Inicio Aragón María Victoria Broto: ?Conciliación debe ir unido al concepto de corresponsabilidad. Y...

María Victoria Broto: ?Conciliación debe ir unido al concepto de corresponsabilidad. Y solo podremos avanzar en esa dirección con el compromiso de todos?

0

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales ha inaugurado la Jornada “Conciliación y corresponsabilidad”, que se celebra hoy en Zaragoza con diferentes ponencias y mesas de experiencias

Las familias siguen teniendo un papel fundamental en la sociedad y, aunque el concepto de familia ha ido evolucionando sigue siendo el principal y primer núcleo de educación y socialización. La incorporación de la mujer al mercado laboral, la aparición de nuevas opciones de convivencia, la distribución de roles por género y generaciones, las expectativas de desarrollo personal, laboral y familiar, las decisiones respecto a la descendencia, las pautas de crianza y socialización de las nuevas generaciones, son algunos de los espacios de cambio social más relevantes en la esfera familiar, a cuyas necesidades se debe dar respuesta.

Una de ellas es, sin duda, la necesidad de conciliar la vida personal, familiar y laboral, así como la necesidad de potenciar la corresponsabilidad en las funciones familiares por parte de hombres y mujeres. Para la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, “conciliación debe ir unido al concepto de corresponsabilidad. Solo así lograremos la igualdad real entre hombres y mujeres”, ha dicho en la inauguración de la Jornada “Conciliación y corresponsabilidad. ¿Dónde estamos? ¿Hacia dónde vamos?”, organizada por la Dirección General de Igualdad y Familias.

La falta de conciliación y reparto de responsabilidades afecta a las dinámicas familiares. Según el INE, las madres y padres en España pasan una media de 2 horas y 4 minutos al día con sus hijos e hijas y este tiempo lo dedicamos generalmente a baños, cenas, deberes y ponerlos a dormir. Si no hay tiempo para cuidar, disfrutar y educar, estamos poniendo en riesgo a la familia.

Las jornadas laborales rígidas y extensas son incompatibles con la conciliación familiar y personal, ya que pasamos la centralidad del día trabajando, dejando en segundo lugar el trabajo del cuidado y en tercer y último lugar el tiempo para nosotros mismos. Compactar las jornadas laborales y fomentar la flexibilidad horaria de entrada y salida es clave para poder revertir esta situación y mejorar el reparto del uso de los tiempos. “Mejorar esta situación y avanzar hacia la conciliación y la corresponsabilidad requiere del compromiso de todos”, ha subrayado Broto.

Jornada “Conciliación y corresponsabilidad”

Desde la Dirección General de Igualdad y Familias, competente en las políticas familiares en el Gobierno de Aragón, se ha querido abordar en esta jornada el tema de la conciliación desde una perspectiva integral, transversal y siempre asociada al respeto al desarrollo personal, familiar y profesional de los diferentes miembros de la familia. La corresponsabilidad se convierte, de este modo, en un concepto ineludiblemente unido a la conciliación, reivindicando la responsabilidad de todos, así como el papel de los hombres en el desarrollo familiar.

Tras el acto inaugural, la jornada ha arrancado con una ponencia de Teresa Martín, científica en el Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CCHS) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Madrid con el título “El reto de unir conciliación y corresponsabilidad”. Experta en el estudio de los cambios y diversidad familiar ha analizado, en sus múltiples publicaciones, cómo son las familias en el presente, cómo serán en el futuro, así como el ajuste e idoneidad de las políticas sociales y familiares existentes con los patrones familiares, donde el nuevo papel social de las mujeres, el avance educativo femenino y su incorporación al mercado laboral han afectado fuertemente las identidades y roles de los hombres, así como su papel en las responsabilidades familiares.

A continuación, representantes sindicales y empresariales han participado en sendas mesas de experiencias en las que se ha analizado las medidas de conciliación existentes en Aragón, así como el grado de implicación de las empresas. Para ello se ha contado con representación de diferentes categorías de empresas (gran empresa, PYME, entidad, empresa pública y autónomos/as) que o bien ya disponen del sello RSA+ (en conciliación) o están en vías de conseguirlo.

La jornada concluye con otra mesa en la que participan diferentes entidades sociales de la Comunidad Autónoma que llevan a cabo proyectos de conciliación y que representan a diferentes estructuras familiares. Teresa Martín es la coordinadora de esta mesa en la que se pretende contrastar los principios y conclusiones extraídos de la investigación con la realidad de las familias hoy representadas (familias con discapacidad, familias monoparentales, familias que viven en el medio rural y las familias numerosas).

La directora general de Igualdad y Familias, Teresa Sevillano, será la encargada de clausurar la jornada.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre