Inicio Aragón Los alumnos de Bachillerato del IES Clara Campoamor estrenan nuevo edificio

Los alumnos de Bachillerato del IES Clara Campoamor estrenan nuevo edificio

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El consejero de Educación, Felipe Faci, ha visitado esta mañana las instalaciones, que se enmarcan dentro del Plan de Infraestructuras 2016-2020 que han supuesto una inversión de más de 150 millones de euros


El consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, ha conocido hoy de primera mano las nuevas instalaciones del IES Clara Campoamor de Zaragoza, que entraron en funcionamiento a principios de esta semana. Se trata de doce nuevas unidades destinadas a completar la oferta educativa de Parque Goya y que se enmarcan en el Plan de Infraestructuras 2016-2020. Este plan, cuyo presupuesto global asciende a 153 millones de euros, ha hecho posible la puesta en marcha de doce nuevas aulas en un instituto que alberga también el Centro Aragonés de Lenguas Extranjeras para la Educación (CARLEE).  

El IES Clara Campoamor, cuya primera fase de construcción concluyó en 2009, se ubica en una parcela situada en el límite de la zona norte de Parque Goya II, junto a la ronda de Boltaña, aunque el acceso peatonal se realiza a través de la calle Manuel Lahoz Valle. La nueva actuación, iniciada en mayo del año pasado, ha contado con un presupuesto de 1.739.564 euros.

El consejero de Educación ha declarado que estrenar una infraestructura educativa supone siempre “una satisfacción” y ha abogado por seguir trabajando por unas buenas instalaciones, “que es lo que requiere una buena educación”. Por su parte, la directora del centro, María Pilar García, ha señalado el compromiso de todo el equipo humano del centro y ha destacado que el nuevo edificio dispone de espacios amplios, está enfocado a la eficiencia energética y dispone de monitores interactivos en cada aula.

La ampliación, que ahora ha culminado, consta de 12 aulas adicionales que se ubican junto al aparcamiento y el edificio del gimnasio y se configura como un nuevo volumen que separa la zona de pistas deportivas situadas en el nivel superior, del aparcamiento en el nivel inferior. La posición del nuevo edificio hace que el volumen aparezca hacia el norte con dos alturas y hacia el sur con tres alturas. La planta semisótano queda abierta en su mayor parte, albergando plazas de aparcamiento y un porche cubierto para su uso por el alumnado. Las distintas plantas se comunican entre sí a través de los dos núcleos de comunicaciones situados en los extremos del edificio.

Dada su disposición entre los dos patios, el edificio presenta varias entradas. Una vez dentro el esquema funcional se estructura de forma que las aulas de uso ordinario se orientan al sur, en una única crujía de seis aulas por planta, completándose el programa con los espacios de apoyo y servicio localizados junto a la fachada norte.

Exteriormente el edificio se presenta como un volumen rotundo cuya composición lineal se resuelve principalmente a través de la combinación de dos materiales con texturas y colores diferentes, uno de aspecto más pétreo de fábrica revestida de mortero de cal en las zonas más opacas definiendo el prisma que configura el perfil del edificio, y otro de acabado en color pardo rojizo texturizado constituido por una fachada ventilada de placas de fibrocemento coloreado en masa, que se alterna con las líneas de ventanas, protegidas por lamas fijas orientables, formando bandas horizontales en las fachadas principales para completar la volumetría.

Además de las 12 Aulas polivalentes, el nuevo edificio incluye 3 departamentos, conserjería- reprografía, aseos, cuartos de limpieza y almacén.

El plan de infraestructuras educativas 2016-2020 ha supuesto un auténtico revulsivo en la Comunidad, ya que ha permitido estrenar una veintena de nuevos centros en solo tres años y construir en barrios que no disponían de ninguno o cuya oferta era insuficiente, como ocurría en la zona sur de Zaragoza. Además, gracias a este documento, se han mejorado y ampliado muchos centros, amén de los que se han convertido en integrados para albergar también la etapa de Secundaria.

*Se adjuntan declaraciones del consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci

 

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