Inicio Aragón Teruel Los antiguos alfares de los hermanos Górriz de Teruel acogen dos exposiciones...

Los antiguos alfares de los hermanos Górriz de Teruel acogen dos exposiciones y varias actividades tras su restauración

0

TERUEL, 28 (EUROPA PRESS)

Los antiguos alfares de los hermanos Górriz de Teruel, tras someterse a un largo proceso de restauración, se han recuperado como espacio cultural y albergarán dos exposiciones, que han sido presentadas este martes, y que contarán además con otras actividades complementarias.

Ambas muestras han sido organizadas por el Ayuntamiento turolense y las asociaciones Alara y Acacia, con la colaboración del Museo Provincial y la Comarca Comunidad de Teruel.

Una de las exposiciones está dedicada al arte y oficio de la arcilla, con obras de Mariano Calvé, Trini Espallargas, Reyes Esteban, Adolfo Giner, Carmen Igual, Gene Martín, Eloy Moreno, Lola Royo, Fernando Torrent, Tina Ventura y Lucía Villarroya.

La segunda muestra acerca al visitante a los árboles singulares de la provincia turolense, e incluye ilustraciones con lápices de Jesús Monedero y fotografías de estos ejemplares especiales del reino vegetal.

La inauguración oficial de ambas exposiciones se realizará el 30 de septiembre, a las 19.30 horas. Ambas muestras estarán abierta al público del 2 al 15 de octubre, con los siguientes horarios: los días laborables, de 17.30 a 20.00 horas; sábados de 11.30 a 14.00 hora, y de 17.30 a 20.00 horas; y domingos y festivos de 11.30 a 14.00 horas.

JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS

Además, el sábado 2 de octubre se celebrará una jornada con varias actividades bajo el lema ‘Cuando las manos hablan’, de acceso gratuito y abierto a todos los públicos hasta completar aforo.

Leer más:  Cort y Endesa llevan a cabo una prueba piloto en el edificio GESA con el fin de evaluar su eficiencia y ahorro energético

Por la mañana, de 11.30 a 14.00 horas y de 17.00 a 19.00 horas, las puertas del alfar de los hermanos Górriz estarán abiertas para que los visitantes puedan conocer oficios tradicionales, con demostraciones en vivo a cargo de Nacho Díaz, herrero forjador, y los ceramistas Trini Espallargas y Eloy Moreno.

Por la tarde, a partir de las 19.00 horas, se ofrecerá una sesión mágica con cartas a cargo de Ángel de Asís con el espectáculo ‘Decisiones’, mientras que para las 20.00 horas se anuncian música, cuentos y danza con Serkan Tasun, Diego Patán, Diana Sanchís y Dröl-ma Conejero.

ESPACIO TURÍSTICO Y CULTURAL

En la presentación, el concejal de Turismo, Javier Domingo, ha celebrado el inicio de actividad en los alfares de los hermanos Górriz y ha recordado que la intención del Ayuntamiento tras su restauración siempre fue convertirlos en un espacio no sólo turístico sino también cultural y educativo.

Domingo agradecía a las asociaciones Alara y Acacia «la implicación que siempre han tenido con los alfares y la ciudad de Teruel».

Alejandra Julián, presidenta de ‘Alara, el legado de la arcilla’, recordaba que entre los fines de esta asociación está «promover la difusión y el disfrute del patrimonio artístico, arquitectónico y natural relacionado con la arcilla», así como difundir «el paisaje de Las Arcillas y las instalaciones alfareras como origen y proceso de nuestro tan valorado mudéjar».

Leer más:  La ONU describe la situación en Sudán como "una crisis de proporciones épicas" y promete aumentar los esfuerzos

«La exposición con obras de los once ceramistas se instalará en los obradores del alfar, con lo que los visitantes podrán conocer todo el recinto y ver lo que era el día a día de un alfarero de la ciudad», ha indicado Julián, agradeciendo la colaboración de los ceramistas que expondrán en Teruel.

Con estas actividades «ampliamos la oferta cultural y turística y ponemos en valor un elemento patrimonial que para muchos es, a día de hoy, desconocido», ha concluido.

ÁRBOLES SINGULARES

Por su parte, Carmen Sanz, presidenta de Acacia, ha comentado, en referencia a la exposición de árboles singulares, que uno de los fines de su asociación desde el principio a sido la sensibilización de la ciudadanía «en torno a estos seres prodigiosos, que nosotros llamamos amigos, por lo que son y por lo que nos aportan».

La asociación ha realizado una catalogación de árboles singulares de la ciudad. Con algunos de ellos se hizo el año pasado un calendario. Los dibujos de esos doce árboles aparecen en esta exposición, junto a otros cuatro nuevos que formarán parte del calendario de este año.

Leer más:  Irene Garrido, concejala del PP de Vigo, renuncia para enfocarse en su labor en el Congreso

«La exposición se completa con las fotografías de todos los árboles que hasta ahora tenemos catalogados, que son 35», ha añadido Sanz, señalando que en el Centro de Interpretación estarán los cuadros con su correspondiente explicación y en el pasillo exterior se podrán ver las fotografías.

«Sólo se ama lo que se conoce y sólo se cuida lo que se ama, y eso es lo que nos gustaría, que en la ciudad de Teruel aprendamos a cuidar cada vez más nuestro patrimonio y que aprendamos a amar los árboles, y entendemos que con esta exposición añadimos un granito de arena para ayudar a que así sea», ha finalizado.

El concejal ha añadido que, una vez finalicen estas actividades, la apertura de los alfares al público se realizará con un formato similar al del Museo de la Vaquilla y la Plaza de Toros «que durante todo el verano ha funcionado muy bien» con una empresa que gestione esa apertura y las visitas, en principio los fines de semana.

Domingo ha apuntado que esas primeras acciones se irán complementando con actividades educativas, siempre que la situación de pandemia lo permita, «y abierto también a otras asociaciones que quieran organizar diferentes actividades porque lo que queremos es que sea un espacio vivo».


- Te recomendamos -