Inicio Aragón Los retos y oportunidades de la futura financiación europea, analizados en Teruel

Los retos y oportunidades de la futura financiación europea, analizados en Teruel

0

La jornada organizada por el centro Europe Direct Aragón en el Campus Universitario ha abordado el impacto que las negociaciones del nuevo marco financiero de la Unión y del Brexit puede tener en la provincia.


El Campus Universitario de Teruel ha acogido esta mañana la Jornada “La Financiación Europea. Retos y Oportunidades”, organizada por el centro de información europea Europe Direct Aragón en la que tres expertos en la materia se han disertado sobre distintos aspectos en este asunto y después han participado en un coloquio con los asistentes en el Salón de Actos Rafael Blasco.

La Jornada, que ha sido presentada por el delegado del Gobierno de Aragón en Teruel, Antonio Arrufat, partía del planteamiento de que en los últimos meses estamos asistiendo a las negociaciones entre la Comisión, el Parlamento y el Consejo Europeos sobre cómo será la financiación de la Unión Europea en los próximos años. Al mismo tiempo se está culminando el proceso entre los 27 y el Reino Unido para determinar cómo será la salida de la Unión de este último país.

Leer más:  El SALUD trabaja en actualizar la Atención Continuada conforme a los acuerdos de la Mesa Sectorial publicados en el BOA

El resultado de todas estas negociaciones tendrá un importante impacto para todos los ciudadanos europeos, entre otras muchas cosas, en los aspectos relativos a la financiación de los proyectos de innovación. En este sentido, la Jornada planteaba dar una visión de la situación actual y el futuro más probable en este aspecto.

La Jornada se ha desarrollado en tres partes con tres ponentes diferentes, que han abarcado los aspectos más generales a nivel europeo, pasando a continuación por la situación y las estrategias de Aragón en su conjunto y finalizando con los aspectos relativos al impacto a nivel de la provincia de Teruel.

Carlos Gómez, director de la Oficina de Aragón en Bruselas, ha hablado sobre ‘El nuevo marco financiero de la Unión Europea’. Fermín Serrano, comisionado para la Economía del Conocimiento e Innovación del Gobierno de Aragón ha pronunciado la ponencia ‘Aragón, hacia Horizonte Europa’. Y Pedro Marco, director del Centro de Innovación en Bioeconomía Rural, ha explicado el ‘Desarrollo de proyectos I+D+i en la provincia de Teruel: Posibilidades y realidades’.

Leer más:  Zaragoza.- La procesion del Santo Entierro, la más antigua y larga de España, congrega a las 25 cofradías

Carlos Gómez ha expuesto el origen y la utilización de los fondos disponibles a nivel de Europa, su distribución y las prioridades que establece la Unión. Fermín Serrano ha presentado qué se está haciendo en Aragón y las propuestas metodológicas de cómo abordar la financiación de la Innovación en el futuro.

Finalmente, Pedro Marco ha planteado las posibilidades de financiación en las diferentes convocatorias de proyectos de I+D+i a las que el Centro de Innovación de Bioeconomía Rural tiene acceso y ha presentado casos de éxito de cada una de ellas y ha explicado cómo se trabaja con el sector y con el territorio.

El centro Europe Direct Aragón está adscrito al Servicio de Acción Exterior de la de la Dirección General de Relaciones Institucionales y Desarrollo Estatutario del Departamento de Presidencia -fruto de un convenio renovado a principios de año con la Comisión Europea- y pone al alcance de los ciudadanos aragoneses toda la información que requieran sobre los derechos y las oportunidades que les brinda la pertenencia de España a la Unión Europea (UE).

Leer más:  El CITA participa en un nuevo proyecto transfronterizo sobre gestión de la recolección silvestre de plantas medicinales

Entre otras actividades, Europe Direct organiza y participa en eventos dirigidos a divulgar las políticas europeas, sus instituciones y su historia, así como actos conmemorativos de Días y Años Europeos, y organiza jornadas, cursos de formación, charlas informativas, como la actividad desarrollada hoy en Teruel.

 


- Te recomendamos -