Inicio Aragón Las Comunidades Autónomas conocen desde hoy el sistema pionero de prospección y...

Las Comunidades Autónomas conocen desde hoy el sistema pionero de prospección y análisis del mercado de trabajo en Aragón

0

Hoy y mañana se reúnen en Zaragoza los responsables de los servicios públicos de empleo de todo el Estado


El Instituto Aragonés de Empleo será hoy y mañana sede de la IV Jornada de Buenas Prácticas y Aprendizaje Mutuo en el Sistema Nacional de Empleo, que reúne desde esta mañana a alrededor de 75 personas, entre ellas los directivos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), los directores generales de los Servicios Públicos de Empleo de las Comunidades Autónomas así como expertos de la Unión Europea.

El objetivo general de esta Jornada es el de mejorar la planificación, definición de estrategias y las políticas activas de empleo.

La convocatoria se articula en torno a “El análisis del mercado de trabajo al servicio de las políticas activas de empleo”, título general que, a su vez, se bifurca en dos áreas temáticas sobre las que se va a trabajar estos dos días: el “Análisis del mercado de trabajo para la detección de necesidades formativas” y “Herramientas y prácticas de éxito en el análisis del mercado de trabajo”.

La directora gerente del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM), Ana Vázquez, destacó en el acto de inauguración “la importancia de contar con sistemas de prospección y análisis del mercado de trabajo y llegar a su elaboración a través del trabajo con grupos de interés y profesionales. Si no fuera por estos sistemas no conoceríamos bien el mercado de trabajo y el balance arrojaría serias deficiencias. De ahí la importancia de esta escucha activa y la adaptación de las políticas de empleo a las necesidades reales que se detectan a través de estos sistemas».  Intervino también el director general del SEPE, Gerardo Gutiérrez.

En cuanto a la primera de estas cuestiones, se trata de conocer las buenas prácticas, herramientas y métodos de éxito en la prospección y análisis de las necesidades formativas de los mercados de trabajo. En este ámbito,  el Centro de Tecnologías Avanzadas, presenta su modelo para dar respuesta a las competencias requeridas por el sector TIC.

En la Jornada se debatirá sobre otras cuestiones como el uso de nuevas herramientas como el Big Data, la dimensión sectorial y territorial en la prospección de necesidades formativas o el proceso para concretar las necesidades detectadas en acciones formativas.

Foro de Prospección pionero

En este ámbito, hay que señalar que el Gobierno de Aragón y los agentes sociales pusieron en marcha, el pasado 25 de febrero, el Foro de Prospección y Análisis del Mercado de Trabajo en Aragón, pionero a nivel nacional y compuesto por personal técnico. Este Foro – incluido en el Plan para la Mejora del Empleo en Aragón 2016-2019- cuenta con una plataforma dinámica que, a través de la tecnología Big Data y el trabajo de análisis de sus integrantes, permite a la Comunidad Autónoma de Aragón anticiparse a las nuevas necesidades del mercado laboral y reorientar con agilidad la formación y las políticas activas de empleo.

El objetivo de este Foro conecta plenamente con el espíritu de la Jornada que se inicia hoy ya que pretende adaptar no solo las políticas de empleo dirigidas a las personas desempleadas, sino también aquellas acciones formativas que favorezcan la recualificación profesional de los trabajadores para adaptarse a las nuevas demandas del mercado laboral.

Detectar necesidades

En cuanto a las “Herramientas y prácticas de éxito en el análisis del mercado de trabajo”, se establece como parte de la gestión de ofertas y demandas de empleo la prospección e identificación de las necesidades de los empleadores, que comprende la prospección e identificación de ofertas de empleo potenciales y de necesidades de personal por parte de los empleadores. En este sentido, quedan determinados como las visitas a empresas, la interlocución sistemática con las organizaciones empresariales y sindicales, corporaciones locales y la elaboración de estudios y trabajos técnicos.

En definitiva, se trata, entre otros supuestos, de avanzar en cómo debe ser la prospección de las necesidades de las pymes; cómo se utilizan las nuevas tecnologías para el análisis de los mercados o cómo puede ayudar el análisis del mercado de trabajo a mejorar la vinculación entre las políticas activas y pasivas de los servicios públicos de empleo.

Dos días de trabajo

La Jornada se abrió esta mañana con tres sesiones plenarias para pasar a continuación a trabajar en dos grupos diferenciados sobre las dos áreas temáticas. Ya en la sesión de mañana viernes, la directora gerente del INAEM, Ana Vázquez, presentará el Foro y el Sistema de prospección del mercado de trabajo del INAEM”.

El esquema de la Jornada, además de las sesiones plenarias, se completa con  una serie de mesas de trabajo  y una reunión,el viernes, de los directores generales del Sistema Nacional de Empleo para elaborar las conclusiones.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre