Inicio Aragón Zaragoza “Los fondos europeos tienen que cambiar el modelo económico que tenemos en...

“Los fondos europeos tienen que cambiar el modelo económico que tenemos en este país”, afirma Guillén (PSOE)

0

El portavoz dice que el compromiso del Ejecutivo es ejecutar las 273 medidas de la Estrategia de Recuperación Social y Económica

ZARAGOZA, 7 (EUROPA PRESS)

El portavoz del PSOE en las Cortes de Aragón, Vicente Guillén, ha aseverado en una entrevista concedida a Europa Press que los fondos europeos para paliar los efectos derivados de la pandemia de la COVID-19 “tienen que ser un elemento fundamental para cambiar hasta el modelo económico que tenemos en el país”.

“Necesitamos hacer empresas mucho más competitivas y para eso tenemos que hacer posible un cambio de modelo que vaya mucho más a la digitalización, la innovación y la investigación, y esos fondos tienen que contribuir a eso; lo tenemos que aprovechar”.

En Aragón “se está trabajando francamente bien”, con un nivel de cooperación “muy bueno” entre las empresas privadas y el Ejecutivo de Javier Lambán, ha reconocido Guillén, quien ha abogado por “ser capaces de elevar suficientes proyectos al Gobierno de España para que sean financiados”.

“Ahí es donde nos la jugamos”, ha advertido el portavoz socialista, en alusión a los aproximadamente 150 proyectos empresariales que se propondrán al Ejecutivo central para recibir financiación, a lo que se debe unir la completa ejecución de los fondos.

“La ayuda de esos fondos es ingente y nos tiene que ayudar a la recuperación económica que todos esperamos, teniendo en cuenta que como consecuencia de la pandemia hemos tenido que elevar el nivel de gasto muchísimo” será necesario elaborar planes de deuda.

“El otro debate es cómo se reparten esos fondos”, ha proseguido Guillén, poniendo de relieve los factores de distribución de la inversión del Estado acordada por los partidos políticos de Aragón y recogida en el Estatuto de Autonomía, tales como la dispersión poblacional. “Vamos a ver como se resuelve”, ha sugerido.

AYUDAS

“Además de las distintas ayudas que ha habido para los colectivos que más dificultades están teniendo, como el comercio, la restauración y el ocio nocturno, desde que vino la pandemia ha habido inversiones de en torno a 100 millones”, ha expuesto el dirigente socialista.

Ha reconocido que “lo que están demandando” son ayudas directas, pero “la realidad es que el músculo financiero de las comunidades no es suficiente para que las demandas de estos colectivos puedan quedar satisfechas”, en alusión a todas las ayudas directas solicitadas, de ahí que la Comunidad Autónoma necesite ayudas “de todas las Administraciones, en primer lugar del Gobierno de España, que tendría que implementar ayudas directas”.

Ha puesto el ejemplo de las ayudas directas comprometidas por el Gobierno de Javier Lambán junto con las diputaciones y entidades locales, que ha defendido porque “eso ayudaría a que tuviéramos más músculo financiero y a responder a las demandas de estos colectivos”, además de que algunas competencias son compartidas, por ejemplo en turismo.

En todo caso, “la gran dificultad con que se encuentran las Administraciones son las trabas burocráticas”, que a su vez guardan relación con “la seguridad jurídica que tiene que tener cualquier tipo de actuación que hagan las Administraciones”. Ha puesto el caso de convocatorias de ayudas a estos sectores que han reunido 5.000 solicitudes y otros tantos expedientes administrativos, cuya correcta gestión “hace que los tiempos no sean tan rápidos como nos gustaría y como necesitan estos colectivos”.

Los Presupuestos autonómicos de 2021 son “realistas” ya que se basan en “consolidar los servicios públicos para crear ese escudo social para que nadie se pueda quedar atrás”, ha convenido Vicente Guillén, quien ha puesto de relieve el crecimiento de las partidas de sanidad, educación y servicios sociales, de manera que “son adecuados al objetivo de crear el escudo social y a la capacidad que, en estos momentos, tiene la Comunidad”.

El esfuerzo que hace el Gobierno de Aragón en este ámbito “es ingente”, ha considerado el portavoz socialista, quien ha recordado que el presupuesto de sanidad para este año rebasa los 2.400 millones de euros y también ha aumentado en educación y servicios sociales, con 400 millones más que el año anterior para servicios públicos.

ESTRATEGIA

El compromiso del Gobierno regional es llevar adelante las 273 medidas recogidas en la Estrategia de Recuperación Social y Económica, de entre las que ha destacado la recientemente aprobada Ley de Simplificación Administrativa, “la demanda más insistente tanto de empresarios como de los sindicatos cuando se firmó la Estrategia” para reducir los “engorrosos” trámites administrativos, que dilatan los plazos de los expedientes.

“Esa ley la tenemos hecha y estamos a la espera de la reglamentación”, ha realzado el portavoz socialista, quien ha confiado en que ahora las ayudas lleguen a sus destinatarios “con más rapidez” y las trabas burocráticas “no sean un impedimento para la actividad económica de Aragón” en 2021, cuando puede producirse una recuperación como “un cañón”.

RESTRICCIONES

El portavoz del grupo socialista ha celebrado que “la sociedad, mayoritariamente, está mostrando una gran responsabilidad en este año largo que llevamos de pandemia” pese al “cansancio”, aunque “siempre te encuentras con pequeñas excepciones que tenemos que combatir”.

Los ciudadanos “han entendido que la situación era absolutamente novedosa y que, si queremos combatir al virus, las restricciones de movilidad son necesarias porque el virus viaja con cada uno de nosotros” y sin limitar la libre circulación “hubiera hecho ineficaz la Administración sanitaria”.

Guillén ha afirmado que la consejera de Sanidad, Sira Repollés, “ha sido una mujer valiente, que tomó la decisión de incorporarse al Gobierno en el momento de mayor dificultad, y realiza una gestión satisfactoria” apoyada en su equipo de Salud Pública.

“Es muy complicado” gestionar la sanidad, ha observado, explicando que “cuando haces un Decreto y dices que tienes que cerrar un municipio o que los bares no pueden abrir es lógico que esas decisiones no gusten a la gente, pero son decisiones que o se toman o el propio sistema colapsaría”. De hecho, “ha quedado perfectamente demostrado que la única solución a la pandemia son las restricciones de movilidad, al menos la más importante” porque “el virus está con nosotros”.

“Cuanto más viajemos más expandiremos el virus y, si tenemos las UCI que tenemos y esos servicios tienen una capacidad, lo que nos podría pasar es que colapsara y entonces sí que ya estamos muertos todos, no digo físicamente, sino desde el punto de vista de la gestión sanitaria y pública”, ha avisado Vicente Guillén.

Precisamente, “gobernar es saber gestionar los recursos de que dispones”, lo que exige “tomar decisiones que, a veces, son impopulares pero son necesarias”.

El portavoz socialista ha recordado que las autoridades sanitarias están tomando ahora las mismas medidas básicas que se tomaron durante la gripe española de 1918: distancia social, mascarilla y restricciones a la movilidad, de forma que “no estamos haciendo nada que no se hiciera entonces”.

Ha aclarado que “después de la vacunación seguiremos llevando mascarilla, manteniendo la distancia social y esperemos que no haya restricciones de movilidad, pero esto también nos lo enseña la Historia; a veces no reflexionamos sobre lo que ha pasado, pero es así”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre