Inicio Aragón Zaragoza Las Cortes piden impulsar el programa de ‘Cocinas in situ’ en colegios...

Las Cortes piden impulsar el programa de ‘Cocinas in situ’ en colegios para mejorar la calidad de la alimentación

0

ZARAGOZA, 16 (EUROPA PRESS)

La Comisión de Educación, Cultura y Deporte de las Cortes de Aragón ha aprobado, por unanimidad, una proposición no de ley presentada por Ciudadanos, y enmendada por Izquierda Unida, que plantea varias medidas para mejorar el servicio de comedor escolar, como el impulso del programa de ‘Cocinas in situ’, que incide en la calidad de la alimentación y la sostenibilidad medioambiental.

Igualmente, se solicita la garantía económica de los comedores autogestionados “fuertemente perjudicados” por la implantación de la jornada continua obligatoria este curso escolar 2020-2021 a causa de la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, y se aboga por establecer mecanismos para mejorar las condiciones laborales de los cocineros y ayudantes de cocina.

También se pide la negociación con todos los sectores implicados en la mejora de la calidad del servicio que se ofrece en los comedores que funcionan con ‘línea fría’, es decir, aquellos donde los alimentos ya llegan cocinados, al tiempo que se señala la necesidad de reconocer el carácter educativo del servicio de comedor escolar.

A propuesta de IU, la iniciativa ha incluido un punto más, que solicita la coordinación con el Departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón para favorecer el impulso del consumo de cercanía y de la transición ecológica a través de la contrata de los comedores escolares.

El diputado de Ciudadanos, Carlos Trullén, ha esgrimido que el comedor escolar es “una de las mejores herramientas” para que, además de que algunos niños tengan al menos un plato de comida caliente al día, “se conciencie, motive y enseñe a comer sano”, al tiempo que se facilita la conciliación y por eso ha formulado cinco propuestas para mejorarlo.

COCINAS IN SITU

El parlamentario se ha referido al programa de ‘Cocinas in situ’, que la pandemia “ha trucando”, siendo “un buen momento para retomarlo”, así como para mejorar las condiciones laborales del cocineros y ayudantes, que son personal fijo discontinuo, y “en verano se van al paro”. Además, por la COVID-19, “soportan una elevada responsabilidad” para garantizar que la comida “se mantiene en unas extraordinarias condiciones de higiene.

En este sentido, Trullén ha advertido de que el establecimiento de la jornada continua obligatoria, como medida de seguridad frente al COVID-19, ha supuesto también una disminución en el número de comensales que ha impactado fuertemente en los comedores autogestionados y “es necesario habilitar medidas para garantizar su sostenibilidad” ya que aportan una “elevada calidad alimenticia”.

La diputada del PSOE, Carmen Soler, ha esgrimido que la apuesta del Gobierno de Aragón por los comedores escolares se refleja en el incremento en 15 millones de euros de la partida destinada a los mismos, con un “esfuerzo en la gestión para optimizar recursos y atender a las nuevas necesidades, especialmente las derivadas de la nueva normativa y de las licitaciones del servicio”, ha contado.

La parlamentaria del PP, Pilar Cortés, ha opinado que la propuesta se ha planteado en “términos tan generales, que es difícil decir que no”, y ha echado en falta detallar las soluciones, además de que no se menciona al colectivo de monitoras de comedor, ha criticado.

VIGILANTES

La diputada de Podemos, Erika Sanz, ha apostado por mejorar “las condiciones del personal que da este servicio” para lo que hay que estar “vigilantes con las empresas que lo están prestando”, que, “en algunas ocasiones, están recortando horas, algo que afecta a contratos de mujeres mayores” y por tanto a sus pensiones.

La diputada de CHA, Isabel Lasobras, ha compartido el “diagnóstico” de la iniciativa, remarcando que el derecho a una alimentación saludable “es básico”, un servicio que debe favorecer la igualdad de oportunidades, y ha mencionado acciones que impulsan algunos centros, como el huerto escolar y alimentos de kilómetro cero, “que favorecen el desarrollo del alumnado y la comida saludable”.

El parlamentario de VOX, David Arranz, se ha mostrado a favor del contenido de la iniciativa, si bien ha estimado que es una “declaración de buenas intenciones” porque hay “poca concreción” en las propuestas, en un sector “perjudicado” por la crisis actual.

La diputada del Partido Aragonés, Esther Peirat, ha manifestado el apoyo a un servicio “fundamental para la socialización y desarrollo del alumnado y la conciliación familiar” y ha mencionado el incremento de la partida en el presupuesto de este año.

El parlamentario de IU, Álvaro Sanz, ha coincidido en las peticiones recogidas en la propuesta y ha añadido una más, mediante una enmienda, que ha sido aceptada, para que en los contratos de este servicio “se fortalezca e impulse la agricultura ecológica y de cercanía”, “una de las enseñanza de la pandemia” y “se supere la óptica mercantilista centrada en el precio”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre