Inicio Aragón Las OCAs se forman en materia de igualdad de género

Las OCAs se forman en materia de igualdad de género

0

El salón de actos del edificio Carmelitas de Teruel acogerá el próximo 7 de mayo el curso ‘Perspectiva de género en la gestión periférica del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad’

Continuando con el objetivo de que todo el personal del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón reciba formación en materia de igual de género, el curso ‘Perspectiva de género en la gestión periférica del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad’ volverá a impartirse este año en las tres provincias. Dirigido a toda la red de OCAs, AMAs y Servicios provinciales, el primero de ellos se celebrará en el salón de actos de edificio Carmelitas de Teruel, el próximo 7 de mayo, y en horario de 9.30 a 14.00 horas y de 15.30 a 17.00 horas. Se repetirá el 24 de mayo en Zaragoza y el día 28 del mismo mes, en Huesca. 

Los servicios periféricos el Departamento están llamados a este curso que se desarrollará en cada una de las provincias. La duración será de un día mañana y tarde o dos mañanas. De cada OCA deberá asistir una persona de perfil veterinario, una de perfil ITA y otra de perfil administrativo (o auxiliar administrativo). También deberá participar la persona que ostente el cargo de jefatura de OCA y la otra persona que asista será del otro perfil profesional. De las AMAs deberán asistir quienes ejerzan la labor de coordinación.

Leer más:  Aragón Existe se presentará a las elecciones al Parlamento Europeo del 9 de junio con la Coalición Existe

El contenido de este curso será:

Introducción al concepto de género, diferencia con sexo. Desigualdad histórica y situación actual

Marco legislativo

Importancia del lenguaje en el pensamiento. Lenguaje inclusivo

Planes de igualdad. Prevención del acoso y la violencia en el ámbito laboral. Plan de Igualdad del Gobierno de Aragón. 

Además de esta formación, el Departamento de Desarrollo Rural también prepara cursos específicos dirigidos a perfiles profesionales concretos que deban aplicarlos. Se plantean con personas que, habiendo recibido la formación básica, deban profundizar en temas concretos y con un contenido práctico.

Plan de formación

La Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, en su artículo 51, “Criterios de actuación de las Administraciones públicas”, establece que “las administraciones públicas, en el ámbito de sus respectivas competencias y en aplicación del principio de igualdad entre mujeres y hombres, deberán fomentar la formación en igualdad, tanto en el acceso al empleo público como a lo largo de la carrera profesional.”

Leer más:  Los Tardeos Culturales de Ibercaja tienen como objetivo difundir el talento y arte de los jóvenes oscenses

También el proyecto de Ley de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en Aragón, establece que “La Administración autonómica de Aragón garantizará el asesoramiento y la formación de su personal en materia de igualdad de género para implementar eficazmente las políticas públicas con perspectiva de género”

Atendiendo estos mandatos, el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad inició el año 2017 la formación de su personal en materia de género para formar parte de la futura Unidad de Igualdad, y facilitar la aplicación de la Ley. Se organizó un curso sobre “Perspectiva de género en la gestión del Departamento de Desarrollo Rural y sostenibilidad. Unidad de igualdad”. El curso tuvo una duración de 16 horas y en él participaron dos personas por cada una de las siguientes unidades administrativas: Direcciones Generales; los tres Servicios Provinciales de Zaragoza, Huesca y Teruel; y los tres servicios transversales de la Secretaría General Técnica, el de Personal y Servicios Generales, el de Gestión Económica Planificación y Análisis y el de Régimen Jurídico.

Leer más:  VOX propondrá en el siguiente pleno la mejora de cuatro carreteras en la periferia

- Te recomendamos -