Inicio Aragón Los aragoneses llenarán los contenedores amarillos un 7 % más en 2019

Los aragoneses llenarán los contenedores amarillos un 7 % más en 2019

0

El aumento de conflictos ambientales provocados por la acción humana, entre los que destaca la emergencia climática que afecta nuestro modo de vida tal y como lo conocemos, los ciudadanos que viven en Aragón han querido aportar su granito de arena para reducir efectos como la contaminación o la basuraleza. Prueba de ello es que, cada vez más, los aragoneses confían en el reciclaje como una de las herramientas con las que revertir esta situación. La recogida selectiva de residuos domésticos es una acción en la que la mayoría de la ciudadanía nos vemos involucrados. Aquellas personas que sienten la motivación de hacer algo por el medio ambiente participan en ella, haciendo el esfuerzo de separar y depositar los residuos de envases en el contenedor correcto, confiados en que ello contribuye a la mejora ambiental. Así, según las previsiones de Ecoembes -la organización que coordina el reciclaje de residuos de envases en España en representación de los envasadores obligados por la Ley de Envases y Residuos de Envases- se espera cerrar el año con un crecimiento del 7 % en la colaboración de los aragoneses con los contenedores amarillos (destinado al reciclaje de envases de plástico, latas y briks), confirmándose la tendencia ascendente en materia de compromiso ambiental.

Según indican las previsiones, a final de año cada aragonés habrá depositado más de 16 kg de envases en el contenedor amarillo (un 7% más que el año pasado) y aproximadamente 21kg en el azul (un 3% más), lo que se traduce en 1.500 envases de plástico, latas y briks y 800 de papel y cartón.

Además de reflejar el compromiso ciudadano, estos datos serán posibles también gracias a la amplia red de contenedores con la que cuenta la Comunidad – 11.097 contenedores amarillos y 8.238 contendores azules – y las mejoras en las rutas de recogida, así como las iniciativas puestas en marcha para acercar el reciclaje a toda la sociedad como, por ejemplo, la implantación de recogida selectiva de residuos en las estaciones de esquí de Panticosa, Cerler y Formigal, en colaboración con ARAMON, los Consorcios y Comarcas y el Gobierno de Aragón. También destaca el proyecto “Terceros en edad, primeros en reciclar”, que busca convertir a los mayores en embajadores del reciclaje, al que, durante 2019, se han sumado 59 centros dependientes del Instituto Aragonés de Servicios Sociales donde se han instalado más de 300 papeleras y cubos amarillos y azules. Además, 35 docentes de la región se participan ya en Naturaliza, el proyecto educativo de Ecoembes que integra el medioambiente en el currículum escolar de primaria.

“El cuidado del medioambiente es, cada vez más, una de las prioridades de la ciudadanía aragonesa. Saben que cada pequeño gesto cuenta y que con el reciclaje de envases colaboran a su cuidado, ayudando a reducir el CO2 y a ahorrar materias primas. Estas previsiones de colaboración ciudadana en 2019 nos muestran que cada vez hay un mayor compromiso de los aragoneses con el cambio hacia un modelo de economía circular”, declara Fernando Blázquez, gerente de Ecoembes en Aragón.

Por su parte, la directora general de Cambio Climático y Educación Ambiental, Marta de Santos, ha manifestado que “el Gobierno de Aragón cuenta con un Plan Integral de Residuos, el Plan GIRA 2018_2022, que tiene incorporados los principios de la economía circular, de forma que las buenas prácticas de diseño, producción, reutilización, reparación y reciclado hagan que casi nada sea basura y llegue a vertedero. Por ello, se anima a las empresas a cambiar las prácticas de sobreenvasado y a la ciudadanía aragonesa a realizar un consumo consciente y responsable, especialmente en estas fechas, para prevenir la generación de residuos. Y si es inevitable, a separar los residuos de envases correctamente para depositarlos en los contenedores adecuados, mejorando así sus posibilidades de ser reciclados”

Sobre Ecoembes

Ecoembes es la organización a través de la que los envasadores cumplen sus obligaciones de responsabilidad ampliada del productor de los productos puestos en el mercado, responsabilidad a la que están obligados por la Ley de Envases y Residuos de Envases y que consiste en verse involucrados en la gestión organizativa y financiera de los envases cuando se convierten en residuos. Así pues, ECOEMBES, coordina de forma eficiente, responsable y sin ánimo de lucro la recuperación de los envases de plástico, las latas y los briks (contenedor amarillo) y los envases de cartón y papel (contenedor azul) en toda España cumpliendo la mencionada obligación.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre