Inicio Aragón Huesca Las obras del embalse de Almudévar se encuentran en avanzado estado de...

Las obras del embalse de Almudévar se encuentran en avanzado estado de ejecución, a un 72%

0

HUESCA, 5 (EUROPA PRESS)

Las obras del embalse de Almudévar avanzan y en estos momentos se ha ejecutado un 72 por ciento de los trabajos que corresponden al 75 por ciento del presupuesto global, que asciende a 100 millones de euros. Se integrará en el sistema de Riegos del Alto Aragón y será gestionada entre los regantes y la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE).

La infraestructura permitirá almacenar hasta 169 hectómetros cúbicos y poner en marcha 25.000 nuevas hectáreas regables y también servirá para el abastecimiento de la población.

Se trata de una obra «modélica» tanto en ámbito privado como público que aprovecha el cauce natural minimizando las afecciones ambientales. Así lo ha apuntado la presidenta de la CHE, María Dolores Pascual, quien ha dicho que «es un reservorio para el sistema de Riegos del Alto Aragón, y esto no significa como en otros casos que se llene y vacíe todos los años, sino que es una garantía para sus usos, porque cuando haya excedentes se podrá almacenar el agua para cuando en el sistema haya escasez».

Leer más:  La concejala Cayetana Hernández se siente "enamorada" de Madrid y afirma que el distrito de Salamanca está de moda

Esta obra está a la espera de la resolución de la Audiencia Nacional sobre el recurso que interpusieron varios grupos ecologistas. La presidenta de la CHE ha defendido sus actuaciones y confía en que esa resolución no paralice el proyecto. «Por el momento, continuamos con la obra que es el encargo que tenemos del Ministerio y creemos que es necesario porque el beneficio socio económico que reporta es superior a posibles afecciones medioambientales».

El proyecto incorpora, además, un sistema de bombeo aprovechando la propia energía del agua que abaratará los costes energéticos.

Los trabajos van en plazo y la previsión es que el año que viene el grueso de la obra esté terminado. A partir de allí comenzará otra fase importante como es la puesta en carga, cuyos vaciados podrían aprovecharse si fuese necesario. Habrá que esperar al menos dos o tres años para que funcione a pleno rendimiento.

El presidente de Riegos del Alto Aragón, César Trillo, ha manifestado su satisfacción porque la obra está «muy adelantada» y confía en llegar a la inauguración sin que surjan nuevos problemas.

Leer más:  VOX propondrá en el siguiente pleno la mejora de cuatro carreteras en la periferia

«La obra ha funcionado muy bien y, para ello ha habido que tomar mucho interés y hacer las cosas muy bien» y, «a partir de allí, Riegos del Alto Aragón ve que en los próximos cinco o seis años le entrarán en explotación entre 22.000 y 25.000 hectáreas. Una de las funciones será la de cubrir las dotaciones de esas hectáreas y garantizar las hectáreas que tiene Riegos», ha apostillado Trillo.

La obra beneficiará a todo el sistema ya que va a tener una función híper anual que ayudará en el desarrollo del riego de todas las hectáreas, independientemente de la cantidad de lluvia por año. Para Trillo, obras como esta «son necesarias en la comunidad para favorecer la situación del sector de la agricultura».

Una vez descartado el proyecto de Biscarrués, desde Riegos del Alto Aragón consideran que la obra sería suficiente para garantizar el sistema actual más las 25.000 hectáreas, sin embargo, creen que, si se quiere cumplir con las demandas actuales, sería necesario un incremento de la regulación.

Leer más:  Autismo España solicita a Rego "una atención integral a la infancia con autismo"

También espera que la sentencia de la Audiencia Nacional se resuelva de manera satisfactoria, y si hubiese que paralizar las obras, recurrirían al Supremo.

El alcalde de Huesca, Luis Felipe, ha afirmado que «esta infraestructura cuenta con el apoyo de la ciudad de Huesca porque es importante para el conjunto del sector primario de nuestro entorno que es un motor de generación de riqueza en el que la capital oscense también debe estar presente».

Por su parte, el alcalde de Almudévar, Antonio Labarta, ha valorado los efectos de la obra para el municipio en un plan de compensación: «Va a ser una obra importante y pedimos que la compensación se desarrolle también y se piden depuradoras para nuestros municipios o asfaltado de caminos, entre otros, es decir, una serie de obras que hay que tener en cuenta».


- Te recomendamos -