Inicio Aragón Los objetos como generadores de recuerdos centran la nueva muestra del IAACC...

Los objetos como generadores de recuerdos centran la nueva muestra del IAACC Pablo Serrano

0

El centro aragonés inaugura la exposición “El Objeto de la Memoria”, de Vicente García Plana, que podrá verse hasta el próximo 10 de febrero


El IAACC Pablo Serrano inaugura “El Objeto de la Memoria. Vicente García Plana”, exposición producida por Gobierno de Aragón que podrá verse desde mañana miércoles hasta el próximo 10 de febrero. Vicente García Plana (Huesca, 1968), artista y comisario de la exposición, plantea un trabajo artístico apoyado en los Objetos y en la Memoria. Desde muy temprana edad, empezó a recopilar objetos, al principio de modo azaroso y sin intención clara. Poco a poco, esta actividad fue evolucionando hasta ser no sólo el hilo conductor de su creación artística, sino convertirse en una manera de estar en el mundo.

El Objeto de la Memoria es un tránsito por un bosque inmenso de objetos recopilados con los más diversos criterios. Con deliberada densidad, los elementos se presentan en series numerosas, que apenas dejan espacio entre ellas. Los objetos se apilan de la misma manera en que se acumulan los recuerdos en nuestra memoria, muy cerca unos de otros, separados por el brevísimo espacio de tiempo en el que pasamos de una idea a otra, de un recuerdo a otro. La mayor parte de los objetos que se van a exhibir carecen de valor material o histórico. Su fuerza reside en presentarse como generadores de recuerdos, que activan una memoria personal o colectiva.

Leer más:  Investigadores de la Universidad de Zaragoza y de la Universidad de Stanford crean un dron que obedece las órdenes de un cineasta

La exposición comienza con el enorme archivo de objetos que vertebra el taller de Vicente García Plana. En la línea que siempre ha seguido, entiende el taller, con su plástica y ordenación, como una obra de arte en sí mismo, como un trabajo en permanente proceso, un enorme contenedor que a su vez está formado por otros contenedores de menor tamaño, y que caracterizan también el conjunto de su obra. Muchos de los objetos que aquí se exponen aguardan pacientemente en las estanterías del taller del artista durante meses o años, esperando a ser reinterpretados como parte de un ensamblaje, de una serie o de una acumulación, pasando a tener una nueva identidad, una nueva oportunidad de ser y ser percibidos.

La muestra continúa con los objetos dispuestos en series y acumulaciones y concluye con obra artística de reciente factura, donde destacan las Cajas de la Memoria como piezas fundamentales.

La conciencia de la memoria, de la historia personal y la compartida, la reflexión sobre el sentido de lo que somos, fuimos y seremos nos llega a través de estas obras desde ángulos inesperados. Para el artista la infancia, la familia, el viaje, la amistad, el devenir de la vida son los temas trascendentales que cohesionan esta exposición, acompañando al visitante en un viaje por la vida a través del río de las cosas.

Leer más:  El PP Huesca culpa al PSOE de la crisis del campo: "Es consecuencia de una pésima negociación de la PAC del Gobierno"

Con esta amplia muestra el IAACC Pablo Serrano recupera para el visitante espacios expositivos históricos del Museo, de tal forma que el ya presentado hace unos meses Espacio Pórtico suma ahora la renovada Sala 94 y el Torreón como escenarios de las exposiciones temporales del centro.


- Te recomendamos -