Inicio Aragón Huesca Los «verdaderos artífices» de la revitalización del medio rural son los alcaldes...

Los «verdaderos artífices» de la revitalización del medio rural son los alcaldes y los concejales, según Lambán

0

ÁINSA (HUESCA), 25 (EUROPA PRESS)

«Los verdaderos artífices de la revitalización del medio rural y de la recuperación del tono y la vitalidad de los pueblos son los alcaldes y concejales», ha dicho el presidente de Aragón, Javier Lambán, en declaraciones a los medios tras clausurar el V Congreso de Esmontañas, celebrado en Aínsa (Huesca).

El presidente ha estado acompañado en la clausura por el alcalde de Aínsa, Enrique Pueyo, el presidente de Esmontañas, Marcel Iglesias, el presidente de la comarca del Sobrarbe, José Manuel Bielsa, la consejera de Ciudadanía, Marivi Broto, y el secretario general para el Reto Demográfico, Francisco Boya.

Lambán ha puesto en valor el gran atractivo de la montaña para comarcas como la de Sobrarbe, que garantizan su futuro gracias al turismo de naturaleza, al tiempo que se garantizan servicios básicos de calidad para los habitantes de zonas despobladas.

El dirigente aragonés ha resaltado que los alcaldes y concejales son «los verdaderos agentes de protección de la naturaleza, de promoción del empleo y desarrollo local», al tiempo que ha reconocido que «la financiación de los ayuntamientos pequeños y medianos es manifiestamente deficiente».

Leer más:  El Gobierno de Nigeria estima que el 40% de los niños en el país están atrapados en el trabajo infantil

FINANCIACIÓN

«Los ayuntamientos grandes tienen una financiación desproporcionadamente alta en relación con los pequeños, lo cual va en la línea contraria a lo que reclamamos en cuanto a financiación autonómica y eso hay que revertirlo», ha apuntado.

Por ello, por parte del Gobierno de Aragón en las Cortes autonómicas está «una revisión a fondo de la ley de cooperación municipal y el propósito del Gobierno es incrementar ese fondo», cuya principal aportación tiene que venir del Gobierno de España, ha sentenciado Lambán.


- Te recomendamos -