Inicio Aragón Los centenarios Parques Nacionales reciben un homenaje en el Senado

Los centenarios Parques Nacionales reciben un homenaje en el Senado

0


 

Los Parques Nacionales de Ordesa y Monte Perdido y Picos de Europa cumplen este año cien años la Cámara Alta ha celebrado el aniversario con la presencia del S.

M. el Rey, Felipe VI, la ministra de Transición Energética, Teresa Ribera y los presidentes de Aragón, Asturias y Castilla-León.

 

El 7 de Diciembre de 1916 se firmaba por el Rey Alfonso XIII la Ley de Parques Nacionales para proteger “aquellos sitios excepcionalmente pintorescos, forestales o agrestes del territorio nacional, que el Estado consagra […] con el exclusivo objeto de favorecer su acceso por vías de comunicación adecuadas, y de respetar y de hacer que se respete la belleza natural de sus paisajes”.

Ley fue impulsada por Pedro Pidal y Bernaldo de Quirós (marqués de Villaviciosa de Asturias), dando paso de inmediato a la creación del primer parque nacional en España (segundo en el mundo tras el de Yellowstone, EEUU, 1872) el parque nacional de Picos de Europa el 22 de julio de 1918. El explorador y fotógrafo Lucien Briet fue determinante a través de sus escritos y publicaciones para la declaración de Ordesa como Parque nacional.

El jefe del ejecutivo aragonés, Javier Lambán, ha asegurado que el parque de Ordesa es un “santuario natural” que constituye la «joya del patrimonio natural aragonés» y ha tenido palabras de recuerdo y admiración hacia los promotores de aquella primera Ley de Parques, que descubrieron en la naturaleza un «elemento formidable» para la nacionalización del país. Y ha cree que su creación, a partir de una ley de 1916 y una posterior declaración de 1918, respondía a lo que los historiadores llaman «patriotismo forestal». «Ese patriotismo forestal es un ingrediente fundamental de cualquier patriotismo que se precie y en mi idea de Aragón el patrimonio natural, el paisaje es una seña de identidad absolutamente irrenunciable», ha añadido.

Leer más:  Educación mejora la prevención, detección e intervención ante casos de acoso, violencia e ideación suicida en las aulas

También ha rendido homenaje a los habitantes de la zona que han permitido mantener el parque en «perfecto estado de revista» y al «amor» que han profesado al monte y que a su juicio «está hecho de la misma sustancia moral que constituye nuestro sentido del patriotismo y la adhesión a una comunidad política».

Tras recordar el cuidado de los hombres y mujeres del Pirineo, “fieles intérpretes del mandato de 1918”, el presidente ha explicado que la Comunidad de Aragón quiere aprovechar la conmemoración del centenario del parque de Ordesa y Monte Perdido para concienciar a los aragoneses de los efectos negativos del cambio climático sobre este valioso paraje y se ha referido a la «destrucción de glaciares» que se observa en Pirineos, así como a otras de sus consecuencias negativas registradas por el Observatorio pirenaico del Cambio Climático de la Comunidad de Trabajos de los Pirineos (CTP), ubicado en Jaca y del que forman parte seis regiones europeas.

Además, defiende aprovechar esta conmemoración para favorecer que los habitantes de esta zona vivan «con dignidad». Al respecto, Lambán se ha comprometido a ayudar a la Comarca del Sobrarbe, «la única que carece del beneficio de la nieve», para impulsar proyectos relacionados con la ganadería extensiva y el turismo que potencien el desarrollo de sus municipios.

Leer más:  Emma Buj pide el apoyo de todos los turolenses para Lucía De La Hoz, Miss RNB Teruel 2024

Tras asegurar que el Parque Nacional de Ordesa es una realidad «gracias al amor que miles de hombres y mujeres le han profesado al monte», Lambán ha concluido su intervención en este acto expresando al Rey su deseo de que presida «el acto más importante de la conmemoración» del centenario del parque en Aragón, con quien ha coincidido en la alerta sobre las amenazas del cambio climático.

Cien años después de los primeros parques nacionales y del «espíritu pionero» que guió la primera Ley de Parques Nacionales, sancionada por su bisabuelo, el Rey cree que ese mismo espíritu debe incentivar la «difícil pero apasionante tarea» de proteger mejor, entre todos, los ecosistemas y a convivir mejor con la naturaleza.

Ante el Rey Felipe VI, que ha presidido el acto en el antiguo salón de sesiones de la Cámara Alta, dos presidentes autonómicos -el de Aragón, Javier Lambán, y el del Principado de Asturias, Javier Fernández- han tomado la palabra para referirse, cada uno desde la perspectiva de su comunidad, al centenario de la declaración de los dos primeros parques nacionales creados en España, el de Covadonga, ahora llamado de los Picos de Europa, y el del Valle de Ordesa.

Leer más:  El Ayuntamiento de Binéfar modifica el presupuesto en 100.000 euros para las obras del patio de la Escuela Infantil

Al acto solemne celebrado en el Senado, han asistido también el presidente del Senado, Pío García-Escudero; el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera; el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán; y el director del Organismo Autónomo Parques Nacionales, Basilio Rada; el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, entre otros.

 


- Te recomendamos -