universidades de 64 países.

Aragón ha estado presente en este proyecto desde el primer momento figurando entre las primeras 14 agencias que aportaron sus informes a la Base de Datos y siendo la segunda agencia española en hacerlo. En la actualidad son 32 las agencias europeas que reportan informes sobre universidades y titulaciones.

El director de la ACPUA, Antonio Serrano, ha explicado que esta base de datos está a disposición de los estudiantes que quieren cursar un Erasmus o continuar sus estudios siendo una herramienta útil y amigable para informarse y poder tomar la mejor decisión.

Este ha sido el primer proyecto europeo en el que ha participado la Agencia de Calidad y Prospectiva Universitaria de Aragón, consolidando así su creciente actividad y compromiso en el ámbito internacional.

Maru Díaz ha aprovechado la presentación para anunciar que en la última Asamblea General de las Asociación Europea de Agencias, el director de la ACPUA, Antonio Serrano, ha sido elegido miembro del Consejo de Dirección de las Agencias del Espacio Europeo de Educación Superior (ENQA) lo que reforzará el peso de Aragón en garantías y calidad universitaria.

Formar parte del Consejo de Dirección de la asociación europea de agencias permitirá incrementar la presencia de la ACPUA en Europa, su capacidad de acogida, su poder de decisión, el desarrollo de estrategias y la participación en proyectos, máxime cuando ENQA es partner oficial de la Unión Europea en el Comité de Bolonia y en la Conferencia de Ministros de Educación Superior.

El acto ha finalizado con la presentación en directo del acceso a la herramienta que, en palabras de la consejera, “supone una buena noticia para Aragón y la educación universitaria”. También ha aprovechado para destacar la “marca Aragón “ para hacer Marca Europa con el nombramiento europeo de la ACPUA.

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre