Inicio Aragón Los alumnos del colegio Margarita Salas rinden homenaje a la investigadora que...

Los alumnos del colegio Margarita Salas rinden homenaje a la investigadora que da nombre a su colegio

0

La académica e investigadora ha visitado el colegio, recientemente renombrado, y ha resaltado la importancia de los buenos maestros, entre los que ha citado en su caso a Severo Ochoa


El colegio Margarita Salas de Zaragoza se ha engalanado hoy para recibir a la bioquímica que le da nombre, que ha agradecido la distinción y ha mostrado su satisfacción porque los alumnos y alumnas del centro puedan seguir sus pasos. Ante los más de 500 alumnos del centro, Margarita Salas ha realizado una loa de la profesión docente y ha resaltado la importancia de los buenos maestros. Entre los suyos, ha destacado a Severo Ochoa, que le introdujo en la biología molecular.

Los y las estudiantes han rendido homenaje a la investigadora y académica, doctora honoris causa por doce universidades españolas y la primera mujer española que ingresó en la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, y los más pequeños del colegio le han leído una poesía: “Piensa en ciencia / piensa en vida / su trabajo nos inspira”, le han dedicado. Además, la propia Salas ha sido la encargada de descubrir una placa conmemorativa con su nombre en la entrada del centro educativo, del barrio de la Romareda y que recientemente fue renombrado para homenajearla. Salas ha correspondido saludando a todos los pequeños y pequeñas que se le han acercado, a los que ha llamado a esforzarse y trabajar con entusiasmo de cara al futuro.

Durante la visita, la eminente científica ha estado acompañada del secretario general técnico del Departamento de Educación, Felipe Faci, quien han agradecido a Salas su presencia en el centro y ha manifestado la importancia de contar cada vez con más nombres de mujer en los colegios e institutos de la Comunidad, como un elemento más para ahondar en las políticas de igualdad de género e inclusión. “Este acto es muy importante porque todo el alumnado recordará que un día estuvo aquí Margarita Salas, pone en valor la decisión que tomo el centro de cambiar su nombre y permite que la científica conozca la comunidad educativa de un colegio que tiene más de 40 años y del que han salido excelentes profesionales”, ha manifestado Faci. También han estado presentes el director general de Innovación Educativa, Toni Martínez; y la directora del servicio provincial de Educación, Isabel Arbués.

En los últimos meses, se han puesto distintos nombres de mujeres profesionales a los centros educativos de la Comunidad. Cuarte III ha pasado a llamarse Pilar Bayona, mientras el instituto de la Comunidad se denominará Martina Besós. Por otra parte, el cuarto colegio proyectado en el barrio zaragozano de Valdespartera se conoce ya como Soledad Puértolas, mientras el segundo de Parque Venecia, ya creado jurídicamente, llevará por nombre María Zambrano.

Además, el Departamento ha propuesto que el segundo colegio que se va a edificar en Arcosur se llame Ana María Navales, profesora aragonesa que fue la primera persona que recibió el premio de las Letras Aragonesas del Gobierno de Aragón.

Margarita Salas

La asturiana Margarita Salas, de 80 años de edad, es doctora en Bioquímica por la Universidad Complutense; profesora ad honorem del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa del CSIC, del que fue directora (1992-1993) y profesora de investigación (1974-2008). Es doctora honoris causa por doce universidades españolas y miembro de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

Fue discípula de Alberto Sols en España y de Severo Ochoa en Estados Unidos, junto a su marido el también investigador Eladio Viñuela (1937-1999). Entre sus numerosos proyectos de investigación, el más conocido, y al que ha dedicado gran parte de su vida profesional, es el relacionado con el virus bacteriano phi29, en el que trabaja desde 1967.

Fue profesora ad honorem de Genética Molecular de la Universidad Complutense (1968-1992).

Formó parte del Comité Científico Asesor del Max-Planck Institute für Molekulare Genetik de Berlín (1989-1996) y del Instituto Pasteur (2001). Fue también presidenta del Instituto de España (1995-2003) y de la Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Gregorio Marañón (2001-2004). Desde 1997 es presidenta de la Fundación Severo Ochoa y  es vocal de la Fundación Carmen y Severo Ochoa.

En 2007 se convirtió en la primera mujer española que ingresó en la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos. También pertenece a la European Molecular Biology Organization, a la Academia Europaea, a la American Academy of Microbiology y a la American Academy of Arts and Sciences.

Su intensa y larga carrera como investigadora ha sido reconocida con numerosas distinciones, como el Premio Rey Jaime I de Investigación (1994), el Premio de Investigación e Innovación Tecnológica de la Comunidad de Madrid (1998) y el Premio Nacional de Investigación Santiago Ramón y Cajal (1999). Ha recibido, asimismo, la Medalla del Principado de Asturias (1997), la Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid (2002), la Medalla de Honor de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (2003), la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio (2003), la Medalla de Honor de la Universidad Complutense (2005) y la Medalla de Oro del Mérito al Trabajo (2005). En octubre de 2014 el Consejo General de Colegios Oficiales de Químicos de España le concedió el Premio a la Excelencia Química. En 2015 fue nombrada Asturiana Universal.

Desde junio de 2016 forma parte del Consejo Rector de la Agencia Estatal de Investigación. 

El 18 de julio de 2016 inauguró la XVII Escuela de Bilogía Molecular Eladio Viñuela, que ella misma dirige en los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. 

Además, Margarita Salas ocupa la silla i de la Real Academia Española. Tomó posesión el 4 de junio de 2003 con el discurso titulado “Genética y lenguaje”. Le respondió, en nombre de la corporación, Gregorio Salvador.

*Se adjuntan audios de Margarita Salas y de Felipe Faci  

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre