Inicio Aragón Las Jornadas ?100 años de Parques Nacionales? reunirán en Torla a prestigiosos...

Las Jornadas ?100 años de Parques Nacionales? reunirán en Torla a prestigiosos ponentes que abordarán la historia, la conservación y los retos para el desarrollo socioeconómico

0

El encuentro tendrá lugar el viernes 16 de noviembre, con Martínez de Pisón, Luz Gabás, Santiago Marraco, Fernando Biarge, Encarna Samitier, catedráticos y técnicos de varios parques

El Centro de Visitantes de Torla acoge el próximo viernes 16 de noviembre las jornadas “100 años de Parques Nacionales”, que organiza el Organismo Autónomo Parques Nacionales, con motivo del Centenario de Ordesa y Monte Perdido. El centenario de la primera Ley de parques nacionales en 2016, y el centenario de los primeros parques nacionales, el de la Montaña de Covadonga y el del Valle de Ordesa, es un momento idóneo para recordar el camino recorrido, analizar su evolución histórica y hacer balance de lo que ha supuesto los cien años de esta figura en nuestro país, con el objetivo de poner en valor los éxitos y logros conseguidos, e identificar y poder afrontar con éxito las metas y demandas de la sociedad para las próximas décadas.

El seminario está dirigido a profesionales de la Red de Parques Nacionales, de comunidades autónomas, entidades e instituciones relacionadas con la Red, miembros de Patronatos, universidad, instituciones de investigación, profesionales a través de sus colegios profesionales, y público en general, interesado en la materia. El seminario se estructura en ponencias de conferenciantes de reconocido prestigio, con un tiempo posterior de preguntas y coloquio.

Leer más:  La red de Puntos Limpios se amplía con nueve ubicaciones más para el reciclaje de residuos domésticos

El seminario será inaugurado por el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, y el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, con la bienvenida a los participantes por parte del alcalde de Torla-Ordesa, Miguel Villacampa.

Contexto y recorrido histórico

Un primer bloque de ponencias servirá para establecer el marco, contextualizar y presentar en perspectiva. Para ello, el fotógrafo André Galicia hablará de “Lucien Briet, el hombre y su obra política: su papel en la Declaración del Parque Nacional del valle de Ordesa”, mientras que el fotógrafo y escritor Fernando Biarge hablará de “El Parque Nacional y su ampliación”.

La periodista Encarna Samitier glosará sobre “El Parque Nacional y su reflejo en los medios de comunicación”, mientras que el expresidente del Gobierno de Aragón y del ICONA, Santiago Marraco, trazará cómo ha sido la “Evolución histórica de los parques nacionales en España”. La mesa redonda esta moderada por el director del Organismo Autónomo Parques Nacionales, Juan José Areces.

Leer más:  Sucesos.- Un policía nacional salva a su compañero de turno de una inminente asfixia por atragantamiento

Conservación, uso público y desarrollo socioeconómico

La tarde arrancará con el bloque sobre “El concepto de conservación, uso público y desarrollo socioeconómico en los parques nacionales del siglo XXI”. Estas ponencias temáticas estarán centradas en los principales objetivos de los parques, con un pequeño debate y mesa redonda final con presencia de directores de parques. Contará con la participación de Eduardo Martínez de Pisón, catedrático emérito de Geografía de la Universidad Autónoma de Madrid, que repasará los “100 años de parques nacionales de montaña”; y Alfonso San Miguel Ayanz, catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid, sobre la “Creación de la Cátedra de Parques Nacionales.

Asunción Ruiz Guijosa, SEO Birdlife, tratará sobre políticas y actuaciones de Conservación, mientras que la ponencia de uso público será abordada por María del Mar Lara López, gerente del Parque Nacional de Sierra Nevada, y por Dominique Tribot. encargado de Uso público del Parc National des Pyrénées.

La escritora y exalcaldesa de Benasque, Luz Gabás, intervendrá sobre “Pirineo y literatura”, y por último Luis Marquina y Elena Villagrasa, técnicos del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, expondrán “El parque nacional visto por sus técnicos. La mesa redonda final estará moderada por la directora general de Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Pilar Gómez. Los relatores del seminario serán Montserrat Fernández, directora adjunta de Parques Nacionales, y Manuel Montes, director de Ordesa y Monte Perdido. Las personas interesadas deben enviar su solicitud, indicando nombre, puesto de trabajo y correo electrónico, a la direccion [email protected]. Las inscripciones son gratuitas hasta completar aforo.

Leer más:  La procesion del Santo Entierro en Zaragoza, la más antigua y larga de España, congrega a las 25 cofradías

- Te recomendamos -