Inicio Aragón Línea crediticia de 20 millones de euros para los agricultores y ganaderos...

Línea crediticia de 20 millones de euros para los agricultores y ganaderos afectados por la borrasca Gloria en Teruel y las tormentas en Calatayud

0


La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, dio cuenta esta mañana, tras la reunión celebraba por el Consejo de Gobierno, de la convocatoria de subvenciones por valor de 20 millones de euros para la concesión de préstamos bonificados destinados a los titulares de explotaciones agrícolas y ganaderas afectados por las adversidades climatológicas de la borrasca Gloria y para los afectados por las tormentas en la Comarca Comunidad de Calatayud.

La convocatoria ya apareció publicada el pasado viernes en el Boletín Oficial de Aragón (BOA).

Las dos líneas de actuación –de 10 millones cada una-, tienen como objetivo subvencionar créditos blandos a interés cero, al hacerse cargo el Gobierno de Aragón de los intereses.

Los préstamos podrán tener una duración entre 3 y 5 años incluido uno de carencia, cuantía subvencionable entre 6.000 y 40.000 euros, y tipo de interés máximo de euribor más 1,5 puntos.

Los préstamos admisibles serán los formalizados desde el 1 de junio de 2019 y 12 de agosto de 2020 (dos meses después de la fecha de publicación).

Cambios en 10 patronatos de los espacios naturales

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha aprobado el cese y la nueva designación de los presidentes de 10 Patronatos de los Espacios Naturales Protegidos de Aragón.

Tras la renovación en la composición de los miembros de los Patronatos de los Espacios Naturales Protegidos producida tras la celebración de las pasadas elecciones autonómicas y municipales, todos y cada uno de ellos se han reunido y manifestado su posición respecto al nombramiento de su presidente.

Nuevo Comité Científico del CITA

El Comité Científico del CITA es un órgano de asesoramiento en materia de investigación, innovación, desarrollo tecnológico, transferencia de resultados y formación.

Además, el Consejo de Gobierno nombró a ocho prestigiosos investigadores con amplia experiencia nacional e internacional para formar parte del nuevo Comité Científico del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), dependiente del Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón.

Los ocho científicos que integran este órgano de asesoramiento poseen una acreditada trayectoria en diversos campos de la investigación científica agroalimentaria y medioambiental. La nueva comisión la componen: Iñaki Hormaza Urroz (presidente del Comité), Dunixi Gabiña Iturriaga, Eva Ugarte Sagastizábal, Ignacio Romagosa Clariana, Marta Guadalupe Rivera Ferrre, Rafael Pagán Tomás, Inmaculada Martín Burriel y Alberto Garrido Colmenero.

La regulación de la normalidad

En el transcurso de la rueda de Prensa posterior al Consejo de Gobierno, Mayte Pérez explicó que el Gobierno de Aragón está elaborando la normativa que estrenará vigencia una vez superado el próximo día 21 la situación del estado de alarma, normativa en la que entrarán en vigor medidas de flexibilización en distintos sectores. Su publicación está prevista para el próximo sábado, día 20.

Por otra parte, la consejera avanzó que se seguía trabajando con los gobiernos de Castilla-La Mancha y Castilla y León para que Teruel, Soria y Cuenca se beneficien de una serie de ayudas ya contempladas por parte de la Comisión Europea debido a su baja densidad de población.

Como anunció el presidente Lambán el pasado domingo, al ser considerados desiertos demográficos (menos de 10 habitantes por metro cuadrado) las empresas instaladas o que se instalen en estos territorios pueden optar a desgravaciones de hasta el 20% en las cotizaciones sociales, una solución que puede dar un fuerte impulso empresarial a las tres provincias.

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre