Inicio Aragón Los presidentes Lambán y Puig inciden en que el Corredor Cantábrico-Mediterráneo ?construye...

Los presidentes Lambán y Puig inciden en que el Corredor Cantábrico-Mediterráneo ?construye Europa?

0

Hoy han participado en la Jornada “Conectando Europa 2021-2027” junto al Secretario de Estado de Infraestructuras y la Comisaria Europea de Transportes y Mañana se reúnen con el Presidente del Parlamento Europeo


Para el Presidente de Aragón, Javier Lambán, aprobar la inclusión del tramo Valencia-Sagunto-Teruel-Zaragoza en la Red Transeuropea de Transporte, es “hacer Europa”. Así lo ha apuntado durante su intervención en la Jornada «Conectando Europa 2021-2027» en el Parlamento Europeo a la que ha acudido junto con una delegación aragonesa de agentes sociales, los consejeros de Presidencia, Vicente Guillén, y de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, y una delegación de la Comunidad Valenciana, encabezada por el presidente Ximo Puig. Esta jornada se produce tres días antes de que se apruebe el plan que financiará las redes transeuropeas en el sexenio 2021-2027.

“El Corredor Cantábrico-Mediterráneo es una actuación de ato interés estratégico para España, porque vertebra Comunidades Autónomas, une dos puertos muy importantes como el de Bilbao y Valencia con la plataforma logística de Zaragoza”, ha reivindicado Lambán durante su intervención. También ha insistido en que, además, se trata de “una actuación de alto interés europeo toda vez que refuerza el Eje Mediterráneo, conectando la principal logística de España, la de Zaragoza, con el puerto de Valencia”.

En breve, la Unión Europea definirá las conexiones ferroviarias que formarán parte del plan financiero plurianual de la UE 2021-2027, dotado con 30.600 millones de euros para la financiación de las redes transeuropeas de transporte. Las redes incluidas tendrán una financiación europea que puede alcanzar, en nuestro caso, el 50% del proyecto si se considera prioritario.

Leer más:  El Taller de Arqueología de Alcañiz organiza visitas guiadas al Centro Íberos del Bajo Aragón

Cuando se presentó la primera propuesta en junio de las actuaciones que se incluirían en el periodo 2021-2027 no se incluyó este ramal, algo que “sorprendió y decepcionó” a los ejecutivos aragonés y valenciano. Ambos Gobiernos se pusieron a trabajar con el apoyo del Gobierno de España.

Lambán ha incidido en que tanto la Comunidad Valenciana como Aragón son “dos comunidades altamente europeístas y con este tipo de actuaciones entendemos que estamos haciendo Europa y por ello pensamos que el parlamento dará su conformidad a esta enmienda que es muy importante para España y para UE.” “Hemos encontrado acogida y comprensión excelente por parte de la comisaria y los responsables europeos y creemos que nos asisten muchas razones estratégicas, económicas”, ha añadido el Presidente de Aragón.

En la misma línea se ha pronunciado el Presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, que ha insistido en que esta actuación “es unir Europa” y que en momentos de “desazón respecto al futuro de Europa, nuestras Comunidades estamos confiando en Europa y en poder ayudar a conectarla mejor”. Ha añadido que esta ambición es “positiva” y que representa “unir dos espacios que son fundamentales, desde la perspectiva del comercio, la economía, la competitividad”, argumentos “sólidos y suficientes para que el Parlamento Europeo y la Comisión adopten una solución definitiva en el tramo Valencia-Zaragoza que constituya esta vía de acercamiento”.

En la jornada de hoy, también ha participado el Secretario de Estado de Infraestructuras, Javier Izquierdo, que ha reiterado el compromiso del Ministerio de Fomento y del propio ministro José Luis Ábalos, con este ramal y ha hecho hincapié en que este “es un proyecto importante, necesario, para España en el que estamos implicados las administraciones autonómicas y el Gobierno de España conjuntamente”. Ha trasladado la implicación del Gobierno “a todos los niveles” para apoyar esta reivindicación.

Leer más:  Sucesos.- Un policía nacional salva a su compañero de turno de una inminente asfixia por atragantamiento

La comisaria Europea de Transportes, Violeta Bulc, a quien Izquierdo ha agradecido su implicación, ha mostrado su convicción por que se incluya este tramo definitivamente. Ha recordado que “estamos en un punto crucial de las negociaciones para el nuevo periodo de financiación” y se ha mostrado orgullosa de los esfuerzos que las partes implicadas están realizando para lograr este importante objetivo para la conectividad de España.

Encuentro con el Presidente del Parlamento Europeo

Para culminar su viaje a Bruselas, los presidentes Lambán y Puig se reúnen el martes 20 con el Presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani. En este encuentro se darán a conocer argumentos y datos para respaldar la demanda de ambos gobiernos.

Un tramo con dificultades y oportunidades

La apuesta por el Corredor Cantábrico-Mediterráneo constituye un elemento de prosperidad para la Comunidad Valenciana, Aragón, Navarra, La Rioja, País Vasco y Cantabria, territorios que concentran casi 10 millones de habitantes y en torno al 21% del PIB. El Corredor es la mejor herramienta para canalizar la mercancía absorbida por los puertos de manera fluida, económica y medioambientalmente sostenible, potenciando el desarrollo económico y la logística europea, en definitiva, el crecimiento de España y de Europa.

Actualmente, Adif está invirtiendo 386,8 millones de euros en el tramo Sagunto-Teruel-Zaragoza, con un horizonte de fin de obras de 2022-2023, y en el que ya se han invertido unos 50 millones de euros. Con estas obras se pretenden mejorar los tiempos y llegar a realizar el recorrido en 3 h.35m en 2022. Pero esto resulta, a ojos de todos los sectores implicados, claramente insuficiente, y reclaman retomar la planificación del gobierno central de 2005 para construir una línea de altas prestaciones y que elevaban la inversión a 4.000 millones de euros, una cantidad que, aunque alta, contrasta con los casi 13.000 millones que se reclama para hacer de altas prestaciones al eje Zaragoza-País Vasco.

Leer más:  El Ayuntamiento de Binéfar modifica el presupuesto en 100.000 euros para las obras del patio de la Escuela Infantil

También la Autoridad Portuaria de Valencia tiene previsto canalizar la financiación en forma de préstamo de un total de 53,6 millones de euros para la mejora de la línea ferroviaria entre Zaragoza, Teruel y Sagunto, Según el Programa Plurianual 2017-2021 del Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria.

Todo ello resulta muy necesario ante la falta de homogeneidad en cuanto a sus características con el resto del corredor, lo que obliga a algunas de las empresas ferroviarias a optar por vías alternativas (Tarragona o Madrid). Actualmente, una parte importante de los tráficos ferroviarios en el corredor está empleando itinerarios alternativos que suponen incrementos significativos de la distancia de transporte y, como consecuencia, corren peligro de dejar de ser competitivos frente al modo carretera. Además, suponen consumos adicionales de combustible y, por tanto, emisiones de contaminantes que redundan en la ineficiencia desde el punto de vista medioambiental de los recorridos por los itinerarios alternativos. De acuerdo a los análisis realizados, el itinerario vía Tarragona supone en el entorno de 150 km más que por la línea de Teruel, lo que representa un 40% de incremento en una relación de gran importancia como es la que une el área de Zaragoza con el área de Valencia-Sagunto-Castellón.

 


- Te recomendamos -