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Los ciudadanos puntúan con un 7,01 sobre 10 los servicios municipales en el primer semestre de 2021

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El Ayuntamiento licitará en los próximos días el contrato del servicio de limpieza pública de la ciudad

ZARAGOZA, 5 (EUROPA PRESS)

El Barómetro de Opinión de los Servicios Públicos del Ayuntamiento de Zaragoza correspondiente al primer semestre de 2021 indica que los ciudadanos han puntuado con un 7,01 sobre 10 la gestión municipal, la segunda mejor nota de la serie desde 2017, solo por debajo del primer semestre de 2020 y por encima de la Corporación anterior.

Así, en 2017, la nota fue de 6,46; en 2018, de 6,62; en el primer semestre de 2020 de 7,19; y en el segundo, de 6,8. La consejera de Presidencia, Hacienda e Interior del Ayuntamiento de Zaragoza, María Navarro, se ha felicitado de que la valoración de la gestión municipal “vuelva a mejorar y se sitúe por encima de la corporación pasada”, logrando “una media de notable”.

“Solo está por debajo de la que se obtuvo tras los primeros meses de la pandemia del coronavirus, cuando hubo un amplio reconocimiento al esfuerzo de este gobierno”, ha agregado en rueda de prensa, donde ha comparecido para presentar este Barómetro junto con el consejero de Participación y Relación con los Ciudadanos, Javier Rodrigo.

Navarro ha añadido que Zaragoza es una ciudad “atractiva para vivir, venir a emprender, tener una familiar y disfrutar” y el gobierno municipal debe trabajar “para mejorar el día a día de los ciudadanos y eso implica mejorar los servicios públicos que éstos dicen que están peor”.

Por eso, este Barómetro refleja que el Gobierno de Zaragoza “va por el buen camino”, aunque también hay “margen de mejora” hasta llegar al “sobresaliente”, ha reconocido.

El Barómetro ha sido elaborado por la Fundación DFA, a petición del Ayuntamiento de Zaragoza, en base a un cuestionario diseñado por el Colegio Profesional de Doctores y Licenciados en Ciencias Políticas y Sociología de Aragón. Para desarrollarlo, se han llevado a cabo 2.025 encuestas telefónicas entre el 10 de mayo y el 11 de junio de 2021.

MEJOR VALORADOS

Los Bomberos de Zaragoza son los mejores valorados y vuelven a destacar rozando el sobresaliente, con un 8,77, seguidos del Servicio 010 (7,74), el tranvía (7,46), las ludotecas y centros de tiempo libre (7,29), los centros de mayores (7,28) y la recogida de basuras (7,24).

También obtienen un notable las actividades de los centros cívicos, las zonas peatonales de Zaragoza, la Policía Local, las instalaciones deportivas o las oficinas de atención al ciudadano.

Mejora la satisfacción con la limpieza de calles y plazas, situándose prácticamente en el punto más alto desde 2017 y también evoluciona la percepción sobre la seguridad ciudadana y sobre la contaminación en la ciudad, con un 6,84 y un 6,87 respectivamente.

Esta encuesta ha incluido una nueva pregunta referente a la importancia de que el Ayuntamiento de Zaragoza promueva políticas de alimentación sostenible y saludable, obteniendo el 8,11 de media.

En general, se produce una evolución positiva de la satisfacción en la práctica totalidad de los servicios por los que se pregunta a los encuestados. Destaca la subida en la valoración del servicio de Parques y Jardines, que obtiene una nota de 6,92 frente al 5,87 de 2017 y al 6,83 del primer semestre de 2020, cuando el conjunto de los servicios obtuvieron sus mejores puntuaciones.

NO ES ALGO COYUNTURAL

Navarro ha opinado que estos resultados “no son algo coyuntural”, sino fruto de una evolución “que demuestra que se está haciendo un esfuerzo para solucionar los problemas que preocupan a los zaragozanos”.

Asimismo, ha comunicado que en los próximos días se licitará el contrato del servicio de limpieza pública, “el mayor que tiene la ciudad, tras el del transporte”, que va a permitir que Zaragoza “esté más limpia”, así como introducir nuevas tecnologías con este objetivo, con unos pliegos “que han estado muy trabajados”.

La consejera municipal ha incidido en la importancia de este servicio público porque el estado de limpieza “es la presentación de una ciudad” y mejorarla, “uno de los objetivos de este gobierno”.

MEJORAS

El Barómetro sitúa entre los principales problemas en este primer semestre al transporte público, el estado de calles y aceras y la suciedad, que son los tres que han encabezado el mayor porcentaje de respuestas desde que se realiza esta encuesta.

Por el contrario, la posible ampliación y mejora del transporte público deja de ser uno de los proyectos que los encuestados piden desarrollar de forma prioritaria. En esta ocasión, apuestan por ampliar zonas verdes y parques, mejorar calles, infraestructuras y aceras.

Navarro ha considerado que el Barómetro refleja que las prioridades de los ciudadanos “son las mismas” que las del equipo de gobierno y ha mencionado la Operación Calles y la Operación Asfalto, “con inversiones en todos los barrios de la ciudad”, así como el Bosque de los Zaragozanos y la compra de autobuses eléctricos.

Por otra parte, ha resaltado la subida en la valoración del servicio de Parques y Jardines, del 5,87 de 2017 al 6,92 actual, que demuestra “que están haciendo bien las cosas porque es el que más mejora su valoración, rozando el notable, cuando hace tres años estaba en el suficiente raspado”.

Ha felicitado al servicio, además de recordar que ha habido más presupuesto, más atención a las zona verdes, “con apuestas como Zaragoza Florece” y, por ejemplo, “ahora se está haciendo una intervención muy demandada por los vecinos en el Parque Miraflores y se va a trabajar en los próximos meses en el Parque Grande”.

“Vamos a intentar que los servicios que afectan al día a día de los ciudadanos mejoren en presupuesto, contratación y directrices”, ha sintetizado la consejera municipal, quien ha mencionado lo siguiente sobre el equipo de gobierno PP-Cs: “Somos un gobierno unido, al que nos preocupa el interés general y vamos a seguir trabajando por y para los ciudadanos, que para eso nos pagan, para dejar una ciudad mejor que la que nos encontramos”.

COMPARATIVA CON OTRAS CIUDADES

Por su parte, el consejero de Participación y Relación con los Ciudadanos del Ayuntamiento de Zaragoza, Javier Rodrigo, ha considerado positivos los resultados, que responden “a una estrategia de un gobierno abierto que escucha a la ciudadanía” y ha expresado el compromiso “para seguir trabajando por ofrecer la mejor ciudad para vivir, tener empleo y una familia y para atraer más inversiones”.

Rodrigo ha manifestado que el 95,8 por ciento de los zaragozanos están muy satisfecho o satisfecho con la ciudad en su conjunto, el mayor índice de las ciudades europeas analizadas, por encima de Berlín, Oslo, Dublín, Londres, Lisboa o Amsterdam.

En el caso de la satisfacción de vivir en el barrio donde residen, los zaragozanos se mantiene por encima del 90 por ciento –el 52,7 satisfechos y el 39,7 muy satisfechos–.

Si se compara este barómetro con el de otras grandes ciudades de España, Zaragoza obtiene un indicador sintético que es el más alto, con 68,7 puntos frente a los 45,3 de Barcelona, según datos del 2020, o con los 60 de Madrid –año 2019–.

En relación con la preocupación sobre la COVID-19, el Barómetro constata que ha descendido, pasando del 33 al 19,5 los que se manifiestan muy preocupados y del 34,3 al 30,6 los que se muestran bastante preocupados. El 38,5 por ciento afirma tener una preocupación normal, diez puntos más que hace seis meses. También se duplica la cifra de ciudadanos poco preocupados, del 3,4 al 7,9 por ciento.